22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Acción Vecinal Villegas y una alternativa para los problemas habitacionales del distrito

Este viernes, la agrupación Acción Vecinal Villegas organizó la charla – taller «Autoconstrucción de viviendas ecológicas» en su flamante local partidario ubicado en Arenales N° 271. La misma estuvo a cargo de Daniel Bento, facilitador del proyecto, constructor de viviendas ecológicas y también profesor de acroyoga. El evento fue totalmente gratuito y se repetirá este domingo en el predio de la Casa de la Cultura de Banderaló.

Durante la campaña de las PASO Acción Vecinal Villegas fue la única agrupación política que no abrió un local partidario. Sin embargo, ante la demanda de la gente, el espacio encabezado por Mariana Lucero como candidata a primera concejal decidió abrir un lugar que funcione como punto de encuentro y escenario de múltiples actividades.

«La primera intención era no tener local partidario, pero en este caso tenemos un local como un espacio dinámico de talleres y charlas, no solo como un lugar para ir a esperar que la gente se acerque a retirar el voto. Mucha gente nos había preguntado dónde nos encontraba. Siempre buscamos dar respuesta, dentro de nuestras posibilidades, a las demandas de los vecinos. Y el local era una de ellas. Por suerte contamos con el apoyo de otros vecinos para poder abrirlo. Se materializó en la calle Arenales 271. Está abierto todo el día. Por la mañana durante dos horas y por la tarde a partir de las 13.30 hasta las 19 horas. Tenemos nuestro roperito solidario. También vamos a dar varias charlas. Lo pensamos como un espacio dinámico. Queremos que haya gente y que el que necesite algo se pueda acercar. En el transcurso de los días estará abierto de corrido», explicó Lucero.

Viviendas ecológicas

La charla-taller estuvo a cargo de Daniel Bento, quien vive en Villa Los Llanos (provincia de Córdoba).

«Él ha hecho varios cursos, varios talleres para tener esta formación. Hay mucho estudio detrás de estas viviendas. No es hacer un curso y nada más, sino materializarlo en algo duradero y tan importante como una vivienda», remarcó Lucero, horas antes de que inicie la charla.

Bento logró que la Municipalidad de Villa Los Llanos apruebe el plano de su vivienda ecológica, que fue construida con sus propias manos.

«Esto es una respuesta a la necesidad habitacional que tenemos en el distrito de General Villegas, para lo cual nosotros ya hemos presentado un proyecto de Banco de Tierras. Pero la necesidad de los vecinos no queda solamente en el acceso a la tierra, también hay que materializarlo y concretar la vivienda que la gente necesita. Por eso nos acercamos a Villa Los Llanos para charlar con él y saber que hay otro tipo de viviendas, otro tipo de construcción. Hay otras alternativas y ésta es una de ellas. Además de ser más económica tiene un montón de beneficios: la casa de Daniel tiene una claraboya para aprovechar la luz, techos vivos para recuperar el agua y que la vivienda sea cálida en invierno y fresca en verano. Otra particularidad es que uno autoconstruye estas viviendas, y eso genera lazos de solidaridad entre amigos, familiares y vecinos», afirmó Lucero.

Otro factor a que apuntó la charla fue desmitificar las viviendas ecológicas. «Pensamos que es algo marginal o que dura poco tiempo. Y eso está muy alejado de la realidad. Si Daniel no me comentaba cómo estaba construida su vivienda, yo no sabía que estaba hecha de barro y material reciclado. No tiene ninguna diferencia con una vivienda convencional. El material con el que está hecha la pared se llama chirca y es un entramado de pasto y barro con una estructura interna de madera que puede ser de elementos reciclados, como cañas y pallets. Esta es una solución para los problemas habitacionales que tenemos hoy por hoy en nuestro distrito», enfatizó la candidata a concejal.

Las actividades de Daniel Bento y Acción Vecinal Villegas continuarán este fin de semana: recorrerán barrios para hablar con los vecinos que tengan problemas habitacionales, este sábado Bento dictará una clase de acroyoga en Charlone y el domingo repetirá la charla de viviendas ecológicas en el predio de la Casa de la Cultura de Banderaló.

Inicio de la campaña

«Ya estamos recorriendo y visitando vecinos. Nosotros estamos muy motivados. Cada paso que damos lo vivimos con mucha alegría, con mucha emoción, porque es algo que hacemos desde cero, lo hacemos solos, sin ayuda de ningún tipo. Y no renegamos de eso, porque es la forma en que nosotros quisimos llevarlo adelante, siguiendo nuestro lema de que otra forma de hacer política es posible. Estamos contentos con el resultado que obtuvimos en las PASO. Sabemos que necesitamos más y por eso es que tenemos el local y hacemos charlas. Esta parte de la campaña queremos hacerla de otra forma, ya no con tantas visitas acercando nuestras propuestas a los vecinos porque ya las saben: las tenemos publicadas en nuestras redes y las hemos materializado. Queremos que los vecinos vean qué es lo que podemos hacer en conjunto, porque Acción Vecinal fue formada entre vecinos de todo el partido y convocamos a la participación permanente. Nosotros siempre queremos que más vecinos se acerquen, porque juntos somos quienes vamos a darle rumbo a la única agrupación municipal de Villegas», concluyó Lucero.