Las autoridades sanitarias analizaban al cierre de nuestra edición al menos otros dos casos sospechosos de hantavirus en Lanús y San Pedro, pero ratificaron que hasta el momento sólo hay uno confirmado: el joven de 25 años internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, que evoluciona favorablemente.
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, recordó que la provincia de Buenos Aires es zona endémica de la enfermedad, por lo que es común la aparición de casos, pero remarcó que la cepa es diferente a la de Epuyén, Chubut, donde se encuentra el brote.
Cabe señalar que el año pasado hubo 25 positivos y cuatro personas murieron. Pero «la tasa de letalidad en la provincia es mucho más baja que el promedio nacional», amplió Scarsi.
El funcionario señaló que el ratón colilargo que transmite la enfermedad se encuentra por lo general en zonas rurales, y señaló que la provincia amplió la vigilancia epistemológica en los distritos de Almirante Brown, de donde es oriundo el joven infectado, y en San Andrés de Giles, donde estuvo trabajando en un campo hace algunas semanas.
Scarsi agregó que «el momento de mayor incidencia de la enfermedad se da de noviembre a marzo» y manifestó que «por eso ahora se realiza una vigilancia epidemiológica aumentada».
En General Villegas
Hasta el momento no se habrían presentado en nuestra ciudad ningún caso sospechoso de hantavirus.
«Por ahora está todo normal, aunque sí hay que hacer vigilancia e ir replicando la información a los colegas para que estén atentos», dijo la doctora Silvina Riat, del área de epidemiología del Hospital municipal.
En este marco, brevemente recordó que el hantavirus «tiene alta mortalidad, se da el contagio persona a persona, no tiene tratamiento y no se puede prevenir con una vacuna».
Sobre el hantavirus
¿Qué es?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
¿Cómo se transmite?
– Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
– Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
– Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
– Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.
¿Cómo es el tratamiento?
No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.
¿Cómo puede prevenirse?
En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Para prevenir esta enfermedad, en estas zonas es importante:
- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
- Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
- Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.