22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Volanteando espero

spot_img

Los docentes esperan que la gobrnadora Vidal los llame a negociar la paritaria 2019. Mientras tanto empezaron a moverse: ayer se llevó a cabo una volanteada como primera acción de lucha del 2019. 

 

A un mes del inicio de clases los docentes de la Provincia de Buenos Aires realizaron una volanteada para pedirle a la gobernadora Vidal que los convoque a paritarias en forma urgente. Si bien la iniciativa se llevó a cabo en la costa y lugares turísticos, los educadores de General Villegas se adhirieron y también repartieron volantes en las calles céntricas de nuestra ciudad.

FM Actualidad pudo dialogar con Graciano Córica, representante gremial de UDEB Villegas, quien explicó el por qué de la consigna «Es ahora»: «Es ahora el momento de negociar, es ahora el momento de realizar todas las reuniones que sean necesarias para resolver un conflicto que quedó abierto el año pasado. La paritaria 2018 no cerró y queremos que se convoque a negociar para poder entablar un diálogo y llegar a buen puerto antes que se profundice un conflicto que viene desde hace tiempo. Hemos presentado una carta documento en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, solicitando la urgente convocatoria, y nos hemos encontrado con un silencio de radio. No han respondido a ese petitorio que hemos hecho formalmente. Creemos que se está perdiendo un tiempo valioso. Si el 6 de marzo las clases no comienzan los chivos expiatorios vamos a ser los docentes».

Córica desmintió las declaraciones de funcionarios provinciales, que acusaban a los gremios docentes de tener un ánimo confrontativo: «La última reunión que hubo el año pasado fue en octubre, así que estamos hablando de 4 meses sin negociaciones. Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, a todas las reuniones que nos convocan vamos. Si hubiera ánimo de confrontar no hubiéramos terminado las clases dentro del aula. Llos que deciden si empiezan o no las clases, en función de las propuestas que haga el gobierno, son los docentes de las bases, no son los dirigentes gremiales. Todas las medidas de fuerza se votan en los 135 distritos, se van a asambleas provinciales de cada sindicato y ahí se define si hay paro o no, o si hay una propuesta considerable se define si se acepta o no. Esas declaraciones son perniciosas, esas declaraciones son las que esconden los intereses políticos. Sabemos que es un año atravesado por las elecciones, pero a nosotros nos usan como mascarón de proa. Nosotros queremos que la situación del sector se resuelva: si hacen una buena propuesta la situación se resuelve, sino el conflicto se profundizará», deslizó.

Mesas distritales polémicas

El gobierno está convocando a los padres de los alumnos a hablar de educación, y los docentes interpretaron eso como una provocación: «Esa es una iniciativa de la coalición partidaria gobernante, es una invitación de Cambiemos que genera confusión porque utilizan los mecanismos públicos para convocar a una actividad partidaria. Están invitando a padres a dialogar sobre educación en un ámbito partidario, no tiene un carácter resolutivo, deliberativo o de gestión. A nosotros no nos invitaron. Si se quiere hablar de educación sin la representación de los docentes la mirada va a estar muy sesgada. Hay un mecanismo de gestión que son las reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) y el año pasado se hicieron nada más que dos. Ahí pueden participar la comunidad, los funcionarios y los representantes gremiales, ahí sí están representadas todas las voces. Estas mesas distritales de educación que se presentan como si fueran la panacea no son otra cosa que una actividad partidaria», contraatacó Córica.

Capacitación docente

Una nueva polémica se suma al conflicto docente: el desguace del equipo técnico de capacitación laboral docente de la Provincia. «Ese equipo técnico tiene un contrato anual. Este año no lo renovaron y se lo avisaron por mail. Dicen que cada jefatura e inspector se va a tener que hacer cargo de que los docentes se capaciten. Lo que nosotros vemos es que la reducción en el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires en materia educativa genera un ajuste muy profundo en todos los aspectos de la gestión. Los contratados son los que más precarizados están y los que pagan las consecuencias. Son más de 30 despidos que se hicieron de una manera muy desprolija y que deja a los docentes de la Provincia sin la posibilidad de capacitarse como lo vienen haciendo todos los años. Contrario a lo que piensa mucha gente los docentes nos queremos capacitar y estar preparados para afrontar la realidad educativa de hoy, que es cada vez más compleja», argumentó Córica.

¿Qué piden los docentes?

En primer término solicitan que se los convoque de inmediato a una paritaria. Exigen que este año se implemente la cláusula gatillo, puesto que en 2018 les terminaron dando un aumento del 32% cuando la inflación (medida por el INDEC) fue de 47.6%.

Para comenzar las clases el 6 de marzo demandan:

  • Salarios dignos.
  • Escuelas seguras
  • Que no se toque la jubilación

«Estamos a un mes del inicio de clases: tenemos tiempo para llegar a un acuerdo. Nosotros queremos estar el 6 de marzo en la escuela. Queremos es empezar las clases. Es muy desgastante comenzar con paros y hacer medidas de fuerza. No es lo que queremos, pero sabemos que si nos toca luchar estaremos al pie del cañón para hacerlo», cerró Córica.

 

spot_img