La Belita cumplió 50 años. José Luis Chavarri tuvo mucho que ver para que ese proyecto se pueda llevar a cabo y que esos colonos tengan sus tierras para vivir y producir.
Se realizó un almuerzo para celebrar los 50 años de la Colonia La Belita. El mismo tuvo lugar en el Prado Español y estuvieron presentes las 48 familias que recibieron las tierras allá por el año 1969: colonos, decendientes y las dos personas que trabajaron para que se pueda llevar adelante el loteo y la adjudicación de las tierras: el ingeniero Edgardo Moreno y José Luis Chavarri.
Chavarri, de vasta trayectoria en Actualidad, visitó los estudios de la radio para rememorar aquellas épocas.
«Se citó a las 48 familias a las que se les iba a entregar un lote: había gente de Piedritas, de Villegas, de Pehuajó y de muchos lugares. Ese año se había terminado la ley de alquileres, se actualizaron los alquileres y mucha gente se quedó en la calle. Triaca, que era el intendente, decidió entregar la Belita, que la había expropiado Perón y no se había hecho nada», comentó Chavarri.
«Se efectúa el loteo y la adjudicación. Al Ministerio de Asuntos Agrarios le interesaba que cada uno pague el 10% del valor del campo para poder entrar. Había 300 inscriptos. El Ministerio tenía una Dirección de Colonización con un presidente que era el villeguense Osvaldo Decristóforis. Fue el primer presidente de la Dirección. Las condiciones eran pagar el 10% y tenían dos años de gracia, pero además tenían la obligación de sembrar sorgo y de venir a vivir a la Colonia. El gerente del banco les dio créditos para que se puedan hacer las casas. Algunos se fueron a vivir a los puestos de la estancia original», agregó Chavarri.
La tarea de Chavarri consistió en controlar que los colonos pagaran, vinieran a vivir a la Colonia y trabajaran la tierra.
«Admiro el sacrificio y la abnegación de esa gente, que fue algo encomiable. Vivieron en los galpones hasta tener su casa. Además se les entregó un campo de 150 o 200 hectáreas alambrado perimetralmente, pero ellos tuvieron que alambrar internamente. La colonización fue algo muy bueno, porque a los campos grandes hay que dividirlos, que no se quedé toda la plata en una mano. El campo era de una francesa que no vivía acá. Fue un riesgo y un desafío para esa gente irse a vivir allá», concluyó Chavarri.
El reconocimento que le entregaron a José Luis Chavarri dice: «Por su trabajo, confianza y predisposición hace 50 años para que estos colonos tengan sus tierras».