La marcha convocada por el Frente de Unidad Docente solicitando a las autoridades correspondientes que reparen la Ruta Nacional 33 fue verdaderamente masiva. Varios gremios e instituciones intermedias apoyaron la iniciativa, así como también cientos de vecinos que -de manera independiente- decidieron acompañar.
Durante la manifestación se marchó desde el Jardín N° 913 por todo el Acceso Centenario hasta el cruce con la Ruta (no se cortó la circulación). Además de recordar la memoria de Rosanna Baggini y su hijita de cuatro años -fallecidas el domingo último en un vuelco entre Villegas y Piedritas- se juntaron firmas para que el reclamo tenga el peso de toda la comunidad.
Uno de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente es UDEB Villegas. En representación de ese gremio, Graciano Córica dialogó con FM Actualidad y manifestó que: «Fue mucha la gente que asistió, claramente este reclamo es muy sentido por la comunidad. Nos conmocionó la muerte de una compañera y de su hijita, que además era alumna de una comunidad educativa de General Villegas. Estaba la familia de Rosanna y también había familias que tuvieron víctimas en la ruta, en accidentes recientes y antiguos. Eso fue algo que nos hizo estremecer».
El reclamo es muy viejo y es toda la comunidad la que solicita que se arreglen las rutas. Sin embargo, el Frente de Unidad Docente y sus aceitadas redes de organización y movilización permitieron que esta marcha se concretara en apenas horas.
«Nosotros, como Frente de Unidad lo que hicimos fue ser el catalizador de un reclamo que es mucho más amplio y que incluye a toda la comunidad», subrayó Córica.
Al finalizar la movilización se juntaron firmas entre los presentes. «Hemos tomado el puntapié inicial de formalizar el reclamo. La idea es seguir juntando firmas y presentarlas formalmente ante quien corresponda para que el reclamo sea escuchado», dijo el gremialista.
Según el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Daniel Cepa, la obra está aprobada. Sin embargo, el año pasado, luego de las elecciones, la empresa se fue. «Lo que hay que hacer es reactivar la obra. Cuanto más insistamos en el reclamo podemos llegar a ver una respuesta pronto», afirmó Córica.
Son muchos los accidentes ocurridos en las rutas que atraviesan General Villegas, ya sea con consecuencias fatales o no. Al mismo tiempo son muchas las personas que, todos los días, deben salir a las rutas para ir a trabajar, a estudiar, a hacer trámites o para ir al médico. Por ese motivo, el reclamo es de todo el distrito.
«El estado de alerta y movilización es necesario para que las autoridades tomen nota de que el pueblo está organizado y que la comunidad está atenta con lo que sucede. Habrá que reparar la ruta y convertirla en esa famosa ruta segura», concluyó Córica.