En la lucha contra el COVID-19 no está de más extremar los recaudos. Para evitar que los camiones que no son de la localidad traigan el coronavirus, las Cooperativas Eléctricas construyeron un arco para fumigarlos con agua clorada.
La Cooperativa Eléctrica de Banderaló replicó una medida implementada por la Cooperativa de Bunge: construir un arco fumigador para desinfectar a los camiones y vehículos que van desde otras localidades. El mismo fue emplazado en el primer lomo de burro del acceso, donde están ubicadas las cámaras municipales.
El objetivo es rociar con agua clorada para desinfectar a todos los vehículos que no son de la zona y evitar posibles contagios de coronavirus.
El gerente de la Cooperativa, Emiliano Barale, explicó cómo surge la idea: «Es una copia de un arco que hizo la Cooperativa y Bomberos de Bunge. Nosotros estamos en contacto a través de Pueblos Cooperativos y de Servicoop, siempre nos mandamos mensajes. Entonces hablé con el presidente de nuestra Cooperativa y con el delegado del pueblo y nos autorizaron. Lo armamos, lo montamos, hoy (por ayer) lo estaríamos terminando y mañana (por hoy) estaría en funcionamiento», dijo.
El sistema es el siguiente: habrá un depósito con agua y cloro. El arco tiene varios picos de los costados, de arriba y de abajo, y cuenta con una altura máxima de cuatro metros. Además, posee una fotocélula para que se active automáticamente. Los bomberos de Banderaló serán los encargados de recargar la cisterna.
«La idea es aportar un granito de arena y entre todos cuidar la localidad. Este arco va a estar hasta que termine la cuarentena. Esperemos que esto pase rápido, lo podamos retirar y que todo vuelva todo a la normalidad. Será solamente para los camiones que ingresan, los que salen no se van a fumigar. También estamos viendo cómo desinfectar la mercadería. Entre todos estamos viendo cómo cuidarnos», concluyó Barale.