22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Despensa La Esquina, uno de los pocos puntos de pago habilitados por la cuarentena

spot_img

En conjunto, la red de «pagos extrabancarios» suma en el país 15.000 puntos de contacto, entre locales propios de las empresas (Pago Fácil y Rapipago se distribuyen la mayor parte del mercado) y ventanillas dentro de otros negocios, como supermercados, quioscos, farmacias o locutorios. Pero desde que comenzó la cuarentena dispuesta por el Gobierno, su operación se redujo casi un 80% y muchos puntos de atención tienen sus persianas bajas.

Estos canales quedaron bajo la regulación del Banco Central que no habilitó la atención directa al público de estas compañías, al igual que ocurrió inicialmente con las sucursales de los bancos.

No obstante, hay una excepción: únicamente pueden realizar cobros en los locales de rubros exceptuados (supermercados, estaciones de servicio, farmacias, entre otros), pero siempre que el trabajador encargado de realizar el cobro sea, además, el cajero de esa tienda.

En otras palabras, no puede haber una ventanilla especialmente dedicada a cobros o pagos gestionada por estas empresas. Por eso, es habitual ver supermercados con actividad regular mientras que los espacios o stands de plataformas de pago están cerradas. El objetivo fue reducir al mínimo indispensable el número de personas en los locales abiertos en la cuarentena.

Esa situación generó reclamos entre las compañías y dificultades entre los usuarios, que recurren a estas plataformas para pagar facturas de servicios públicos, impuestos u otros rubros. En estos canales, a su vez, recurren muchos clientes no bancarizados (se estima que el 50% de la población argentina no utiliza servicios de entidades financieras) y el efectivo es el medio de pago casi excluyente.

Un caso exceptuado es el Rapi Pago de la despensa La Esquina, en la calle Av. Chassaing Sur N° 526 de nuestra ciudad, cuya propietaria es Betiana Morán. Se trata de un comercio habilitado por ser una despensa.

«La verdad es que la actividad es desbordante. Viene mucha gente y hay días que se hacen cerca de 250 transacciones. El problema es que yo tengo un cupo de 75.000 pesos por máquina (tiene dos máquinas, es decir que en total puede cobrar hasta 150.000 pesos) y por ahí quieren pagar montos muy grandes. Cobro en efectivo y débito. Si la gente hace extracción me saco el efectivo de encima sin tener que depositarlo en el banco y, a su vez, se libera el cupo para seguir pagando en efectivo. No hay un límite de extracción: les doy lo que ellos quieran mientras tengan el dinero en la cuenta», le explicó Morán a Actualidad.

El local realiza jornadas maratónicas: está abierto de 8 a 20 horas, de corrido. Y siempre está lleno de gente que necesita pagar diferentes impuestos y servicios, como facturas de Eden, de Camuzzi, telefonía fija, celulares, entre otros.

spot_img