La pandemia y las medidas de seguridad implementadas para proteger a las personas y evitar que el coronavirus se propague han dificultado enormemente cosas que antes era tan sencillas, como por ejemplo ir al dentista.
Teniendo en cuenta que el virus se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca, la profesión del odontólogo es de altísimo riesgo. Es por eso que se les exige utilizar un kit de bioseguridad (con elementos de protección personal) que tiene un costo que el Colegio de Odontólogos estableció en alrededor de 1000 pesos.
«Eso es lo que pagamos cuando los conseguimos, porque está difícil hacernos de esos kits. Pagas eso o lo que te cobren, porque los necesitas para trabajar», le dijo la odontóloga Susana Hitta a Actualidad.
«En cuanto a las obras sociales, hay de todo. Algunas ya lo incluyeron en la práctica y el afiliado no paga nada. Por ejemplo IOMA, Banco Provincia, ACA Salud, Federada Salud, OSPIA. Unas 10 o 12 ya lo incluyeron y el afiliado no abona. Pero hay otras que no tienen convenio y por lo tanto se están atendiendo en forma particular: se incluye ese kit en el costo de la práctica, se le da una factura al afiliado y después tiene que pedir por reintegro a la obra social. En OSECAC se siguen manteniendo las prácticas de urgencia mensual con los bonos, como siempre, y con el kit se estableció un valor promedio de 800 pesos que lo abona el paciente en el consultorio», añadió.
Otro tema a tener en cuenta es que los dentistas solamente atienden urgencias. Todo lo que sea limpieza o control no está incluido en la cobertura. «Nosotros tenemos que hacer una historia clínica donde detallamos por qué vino a atenderse el paciente», manifestó Hitta.
«Este es un momento muy complicado no solo por el valor de ese descartable, sino por el tiempo que le tenemos que destinar a la consulta o a la práctica. Ya no puede haber un paciente cada media hora porque después de atender hay que desinfectar todo el consultorio y ventilar. Eso te lleva una hora. El costo profesional incrementa el valor de las prácticas», concluyó la profesional.