22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedad"Los test rápidos sirven para la detección precoz y el aislamiento"

«Los test rápidos sirven para la detección precoz y el aislamiento»

Así lo explicó el director del Hospital a Actualidad. Los resultados del test rápido, en caso de ser positivos, no son concluyentes y siempre hay que hacer un hisopado para confirmar que una persona tiene o no coronavirus. 

Raúl Sala, director del Hospital de General Villegas, fue entrevistado por FM Actualidad y fue muy claro y didáctico (casi como un profesor dando cátedra) acerca de cuál es la situación de General Villegas en lo que respecta al COVID-19.

Explicó cuál es el estado de salud del paciente de nacionalidad boliviana con coronavirus positivo que se encuentra internado en el nosocomio de la ciudad cabecera y también brindó detalles esclarecedores acerca de la enfermera y de cómo funcionan los test rápidos.

En otras palabras, evacuó todas las preguntas que por estos días se hacen todos los villeguenses.

¿Los test rápidos, funcionan o no funcionan?

Luego del falso positivo del test rápido de la enfermera que acompañó a la paciente al Hospital El Cruce en Florencio Varela, en nuestra ciudad se vivieron días angustiantes. Otro caso de coronavirus y más en un personal de salud hacía temer lo peor: un contagio masivo y exponencial en todo el distrito.

«Los test rápidos son eficientes y efectivos para utilizarlos como ‘screening’ o detección precoz de COVID 19. Detectan en forma precoz la presencia de inmunoglobulinas G y M en sangre. Estos test tienen alta sensibilidad pero no mucha especificidad; es decir que son muy sensibles de una IGM o una IGG positivas, pero no son muy específicos y puedan dar pruebas cruzadas. Muchas veces hay otros cuadros virales que pueden dar falsos positivos con el COVID», aseguró Sala.

«El test rápido detecta un germen infectando a un paciente, el hisopado por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) al ser nasofaringeo detecta carga viral en nariz y boca que es por donde se contagia y propaga la enfermedad. Así se cuantifica la carga viral que tiene una persona. El test rápido está indicando que tu cuerpo tiene anticuerpos contra un virus que podría ser el COVID-19 o uno similar, como la gripe. Por eso se dan falsos positivos. El test rápido es útil para hacer detección precoz porque a través de este test pudimos aislar en tiempo y forma a la enfermera y pudimos liberar al resto de los médicos, que habían estado en contacto con ese caso pero eran negativos», aclaró.

Lo que es necesario tener en cuenta es que NO pueden haber falsos negativos: si el test da negativo no hay que hacer el hisopado porque no hay presencia de coronavirus.

Los test rápidos son solamente para personal de salud

«Estos test lo compramos a través del dinero que recaudó toda la gente para ayudar en la pandemia y están abocados solamente para el personal de salud. Cuando surge la noticia de que la paciente que había sido trasladada había resultado COVID positivo al momento de hacer la ablación, nosotros nos vimos en la obligación de hacer un test para ver si el personal que había estado en contacto con esta paciente o el personal que la había trasladado corría riesgo de haberse contagiado», aseveró Sala.

El test rápido sirve para detectar y aislar preventivamente, el hisopado confirma

«El test rápido dio positivo en la enfermera, pero no porque tenía un COVID. Hicimos el aislamiento a ella y sus contactos. Utilizamos 6 test de detección rápida de IGM: 4 para médicos, uno para el chofer de la ambulancia y el sexto para la enfermera que ingresó al Hospital del Cruce. De ese total 5 fueron negativos y un falso positivo, por eso hisopamos a la enfermera. Cuando tuvimos el resultado negativo de la prueba PCR ahí tuvimos la absoluta certeza y tranquilidad de que no tenemos COVID positivo en el Hospital y en la ciudad, salvo el caso ya conocido», expuso.

«El personal de salud tiene que tomar todos los recaudos y por eso existe un protocolo de seguridad. Si a todos los médicos que tienen contacto con un COVID o que van a una zona de circulación los pones en cuarentena, te quedás sin médicos. La detección precoz para el personal de salud es para poder aislar al que sale positivo, aunque luego sea negativo, y así evitar que contagie al personal de salud o a su familia. El test es efectivo, sabiéndolo usar», añadió.

¿La paciente de Piedritas se contagió en el Hospital de General Villegas o en el de Florencio Varela?

Desde un primer momento sucedió que no se sabía dónde había contraído la enfermedad: podía haber sido en el Hospital de General Villegas o podía haber sido en el Hospital de El Cruce (Florencio Varela).

«La paciente ingresa con un diagnóstico de un ACV hemorrágico el miércoles 3 a las 21 horas. Va al shock room, de ahí a tomografía, de ahí pasa a terapia intensiva. 24 horas después (jueves 4) se activa el protocolo del paciente que era sospechoso y se confirma el viernes 5. La paciente que ingresó el miércoles 3, a las 21 horas, fue directamente a la terapia intensiva y entró 24 horas antes que el paciente sospechoso de COVID positivo, que fue el jueves 4. Este paciente positivo va a la guardia, se le hace el hisopado y pasa, con todas las medidas de protección, a la sala de aislamiento en sala general. O sea que estaban en dos lugares diferentes: nunca tuvieron contacto un paciente con el otro. Nosotros ya teníamos descartado que esta paciente se haya contagiado en el Hospital de Villegas, pero la posibilidad estaba», subrayó.

Otro factor que hacía difícil el contagio es que el personal de salud de General Villegas que ingresó al nosocomio ‘El Cruce’ siguió el protocolo de seguridad. El mismo implica la colocación del kit completo (que incluye hasta una máscara facial), el posterior descarte del kit dentro de bolsas selladas y la higiene de ellos y de la camilla. «Por todo eso eran mínimas o casi nulas posibilidades que esta persona se haya contagiado dentro de nuestro hospital o que nuestro personal hubiese estado en contacto con el COVID, pero como van a un centro de alta complejidad y el virus se propaga rápidamente igual se hicieron los test rápidos», sostuvo el profesional de la salud.

¿Cómo está el paciente COVID positivo?

«Está afebril y tiene un buen estado general. Se le hicieron dos hisopados más (uno a las 72 horas y otro a las 24 horas posteriores del primero): uno dio positivo y otro negativo. Los protocolos dicen que para que un paciente COVID positivo que desarrolló la enfermedad y que se encuentra en buen estado general debe tener dos hisopados negativos seguidos para poder ser dado de alta. Como es una enfermedad nueva hay desconocimiento y no se sabe si puede contagiar o no con un hisopado negativo», remarcó.

Sala y un mensaje de tranquilidad

«Hubo un caso importado, el paciente está en buen estado general, hace 5 o 6 días que está sin fiebre y está aislado en la sala COVID. Ningún personal de salud del Hospital o del Partido está sintomático o con probable sospecha. Eso tiene que dar tranquilidad», concluyó.