Los comerciantes autoconvocados volvieron a presentar una nota en la Municipalidad de General Villegas solicitando que se reactiven las actividades que estuvieron a punto de habilitarse -en la víspera de la fase 5 que nunca llegó- y que quedaron suspendidas a causa del primer caso positivo de coronavirus en General Villegas.
«Más allá de que se flexibilizaron varios rubros la idea era seguir apoyando hasta el final. Pedimos por los bares, clubes, restaurantes, escuelas de artes marciales, gimnasios, escuelas de arte, todo el grupo de comerciantes que quedaron en la frustrada flexibilización de la fase 5. Aparte solicitamos que se revea el tema de los horarios porque la gente que asiste a dichas prácticas lo hace fuera del horario en el que desarrollan sus actividades habituales, entonces pedimos un horario más amplio y corrido: de 7 a 22 horas. Cuanto más amplio sea el horario mejor se puede aplicar el distanciamiento en estos espacios. Pedimos también por la amplitud de los días de los restaurantes, porque era solamente para los fines de semana. Pedimos que sea la semana completa», le comentó a FM Actualidad David Potes, la cabeza visible de este grupo de comerciantes autoconvocados.
Los comerciantes aguardaron que pase un tiempo prudencial y que se calme la convulsión inicial tras conocerse el primer caso positivo. Ahora volvieron a la carga. Hay dos hechos muy optimistas que permiten volver a soñar con la fase 5: ninguno de los contactos estrechos del paciente de nacionalidad boliviana tiene síntomas, y un hisopado que se le realizó al infectado ya arrojó resultado negativo (con dos negativos seguidos se le pueda dar el alta).
«Fuimos prudentes cuando se anunció que se volvía a fase 4. Sabíamos que en algún momento algún caso podía llegar a pasar; y pasó. Pero nuestros pedidos eran responsables, nada por fuera del protocolo. El cimbronazo por ser el primer caso fue grande, pero se resolvió bien. La idea nuestra es que la gente sepa que se puede convivir con la pandemia y que no es tan grave como lo hacen ver los medios», argumentó Potes.
Por último, se mostró un tanto receloso con las reuniones familiares o de amistades. Consideró que habilitarlas es algo precipitado, teniendo en cuenta lo que sucedió en Olavarría, Necochea y Colón. «Nos pareció imprudente esa medida porque en esas localidades se tuvo que pasar a fase 1. Son casos que sirven como experiencia. En todo caso retrotraer esa medida exclusivamente a ámbitos privados», finalizó.
La nota, textual
«Nos dirigimos a Ud. mediante la presente luego de haber transcurrido más de una semana de haberse detectado el primer caso positivo de COVID- 19 en nuestra ciudad. Además de estar de acuerdo con el retroceso a fase 4, tras haberse oficializado el primer infectado, nos pareció prudente esperar estos 10 días, hasta ver la evolución del paciente positivo y del resto de los contactos cercanos, que según los últimos informes hasta el día de la fecha no manifiestan síntomas compatibles con dicha enfermedad, además es grato saber que el personal sanitario hisopado por cercanías a los dos casos detectados dieron negativo al análisis PCR. Teniendo en cuenta todas estas circunstancias y hechos favorables es que decidimos acercarle este petitorio, pidiendo por el pronto retorno a fase 5, tal como había sido oficializado antes de los hechos desafortunados mencionados anteriormente, teniendo en cuenta además que luego del simbronazo que golpeó los ánimos de los ciudadanos por ser el primer caso -era lógico que eso sucediera-, hoy se aprecia visiblemente que la situación ha vuelto a la calma.
El petitorio incluye el pedido de flexibilización por el retorno a las actividades de los gimnasios, escuelas de danzas aeróbicas, de yoga, de artes marciales, artes plásticas, restaurantes, bares, clubes, pizzerías y academias de peluquería.
Solicitamos también por medio de la presente que revean algunos cambios que creemos apropiados realizar, de acuerdo al análisis que hemos contemplado sobre los horarios y días de habilitación de actividades aplicadas en las ultimas flexibilizaciones; y que detallamos a continuación:
- Pedimos que se revea el horario aplicado a los gimnasios y escuelas de danzas aeróbicas, ya que no se contempló que muchos de los asistentes a dichas prácticas lo hacen fuera del horario que desarrollan sus actividades habituales. Entonces pedimos un horario más amplio y de corrido, de 7 a 22 hs.. Es coherente deducir que cuando más amplio es el horario, mejor se puede aplicar el protocolo de distanciamiento dentro de los espacios donde se desarrollan las actividades mencionadas. Consideramos además que no se ha demostrado científicamente que el contagio se produzca en horarios puntuales, pero sí por aglomeramiento de individuos, por lo tanto una franja horaria más amplia mejoraría la logística y, por ende, la aplicación de los protocolos.
- De acuerdo a los actos de irresponsabilidad de sectores minoritarios ocurridos en ciudades como Olavarría, Necochea, Colón y algunas otras localidades, considerando el aumento exponencial de los casos positivos en el AMBA, además de observar un incremento en nuestra ciudad del tránsito interurbano de corta y larga distancia por el aumento de la actividades comerciales, teniendo en cuenta este conjunto de situaciones mencionadas, proponemos retrotraer la medida de flexibilizar las reuniones familiares o con amigos en ámbitos privados por el momento, teniendo en cuenta que forma parte de nuestras costumbres. Cuando el vínculo es cercano o afectivo, al saludar se produce un acercamiento muy estrecho generalmente, además de otras prácticas muy habituales que se dan en este tipo de reuniones familiares, peñas de amigos/as o compañeros/as de trabajos, donde se producen hechos que en este momento son potencialmente muy peligrosos para propagar la pandemia (compartir un mate, el pico de una botella o una jarra en común en un asado). Este tipo de costumbres están muy arraigadas en nuestra idiosincrasia, si a esto le sumamos que las reuniones se desarrollen en un ámbito privado, situación que agrega un elemento que hay que tener en cuenta como la “informalidad”, es muy probable que en estas reuniones además de que no se respete el distanciamiento social, se cometan un sinfín de hechos, que tal vez no lo podemos tildar de irresponsabilidad sino de descuido, pero como sea que lo consideremos puede ser el desencadenante de un riesgo de contagio comunitario. Ante lo expuesto anteriormente, sugerimos que cualquier reunión familiar o de amigos, sea más viable que se desarrolle en restaurantes, clubes sociales, pizzerías o bares donde se apliquen protocolos adecuados, seguramente será mucho mas probable que la conducta de las personas sea más prudente y adecuada a las medidas aconsejadas en un lugar público. Es un hecho bien comprobado que el cumplimiento de normas, reglamentos, ordenanzas que rigen a diario la vida cotidiana y conductas de las personas, serán más respetadas ante la presencia de autoridades encargadas del orden, pero también de ciudadanos comunes, o de los anfitriones de estos lugares.
- Teniendo en cuenta que en la próxima reunión del comité de crisis se decida retrotraer por un mes más la medida de las reuniones familiares en privado, pero si se admitieran en forma pública, deberían considerar ampliar los días de las actividades de los restaurantes, bares, clubes sociales o pizzerías, teniendo en cuenta el mismo concepto de que a mayor amplitud de atención, mejor implementación de protocolos. Sugerimos los 7 días de la semana con horario de 9 a 00 hs.. Teniendo en cuenta además que el hecho de haberse relegado tanto tiempo sus actividades perjudicó notoriamente sus finanzas, tengan la contemplación de darle el beneficio de un tiempo más amplio que al resto de las actividades.
Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente, a la espera de una pronta y positiva respuesta».
Grupo de comerciantes autoconvocados