Ahora sí. El primer caso de COVID-19 positivo en General Villegas ya se encuentra en su domicilio, recuperado y sin síntomas. La profsional destacó la importancia de hacer hincapié «en el control de la gente que ingresa a la ciudad».
La doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal, le dijo a ACTUALIDAD que «estamos en tiempo y forma para pasar a la Fase 5 de la cuarentena», aunque más allá de sus declaraciones y del pedido y expectativa del intendente en este sentido, habrá que aguardar la respuesta del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La realidad es que «uno de los requisitos para que avancemos es que deben haber pasado más de 21 días del último caso de COVID-19 positivo. Teniendo en cuenta esto, podemos avanzar», sostuvo.
En lo que se refiere específicamente a Salud, Riat manifestó que la idea es «ir retomando las funciones en el Hospital municipal», donde de hecho esta semana comenzó a funcionar nuevamente el vacunatorio para todas las edades, así como también en los CPAS de los barrios Fonavi y la Trocha.
Justamente uno de los pedidos realizados en la reunión del Comité de Crisis esta semana fue que el nosocomio retomara su actividad y que se pidiera al gobierno bonaerense el cambio a la Fase 5, «haciendo hincapié en el control de la gente que ingresa a la ciudad», destacó la profesional.
En este sentido, informó que la medida que se está llevando a cabo es que «aquellas personas que vengan de afuera a trabajar a la ciudad, tienen que hacerse el PCR y esperar aislados el resultado. Si da negativo, pueden salir a trabajar, con todos los protocolos que la empresa deba implementar».
Riat manifestó que «la circulación viral interna estaría descartada» en General Villegas, de acuerdo al trabajo que desde el área de salud se ha venido realizando; y aseguró que «en el Hospital se está trabajando bien, con tranquilidad, en equipo, de acuerdo a las indicaciones de los jefes de áreas; y siguiendo el protocolo correspondiente».
Sofío en casa
En otro aspecto, la médica del área de Epidemiología informó que Sofío Méndez, el primer paciente con COVID-19 positivo que el viernes había recibido el alta médica, finalmente dejó el Hospital municipal. Y fue más allá, al dar la noticia de que el último hisopado, cuyo resultado estuvo este jueves, dio negativo.
El hombre -que no tiene síntomas desde hace varios días y tuvo una buena recuperación- fue trasladado en la ambulancia del SAME al domicilio en el que vive, en barrio El Cruce. Allí comparte la vivienda con su contacto estrecho, que continúa asintomático pero aislado.