Desde el 1° al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna; y en este marco la Obstetra Nair Coria y la Licenciada en Nutrición, Valeria Pennacino, del Hospital municipal, destacaron los múltiples beneficios y ventajas para el bebé de alimentarse exclusivamente con leche de su mamá.
“Se trata de concientizar la importancia que tiene la lactancia materna a corto, mediano y largo plazo, tanto para la mamá como para su hijo o hija. Este año el lema es ‘Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable’, pensando también en una mirada más ecológica”, señaló Coria.
En este sentido, Pennacino explicó que “la lactancia también implica menos deshechos, la leche es más higiénica porque no hay que prepararla y no necesita energía, calentarse; una cucharita, hervir agua, es en cualquier momento y cualquier lugar”.
A su vez, Coria explicó que “la leche humana tiene los nutrientes y anticuerpos para el bebé, porque cada leche se adecúa a sus necesidades, cambia en el proceso de lactancia y la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses, a partir de ahí la incorporación de la alimentación. Y después sugiere hasta los dos años y, a medida que va pasando el tiempo, la leche va cambiando su composición de acuerdo a los requerimientos del bebé”.
“La leche materna es la única que va a proteger y fortalecer el sistema inmune del recién nacido a lo largo de toda su vida; y está comprobado científicamente que tiene beneficios a corto, mediano y largo plazo, tanto para la mamá generando situaciones que eviten cáncer de mama, de ovarios, de útero; y en el bebé otros tantos”, añadió la Obstetra.
Por su parte, la Nutricionista consideró que “por más avance científico que haya, ningún sucedáneo de la leche tiene los anticuerpos que tiene la leche materna de forma natural, lo cual genera la protección para el bebé disminuyendo las infecciones, alergias y diarreas”.
“Tenemos una industria y un mercado que promueve las leches maternizadas. Uno se encuentra en una góndola con esos productos y, por más que parezcan inalcanzables, tenemos el inconsciente colectivo y una cuestión económica atrás que fomenta las leches de fórmulas. A pesar que se sancionó la ley de góndolas, que también intenta regular las publicidades, hoy por hoy hasta en lugares de pediatría hay carteles que la fomentan”, denunció Coria.
La obstetra sostuvo que “los profesionales deben incorporar información actualizada, porque 20 años atrás la lactancia era diez minutos de cada lado y cada tres horas de reloj; ahora está comprobado que es cuando el bebé lo demanda, así hayan pasado dos o tres horas”.
“Además hay que garantizarle a la mujer el derecho de amamantar tranquila; y su entorno familiar debe tener esa información, porque no solamente la mamá debe estar tranquila, hay que acompañarla y en el caso que ella decida no hacerlo, acompañarla en ese proceso también”, añadió.
Pennacino reveló que “hay muchos mitos con respecto a este tema y por eso es importante acompañar a la mamá desde antes que nazca el bebé, porque después el estrés y nervios son causantes de disminución de la lactancia materna, o que se corte la producción de leche”.
Por último Coria aclaró, ante la situación de pandemia, que la lactancia debe seguir, “fundamentalmente por los beneficios que tiene con los anticuerpos. En caso que una mamá sea COVID positivo, se tienen que tomar todas las medidas de protección necesarias (barbijo por ejemplo), pero no se debe interrumpir la lactancia porque aún no está comprobado científicamente, con estadísticas, que se transmita por esta vía”.