«Lo ocurrido enciende una luz de alerta, no solamente en las ART sino en nosotros mismos. No sólo hay que luchar contra el COVID, sino contra la suspicacia y viveza del argentino», dijo el director del Hospital municipal, Raúl Sala.
Fue parte del diálogo que mantuvo con ACTUALIDAD sobre la investigación que se llevará a cabo, luego de que se advirtiera que un trabajador de un organismo nacional que -sin haber tenido COVID- habría presentado documentación adulterada para reclamar el pago que dispone la ART para estos casos.
La información extraoficial sostiene que alguien habría fraguado documentación oficial de otra persona, que sí había estado contagiada de coronavirus.
«En principio voy a deslindar de culpa y cargo a la persona que accidentalmente apareció en una captura de pantalla. Es una copia del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), hecha a través de un archivo PDF. Porque como dice la ley, uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario», sostuvo Sala.
El director del Hospital informó que, a través de lo que le llegó vía WhatsApp y se viralizó, «se inició una investigación y una auditoría interna, como se hace siempre en un circuito cerrado, como puede ser el ámbito hospitalario».
Sala explicó que «solamente dos personas cargan en el SISA y están trabajando en el área de epidemiología. Oh casualidad, el código de acceso de una de ellas figuraba en esa captura de pantalla. Lo primero que hicimos es ver cómo se había llegado a esa información y corroborar la veracidad de esa captura, si esa persona se había hisopado dentro del ámbito hospitalario o si en realidad era COVID positivo o no».
«Después se determinó que en esa captura, en el margen superior, había un montón de opciones que en la plantilla original del SISA no figuran. Entonces determinamos que se había hecho una copia a través de un archivo PDF y de ahí se había podido modificar. El nombre, apellido, documento y dirección de esa persona en particular no lo implica directamente. Por lo tanto lo desvinculo. Pero sí hay que ver que este tipo de ‘jueguitos’ se hace con una mala intención, porque la idea es hacerte pasar por COVID positivo, presentarlo en la ART y cobrar el lucro cesante o alguna indemnización por haber sido trabajador, del Estado o no, portador de COVID», agregó.
«Cuando se determinó esta maniobra posiblemente fraudulenta ante la ART, directamente se hace la denuncia a Región Sanitaria II, al Servicio de Epidemiología, que inicia una investigación a través del SISA, donde es imposible que se falseen datos. Y automáticamente la Región Sanitaria II hace la denuncia en Nación», se explayó.
Por otro lado, el director del Hospital dijo haberse comunicado con la persona que figuraba en la documentación con nombre y apellido. «El señor me dijo no haber tenido nunca COVID, que tampoco tenía síntomas y que no fue hisopado en el Hospital. Esto nos da la tranquilidad de que no tuvo el cuadro y tampoco contacto con ningún positivo. Entonces me comuniqué con las autoridades de Provincia ART e hice una exposición, con el aporte de la captura de pantalla, alertando sobre cualquier posible maniobra fraudulenta. Así quedó todo y está en proceso de investigación».
Lo ocurrido enciende una luz de alerta, «no solamente en las ART sino en nosotros mismos. No sólo se trata de luchar contra el COVID, sino contra la suspicacia y viveza del argentino. Somos terribles. Siempre le buscamos la vuelta para hacer trampa. Todo está siendo llevado a cabo por los organismos que se van a encargar de la investigación pertinente», concluyó.