Así lo expuso la secretaria Marina Justo, a cargo del área de Comercio.
La restricción horaria dispuesta por el decreto provincial -de 1 a 6 horas- ya comenzó a regir en el distrito de General Villegas. Uno de los actores responsables de que estas medidas se respeten es la Secretaría de Comercio.
Es justamente esta área, a cargo de Marina Justo, la que deberá controlar que los bares, restaurantes, clubes y demás comercios respeten las nuevas normas que tienen un único propósito: tratar de encausar el rebrote de COVID que Villegas, la provincia de Buenos Aires y todo el país están atravesando.
La idea es restringir el horario nocturno, es decir cerrar todo para evitar la circulación innecesaria de gente.
«Esto es un día a día y se analizan muchas variables que tienen que ver con las decisiones que se van a tomar, fundamentalmente desde el ámbito de la salud. Por eso hemos tenido muchas reuniones y Comité de Crisis. En realidad lo que surge siempre, en línea con provincia y nación, es profundizar con los protocolos, es llamar a toda la población a cuidarse y a cumplir con el distanciamiento social. El municipio adhiere al decreto referido a la restricción horaria y al sistema de multas. Lo que hoy estoy diciendo tal vez en una semana sea más crudo o tal hayamos trabajado de manera sistemática y responsable y podamos estar volviendo a una fase 5. Nada es tan tajante en estos días, sino que se van evaluando las diferentes situaciones y la evolución de cada uno de los números: cómo vamos y cómo estamos. Siempre pensando que no podemos provocar un colapso en el sistema de salud», reflexionó Justo al ser consultada por Actualidad.
«La restricción horaria es a partir de la 1 de la mañana. Desde esa hora no debería haber circulación. La idea es cumplir con esa restricción horaria, siempre con el foco puesto en el cuidado, en seguir con los protocolos y en línea con lo que se está trabajando en provincia y nación. Esa es la premisa: cuidarnos, cuidar al resto y ser responsables de lo que sucede. La responsabilidad individual y social es lo que hará que podamos transitar esta pandemia con la menor cantidad de casos posibles y la menor cantidad de muertes», agregó.
De acuerdo a esta nueva normativa la gente podrá participar de reuniones sociales y familiares hasta 10 personas, usando el barbijo y respetando el distanciamiento. También podrá concurrir a eventos al aire libre de hasta 100 personas. Eso sí: para poder organizar un evento habrá que pedir habilitación correspondiente, respetar la restricción horaria (hasta la 1 de la mañana) y también todos los protocolos sugeridos por las áreas de Comercio, Seguridad y Salud.
«Nosotros apuntamos a no resentir la economía. Queremos profundizar el cuidado, los protocolos, el uso de barbijo y el alcohol en gel. Creo que en los comercios estamos muy bien. Se cumplen con los protocolos y no ha habido grandes inconvenientes. Estamos muy conformes y los invitamos a que sigan trabajando de esta manera. El llamado es a la población, a cuidarnos para poder volver a una situación de fase 5», remarcó la funcionaria.
Las despensas y supermercados no verán modificados sus horarios comerciales: podrán tener abierto hasta las 22 horas.
«Estamos avanzando en la prevención, controlando, asesorando y acompañando en cuanto al seguimiento de los protocolos. El trabajo en equipo y articulado es nuestra premisa. Estamos trabajando de manera armónica para llevar a cabo las actividades que hacen al cuidado de la población», concluyó Justo.