Estefanía Gherra, directora de Planificación Territorial de la Municipalidad de General Villegas, pasó por los estudios de FM Actualidad para hablar de «Villegas decide», la propuesta para pensar en General Villegas como una ciudad ordenada y planificada. Lo mismo se aplicará en las localidades del interior del distrito.
Así como el año pasado estuvo signado por una agenda «verde» -por las ordenanzas que se aprobaron para regular el uso de agroquímicos y la actividad de feedlot-, este 2021 la agenda será «marrón» ya que el Banco de Tierras y el ordenamiento territorial aparecen como los temas prioritarios. Así lo anunció el propio intendente en el discurso de inicio del 76° período legislativo. Se espera que esas ordenanzas den respuesta a necesidades y reclamos largamente postergados.
Estefanía Gherra, directora de Planificación Territorial de la Municipalidad de General Villegas, es una de las funcionarias más empapadas en la temática y pasó por los estudios de Actualidad para contar de qué se trata.
Diferencias entre la planificación territorial y el código de zonificación
«Básicamente estamos trabajando en el diseño de un plano urbano y en un código de zonificación. Son dos cosas diferentes que van de la mano. Un plano urbano es sinónimo de gestión de ciudad. Es poder decidir entre todos en qué tipo de ciudad queremos vivir en los próximos años. Si nosotros queremos alcanzar un Villegas sustentable, resiliente y más equitativo tenemos que trazarnos un plan de trabajo y tenemos que acordarlo entre todos. ¿Quiénes son todos? Oposición, funcionarios de turno, vecinos, representantes de instituciones intermedias, las distintas áreas de la vida diaria, representantes de salud, de medio ambiente, de deportes, todos e independientemente de las diferencias partidarias tenemos que sentarnos en una mesa, ponernos de acuerdo y establecer cómo va a ser ese plan de trabajo. La idea es que esto no sea un proyecto de esta gestión y años más adelante, con un signo político diferente, se decida no continuarlo y dejarlo guardado. Tiene que ser un camino que se continúe en el tiempo», explicó.
Y agregó: «El trabajo en materia de planificación territorial es muy técnico, pesado y aburrido. Pero está bueno que los vecinos sepan la diferencia aunque sea en un lenguaje más coloquial. Una cosa es el plano urbano, donde nosotros podemos decir que necesitamos extender servicios de red de cloacas, de red de agua, llevar pavimento, hacer cordón cuneta, llevar mejorado, llevar veredas, mejorar una plaza, reconvertir las luminarias a LED, dónde vamos a localizar la industria o hacia dónde se va a expandir la ciudad. Todo eso es un plano urbano: es sinónimo de gestión de ciudad y de gestión de proyectos. Otra cosa distinta es la zonificación y el uso de suelos, eso tiene que ver con qué se puede hacer y qué no se puede hacer en distintos puntos de la ciudad. La zonificación establece restricciones: qué puedo hacer y qué no. Eso es lo que el vecino está viviendo como molestias porque nuestro distrito tiene una ordenanza que data del año 78 y que reglamenta el ordenamiento urbano y los usos de suelo. Es una ordenanza desactualizada que ya no puede atender o proyectar los cambios que fue teniendo la ciudad cabecera y las localidades. Por eso estamos determinados a modificarlo».
Este trabajo se está llevando adelante en conjunto con un equipo técnico de la Dirección de Planificación Territorial y Ordenamiento Urbano de la provincia de Buenos Aires.
"Flojos de papeles"
De acuerdo a las palabras de la funcionaria municipal, el objetivo de estas ordenanzas es empezar a normalizar y ordenar la planificación urbana y el desarrollo territorial.
«Hemos contabilizado más de 40 ordenanzas que han sido aprobadas en el Concejo Deliberante y por las cuales nunca sea aprobó la correspondiente convalidación que es fundamental en materia de planificación territorial. ¿Por qué necesitamos convalidar algo que aprobamos en nuestro Concejo? Porque hay una ley provincial -que es la 8912 del año 77- y esa ley reglamenta cómo va a ser el trabajo de la provincia en materia de planificación territorial. Todos los intendentes pueden tomar la decisión de definir cómo planifican su ciudad, pero nada de eso puede tener vigencia hasta tanto no tenga la convalidación de la provincia para que se pueda implementar lo que se aprobó en el Concejo. Lo que nos queda como resultado de esas 40 ordenanzas sin convalidar es que no hubo trabajo con la provincia en todos estos años. Para la provincia esas ordenanzas no tienen validez en materia de planificación territorial y eso es grave porque se tomaron muchas decisiones para localizar comercios o emprendimientos económicos en lugares donde no está aprobado hacerlo», relató Gherra.
Y luego añadió: «Nuestra propuesta es dejar atrás una etapa donde estaba todo flojo de papeles y empezar a trabajar en hacer las cosas como la norma lo indica, en conjunto con la provincia. Para nosotros tiene un valor inmenso que el equipo técnico de la provincia nos acompañe en este trabajo».
Planificar de manera participativa
La idea de la gestión municipal es convocar a diferentes actores políticos y representantes de instituciones intermedias para planificar de manera conjunta y poder elaborar un plan de acción que se continúe en el tiempo, más allá de que cambie o no el color político.
«Queremos iniciar este proceso de manera participativa. Desde la Secretaría vamos a hacer todo el soporte técnico, pero el ciudadano tiene que formar parte de la decisión sobre qué ciudad queremos tener. Es fundamental que estemos a la altura de esa circunstancia, que podamos dejar de lado todas las diferencias partidarias que tengamos para ponernos de acuerdo en cómo construimos el partido en el que queremos vivir. Esto se arruinaría con disputas políticas. Seguro que vamos a tener diferencias, pero nos tenemos que poner de acuerdo en cómo lo hacemos, qué sectores priorizamos, qué queremos ver cuando salimos a la calle. Tenemos que trabajar en conjunto», destacó la funcionaria.
"Villegas decide"
Esta etapa de planificación territorial comenzará en la ciudad cabecera y se llamará «Villegas decide». Luego continuará por Piedritas («Piedritas decide») y continuará sucesivamente por todos los pueblos hasta que cada uno pueda tener su plano urbano y su zonificación adaptados a su realidad y sus necesidades.
«Fue una sugerencia de la provincia empezar por la ciudad cabecera por el desorden normativo que hay y luego continuar con Piedritas. Ni bien vuelvan intendente Campana y el secretario Cepa (estuvieron en CABA) lo lanzamos. Ya mandamos el diagnóstico de ciudad cabecera y estamos terminando el de Piedritas», sostuvo Gherra.
Banco de Tierras
«El Banco de Tierras es como una historia clínica de cada uno de los terrenos que tiene el municipio. Es darle un orden a toda la información que hay: saber el estado en que están los terrenos, si tiene aptitud hidráulica, si tienen escritura, si están en titularidad del municipio, si tiene alguna restricción. Esto permitirá reglamentar cómo el municipio administra las tierras y, por otro lado, cómo se adjudican los terrenos. Es decir, esto permitirá transparentar las cosas: poder saber con certeza qué terrenos tiene el municipio, en qué estado están, cuáles se pueden adjudicar y cuáles no, y que ese proceso de adjudicación sea transparente y abierto para toda la ciudadanía», manifestó.
Reclamos por escrituras
«Hay más de 16 planes de vivienda que se hicieron con Provincia en los que no se cumplieron con los pasos que se deben cumplir. Lo más básico es generar un plano de subdivisiones para después escriturar. Eso no se hizo. Contabilizamos más de 475 familias en esa situación. Respuestas inmediatas no se puedan dar a esas personas cuando desde un primer momento se tendrían que haber hecho las cosas como corresponde. A veces se hace todo muy lento porque el Estado es muy burocrático y por todos los controles que se tienen que hacer. Hoy estamos trabajando con el Instituto de la Vivienda para ver cómo podemos regularizar esa situación», dijo Gherra.
«Nunca hubo un plan de ciudad, siempre hubo parches. Nunca hubo un equipo que se siente a pensar y planificar. La planificación es eso: cuando vemos ciudades ordenadas es porque se planifica, porque hay censos y datos estadísticos sobre qué es lo que pasa y qué se necesita. Si no hubo hasta el momento un proyecto de ciudad, hagámoslo ahora y hagámoslo juntos. Arranquemos de acá en adelante y pensemos cómo lo podemos construir juntos», concluyó.