Valeria Pennacino -Lic. en Nutrición, Nutrición Deportiva y Postgrado en obesidad- es palabra más que autorizada para hablar de obesidad. El pasado jueves 4 de marzo fue el Día Mundial de la Obesidad, una enfermedad crónica que se ha visto agravada por el encierro y la ansiedad que la pandemia provocó en las personas.
«A nivel mundial más del 50% de la población tiene sobrepeso y la Argentina no está exenta a eso. Casi el 60% de la población argentina tiene exceso de peso. Se ve mucho en pacientes infantiles, chicos de entre 1 y 6 años donde 1 de cada 10 tiene sobrepeso u obesidad. Durante la pandemia se vio mucho aumento de peso en todas las edades: en pediátricos, en adolescentes y en adultos. Los primeros 15 días de la pandemia fueron como unas vacaciones, pero después el aislamiento se prolongó y no podíamos hacer actividad física. Hubo más sedentarismo y más comida. Aparte se sumó que la gente dejó de hacerse los controles y hubo diabetes avanzadas, hipertensión, cálculos biliares, todas complicaciones que la obesidad y el sedentarismo traen aparejadas», explicó Pennacino.
Una herramienta para autocontrolarnos: el índice de masa corporal
El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso de la persona por su talla (altura) al cuadrado. Si el valor da entre 19 y 25 la persona está en los parámetros normales, si da de 25 a 30 tiene exceso de peso y si da superior a 30 es obesidad.
«Este método tiene correlación con la grasa pero no con la masa muscular. Puede pasar que haya deportistas que den un número alto, pero no tienen grasa sino músculo. Mucho músculo y poca grasa no es riesgoso para la salud», detalló la profesional de la salud.
Dieta no, plan de alimentación sí
La Licenciada en Nutrición recomendó no seguir ninguna dieta de las tantas que andan dando vueltas por las redes y revistas. «Lo mejor es acudir a un nutricionista que te prepare un plan de alimentación adaptado al paciente y a su vida diaria. Lo importante no es prohibirse de cosas sino reeducarse en el tamaño de la porción. Hay que aprender a comer en porciones. No es que no se puede comer, sino que hay que armar un esquema y ordenarse. Comer un poco de todo, variar y aceptar que hay que cuidarse, sino no hay forma de controlar el peso. También es fundamental hacer actividad física. Lo importante es borrar la palabra dieta que está asociada con lo prohibido. Tenemos que hablar de un plan de alimentación. No hay cosas que no se puedan comer, lo que hay que evitar son los excesos», argumentó.
¿Cómo contactarse con la profesional?
- Consultorio: Necochea 568 (frente a Clínica Modelo)
- Teléfono: 03388-15415325
- Correo electrónico: valeriapennacino@hotmail.com