Por Omar Emín
Desde la Agencia de Recaudación Buenos Aires, se anunció el envío a la legislatura provincial de un proyecto de moratoria impositiva que contendrá planes de 24 cuotas, tasas fijas, quita de intereses y de recargos para particulares y empresas que adeuden tributos de 2020.
El titular de ARBA explicó que el nuevo plan de pagos, tendrá beneficios segmentados según las características de cada contribuyente, que posibilitará regularizar deudas devengadas o vencidas durante 2020.
Los proyectos contendrán la condonación de intereses en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados por la pandemia como las micro y pequeñas empresas y cooperativas.
Las condonaciones llegarán al 100% de intereses y multas para los más afectados, y desde el 10% al 90% para el resto, dependiendo de la situación del contribuyente y del momento de acogimiento. Mientras que la quita de deuda dependerá del tamaño de la empresa: será de un 90% para microempresas, 80% para pequeñas, 70% para medianas y para el resto del 10%.
Anunció también que ARBA lanzará un plan de pagos para Agentes de Recaudación orientado a 3.800 agentes que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos.
El programa abarcará Ingresos Brutos y Sellos por deudas devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020 e incluirá también la condonación de multas, intereses y recargos.
Para los casos que están judicializados por deudas del 2019, ARBA ofrecerá también la posibilidad de resolver los casos aunque falta definir cual es la condición que se le pone para levantar los embargos y que porcentaje de la deuda se debe pagar para que las empresas vuelvan a ser sujeto de crédito en el sistema financiero.
Además, el funcionario indicó que dentro del paquete de medidas se incluirá también la creación de un régimen simplificado para el pago de Ingresos Brutos, que beneficiará a un millón de contribuyentes.
Anunció que se creará un sistema simplificado para el cumplimiento del pago de Ingresos Brutos que beneficiará alrededor de un millón de monotributistas.
Los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos y no se les aplicarán retenciones, dado que solo pagarán una cuota fija mensual, en función a su categoría.
Explicó que la simplificación agilizará el cumplimiento, reducirá trámites y restará carga administrativa y, en términos fiscales, generará una mejora en la cobrabilidad impositiva.
Los monotributistas que elijan esta alternativa, dejarán de estar en el régimen general aunque señaló que aquellos contribuyentes que quieran continuar en este último lo podrán hacer.
Agregó que se pagará un monto fijo determinado por categoría y que a medida que avanza la facturación mayor es la tributación o el pago.
Fuente: iProfesional