Desde hace varias semanas la vacunación contra el COVID está detenida en nuestro distrito por la sencilla razón de que no llegan dosis. Consultado al respecto, Germán Polari -a cargo de la coordinación de la campaña de vacunación y jefe de la oficina local de PAMI- explicó el motivo de este parate.
«Esto tiene que ver con un tema mundial, con los problemas que hay mundialmente para conseguir la vacuna. En ese sentido se cortó el ritmo de provisión que veníamos teniendo y que nos permitía tener turnos asignados todos los días. Ahora están llegando los vuelos de Rusia trayendo nuevos lotes de Sputnik. Esta semana que pasó han arribado al país casi 2 millones de vacunas, pero fueron repartidas a los grandes centros urbanos que eran los que estaban atrasados con respecto al porcentaje de vacunación en comparación con los pueblos chicos del interior», señaló.
Según Polari, hay un cambio de estrategia de distribución desde los gobiernos centrales: «Se viene la segunda ola y hubo que cambiar la estrategia porque en los grandes centros urbanos, donde hay mayor circulación, habían vacunado en menor medida en términos porcentuales. Por eso decidieron reforzar esos lugares para anticiparse a un rebrote que se viene dando. Hay que frenarlo y para eso cambiaron la estrategia. Eso no significa que no nos vayan a mandar más vacunas. Estamos a la expectativa de poder retomar la vacunación en cuanto nos envíen más lotes. Esta semana arribaron más dosis de la vacuna de China. Esperemos recibir alguno de esos lotes prontamente», sostuvo.
Dudas con la segunda dosis
Cuando las personas se vacunan con la primera dosis, antes de dejar la posta de vacunación o el Hospital se les entrega un carnet donde figura la fecha a partir de la cual deberían vacunarse con la segunda dosis. Un error muy común entre las personas es pensar que ya tienen el turno asignado, cuando no es así.
«Eso quiere decir que la segunda dosis debe ser aplicada después de esa fecha y que colocarla antes no está recomendado. Para el caso de la Sputnik eran 3 semanas y para el resto de las vacunas eran 4. Pero eso que se pone en el cartón es solamente a modo informativo, no significa que ya tiene un turno asignado. No hay turnos asignados si no hay dosis disponibles en la posta. Cuando lleguen las segundas dosis, los turnos van a ser informados de la misma manera: vía mail o por teléfono», aclaró Polari.
¿Se concentra la vacunación contra el COVID en el Prado y el Hospital se aboca a la antigripal?
«No me animaría a decir que el Hospital va a dejar de vacunar contra el COVID. Lo ideal sería que lo haga en menor medida, o sea que la masividad de la vacunación se dé en la posta. Eso es algo que se está charlando y hay que organizarlo. La decisión final depende de Región Sanitaria en base a los lineamientos que bajan del Ministerio de Salud. Todas estas cuestiones no son definitivas, las estamos evaluando y cuando haya algún cambio lo vamos a notificar», afirmó.
Polari sobre las declaraciones de Alegre
En su última visita a FM Actualidad, el ex intendente Gilberto Alegre manifestó que «el problema que tenía La Cámpora era que no llegaba a los ‘viejos’, tenía solamente políticas donde se acercaban más los jóvenes. Entonces fijaron una política a nivel nacional, donde se ocuparon todos los cargos de PAMI y ANSES con gente de La Cámpora para salir a conquistar la Tercera Edad. Por eso Sol Fernández está donde está. Entonces no está preocupada por pedir respuestas a la gestión municipal, está preocupada por captar los votos de la Tercera Edad. Tendría que estar trabajando para ser oposición de Campana. Ella tiene que representar los intereses de General Villegas, que es para lo que la votaron».
Consultado acerca de estas declaraciones, Polari se mostró en desacuerdo con el ex diputado nacional.
«Por supuesto que trabajamos por los votos, pero en base de la gestión; así que los votos van a ser una consecuencia de nuestra buena gestión. La gestión de los organismos, al menos lo que nos toca a los distintos referentes de La Cámpora, tiene que ver con nuestra decisión política. La decisión política nuestra es descentralizar los organismos y llevarlos a los pueblos. Trabajamos fuertemente y los votos llegarán como consecuencia del buen trabajo o no. Los votos no son cautivos. Si vienen votos, va a ser consecuencia del buen trabajo y no por estar frente a un organismo solamente», concluyó.