«Lo ideal sería que el tema llegue al Concejo Deliberante. Yo les cursé, a los concejales de todos los bloques, el proyecto de Rivadavia porque me parece de avanzada. A nivel legislativo hay mucho por hacer», comentó.
El charlonense Diego Samiguel, consejero escolar de Juntos por el Cambio y docente, se define como un entusiasta de aquellos temas que hacen a la «cosa pública» y, sobre todo, si tienen que ver con la posibilidad de ampliar derechos. En esa cruzada ha defendido, por ejemplo, la causa del pedido de descentralización y autonomía de los pueblos. En esta oportunidad, Samiguel se pregunta: «¿Por qué sería necesaria una regulación del cannabis en el Partido de General Villegas?».
Lo que plantea el charlonense es la regulación para el uso medicinal del cannabis.
«Hay un grupo de profesionales del Hospital que está llevando adelante una génesis de lo que tiene que ver con el uso del cannabis como paliativo al dolor o como una medicina alternativa. Uno lo ve como una ampliación de derechos para las personas que necesitan un tratamiento respecto a alguna patología, dolencia o todo este amplio abanico que está dando el cannabis medicinal. Recién en el año 2017 se aprobó una ley que rotulaba una sola enfermedad, que era la epilepsia refractaria, para tratamiento con derivados del cannabis y establecía al Estado como proveedor del derivado del cannabis para el usuario que tenía esa dolencia», comenzó explicando Samiguel.
Luego de ese puntapié inicial, varios distritos de la Provincia de Buenos Aires elaboraron sus propias ordenanzas regulatorias, tal es el caso de General Lamadrid, Castelli, Luján, Hurlingham, Tigre, Saladillo, Rivadavia y Trenque Lauquen.
«El mejor proyecto me parece que es el de Rivadavia porque hace una bajada, una adaptación a la ley 27350 que en el 2020 fue modificada para bien porque se amplió la cantidad de patologías que podían encontrar respuesta con el cannabis medicinal. Además permite dos cosas: la comercialización en Hospitales y clínicas públicas -que recién está andando- y el autocultivo bajo registro. Es decir que la persona, con un certificado médico, tendría la posibilidad de generar su propio medicamento», agregó.
«El proyecto de Rivadavia fue en 2019. Elaboraron una muy buena ordenanza y generaron su propio registro municipal. Ya está regulado. Esto de sacarlo de la ilegalidad, de ponerlo en regulación estatal, genera un marco de legalidad y de salida de la clandestinidad para las personas que realmente lo necesitan y mucho», sostuvo.
Para Samiguel la regulación no debe confundirse con despenalización. «Generar un marco regulatorio es una manera de exiliar el uso de cannabis medicinal con el tema de la droga y el narcotráfico. Lo otro es el avance de la investigación. El cannabis medicinal es una corriente que se viene ampliando dentro del ámbito investigativo. Me parece que con el avance de la investigación se va a ir rompiendo esa barrera de relacionarlo con la droga. Relacionar el cannabis medicinal con el narcotráfico tiene mucho de desconocimiento. Debería rediscutirse la ley de estupefacientes que es del año 1989», remarcó.
«Lo ideal sería que el tema llegue al Concejo Deliberante. Yo les cursé, a los concejales de todos los bloques, el proyecto de Rivadavia porque me parece de avanzada. También se podría trabajar en una adhesión al decreto de 2020. Eso aceleraría los pasos hacia la regulación. A nivel legislativo hay mucho por hacer», finalizó Samiguel.
«¿Por qué sería necesaria una regulación del cannabis en el Partido de General Villegas?», las respuestas de Samiguel
- Promovería la concientización y desestigmatización acerca de la utilización de la Marihuana con fines medicinales.
- Se generaría conocimiento e información objetiva sobre las propiedades y funciones de la planta.
- Daría la posibilidad a la creación del registro Municipal de auto cultivadores, como tienen otros distritos bonaerenses, terminando con las clandestinidad de los/as usuarios/as.
- Alentaría el debate, para cambiar la errática Ley de Estupefacientes (Nº 23.737) que engloba a la planta de Cannabis en la misma categoría que las drogas duras o sintéticas.
- Disminuiría las problemáticas de violencia, persecución y allanamientos que conlleva el narcotráfico.
- Posibilitaría que la acción de los organismos de seguridad, se centren en los derechos de las personas, y no en la actual, represión y marginalidad que impera sobre los/as auto cultivadores y usuarios/as.
- Daría una marco institucional para el desarrollo investigativo a los/as profesionales de la salud del Hospital Municipal que vienen trabajando con el Cannabis medicinal.
- Una política pública moderna y aperturista como esta, sentaría precedente para una futura industria del cáñamo en una región agrícola como la de General Villegas.
- La regulación Municipal de la Marihuana, sería el comienzo para lograr despenalizar el Cannabis como consumo adulto responsable, el mal llamado uso recreativo.