General Villegas, 21 de mayo de 2021
Sr. Intendente Municipal
Eduardo Campana
Nos dirigimos a Ud. como miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del partido de General Villegas, en representación de nuestro sector, para poner de manifiesto claramente, la postura que tomaremos en caso de retroceso de Fase, ya sea por DNU nacional, provincial o municipal, con respecto al cese de actividades comerciales.
Cuando comenzó esta pandemia, hace más de un año, en las reuniones que se realizaron para buscar soluciones a la grave situación que nos podíamos enfrentar, se presentaron propuestas superadoras, que podían ser posibles soluciones al problema sanitario. Nos parecía importante que la búsqueda de medidas que se tomaran, no impactaran de lleno en nuestra economía local, que ya estaba quebrantada por la cuarentena estricta. Estas propuestas se pudieron llevar a cabo y tuvimos la posibilidad de demostrar, que el comercio en general, iba a educar a la población, con la implementación de las medidas necesarias para afrontar la pandemia.
Cada uno de los locales comerciales del partido, se arrogó el derecho de admisión con aquellas personas que no se apegaran a las normas de convivencias. Para eso, hubo que invertir para implementar un sinfín de protocolos, acordes a cada rubro, para poder convivir con el virus.
Desde ese momento, el comercio en general, desarrolló sus actividades sin perjudicar a ningún vecino. Por lo contrario, se colaboró en la tarea de educar respecto a las normas de distanciamiento social, uso de tapabocas y otras tantas medidas de seguridad necesarias.
Incluso, fuimos más allá. Desde nuestra institución, se lanzaron desde el inicio, reiteradas campañas de concientización, en las que redoblamos nuestro compromiso social y comunitario, para lo cual contamos con la colaboración de los trabajadores de la salud.
El comercio ha estado apoyando al municipio en toda esta etapa tan complicada, mientras en algunos sectores de la población se cometían actos irresponsables, como fiestas clandestinas, reuniones sociales numerosas, totalmente informales y sin control, que no se apegaban en lo más mínimo, a los cuidados propios que la situación sanitaria ameritaba.
Sabemos que es una situación difícil de sobrellevar. Entendemos que el gobierno nacional cometió errores que perjudicaron en forma irreversible a varios sectores comerciales. La extensión de la cuarentena, que se convirtió en la más extensa en el mundo, no tuvo en cuenta la situación epidemiológica de cada región y, sometió a las economías regionales, a un escenario peor del ya se venía arrastrando.
Pese al quebranto de gran parte del sector comercial, industrial, microemprendedor y prestadores de servicios, no se lograron grandes resultados en el contexto sanitario, debido en gran parte a la falta de testeos masivos y un programa de vacunación que aún no ha llegado a la mayor parte de la población, contrariamente a lo que se viene haciendo en el resto del mundo, incluso en países vecinos.
Por lo tanto, Señor Intendente, pese a lo que dispongan los gobiernos nacional o provincial, no estamos dispuestos a aceptar nuevamente medidas totalmente retrógradas, injustas y sin fundamentos lógicos, porque ha quedado demostrado, a lo largo de un año de pandemia que, si nos comportamos responsablemente, no son necesarias tales restricciones.
Esto se notó tras la últimas medidas adoptadas a nivel municipal, porque la gente se guardó en sus casas, bastó con recorrer las calles de la ciudad después de las 20 horas para la casi nula circulación. En contraposición, grupos minoritarios cometieron errores protocolares groseros, que debieron haberse frenado a tiempo y que costaron la vida a muchos vecinos.
Por todo esto, rechazamos que se continúen tomando medidas arbitrarias, basadas en suposiciones o incoherencias como lo son restringir horarios y actividades dentro de un gimnasio, con 10 personas en espacios suficientemente amplios y, sin embargo, permitir que 15 alumnos convivan durante 5 horas en espacios muchísimo más reducidos.
No aceptamos que se siga postergando a ciertos sectores sin evidencia fehaciente de personas que pudieron contagiarse dentro de un gimnasio, ni en una clase de escuela de danza, ni en un restaurante o un club donde la gente concurre y cumple con protocolos adecuados.
Asimismo, en la mayoría de los casos, las personas que asisten a locales gastronómicos, donde se extreman los protocolos de seguridad, son familias convivientes.
Queremos dejar muy claro esta vez, que en caso de que la situación sanitaria se agrave y debamos frenar las actividades en general, porque somos personas coherentes y sensatas, vamos a exigir que los supermercados, restrinjan la comercialización de aquellos productos no esenciales, tales como indumentaria, bazar, venta de alimentos para animales, juguetería y electrodomésticos, entre otros. Queremos dejar muy en claro este punto, porque no queremos que suceda como el año pasado, cuando estas grandes cadenas comerciales continuaron con la comercialización de todo tipo de productos, mientras los pequeños comercios locales, debían permanecer con sus puertas cerradas.
Por lo tanto, Sr. Intendente, ante los anuncios sobre el confinamiento hasta el 30 de mayo, y ante todo lo expuesto hasta aquí, le rogamos suma coherencia, tanto de su parte como también del Comité de crisis, reuniones a las cuales deberían ser invitados a participar algunas instituciones como la nuestra, para que no se sigan implementando medidas injustas e imparciales, que perjudiquen una vez más, el desarrollo social y económico de nuestro partido.
Vivimos en democracia y consideramos que, a partir del consenso, se puede llegar a lograr que la crisis sanitaria no impacte de manera irreversible en nuestra comunidad, y la someta aún más a la pobreza y a la desigualdad social.
Cámara de Comercio, Industria y Servicios del partido de General Villegas