22 C
General Villegas
domingo, noviembre 3, 2024

El CENTENARIO de la Escuela Nº17

spot_img
spot_img
spot_img

Por la Prof. Laura Mónica Saisan, ex docente de la E.P: Nº17

En el marco de los cien años transitados, iniciamos una serie de publicaciones, donde revisitamos distintos momentos vividos en la escuela y que ya son parte del patrimonio cultural de la misma.

Entre los recuerdos que tenemos de nuestra niñez en la escuela hay un docente que, para los alumnos, pasa como “otro más o casi invisible”, me refiero a la figura del SECRETARIO ESCOLAR… Esa mirada que tuvimos como alumnos, cobra real protagonismo cuando, como docente, desempeñamos la profesión en el ámbito de una escuela. El SECRETARIO ESCOLAR cumple un rol fundamental no sólo desde lo administrativo, sino también desde lo social, porque aporta al Equipo Directivo, una mirada social tanto de los docentes como del personal auxiliar y del ámbito familiar de los alumnos. ¿Por qué? Porque es el que está, por tu tarea, más en contacto con esos aspectos de la comunidad educativa.

… Es así que, en estas notas, recordando la trayectoria de los cien años de la Escuela Nº 17, queremos rescatar “las memorias” de quien fue una reconocida Secretaria de la Institución: la Docente Marta Margalejo de Balda.

¿En qué años desempeñó el cargo de Secretaria en la escuela?

El cargo de Secretaria ya estaba creado en la escuela, pero en carácter de suplente. En el año 1.987 se inician los concursos para rendir como Secretario Titular, me presenté a los exámenes, los aprobé y tuve la enorme felicidad de ser la primera Secretaria Titular de la Escuela Nº17.

A partir de ese momento Ud. se incorpora al Equipo Directivo. ¿Quiénes eran los otros docentes que lo integraban?

La Directora era la Sra. Nilda Cortes de Játar y la Vicedirectora era la Sra. Mirta Pérez de Di
Giorgi. Las tres integrantes del Equipo Directivo éramos titulares en el cargo.

¿Fue su primera experiencia en el desempeño del rol de Secretario Escolar?

Era una tarea que yo ya había experimentado en la Escuela Nº 1, cuando en carácter de
suplente, reemplacé a la Sra. Marta Fábregues, que había pasado a desempeñarse como Secretaria de Inspección en el ámbito del distrito.

¿Cómo se procedía para designar y notificar los cargos suplentes, tanto de auxiliares como de docente, que se producían en el transcurso del año lectivo?

Por supuesto que no existía toda esta actual forma de realizarlo en forma virtual. Las solicitudes de las suplencias las enviaba el Secretario Escolar al Consejo Escolar. En ese organismo se designaban, según el puntaje, y luego el Consejo lo comunicaba a la escuela.
La mayoría de las veces (como no existían las comunicaciones por mail o celulares) el personal del Equipo Directivo era el encargado de ubicar y comunicar a los designados en forma personal, inclusive hasta se les avisaba en su propio domicilio.

No se realizan, como en la actualidad (o sea en época de presencialidad) los Actos Públicos de Designaciones.

Un dato, que seguramente los actuales docentes desconocen, los Recibos-Cheques para el cobro de los Haberes Mensuales llegaban del Consejo Escolar a la Escuela. Ahí el Equipo Directivo constaba en una planilla el listado del personal y eran los responsables de entregar al agente, bajo firma, los que se llamaba Recibo–Cheque. Era una gran responsabilidad de entregarlos en tiempo y forma para que pudieran ser cobrados por cada persona en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Inclusive, como el ciclo lectivo finalizaba el 30 de noviembre, el Recibo–Cheque con el cual se cobraba el Aguinaldo, el Equipo Directivo era el encargado de hacérselo llegar hasta el domicilio de cada uno de los agentes de la escuela. ¡Todo era muy diferente a esta época virtual-digital!

Finalizando ¿Cómo fue su experiencia como Secretario Escolar?

Trabajé en el cargo con mucha satisfacción, organicé los archivos administrativos que se
utilizaban a diario en la escuela. Pasé muy lindos momentos, me sentí muy conforme con esta tarea y es muy grato recordar esa época, aunque lamentablemente el 26 de junio de 1.993 falleció una excelente Directora que tuvo la institución, la Sra. Nilda Cortes de Játar, fue una partida que todos sentimos muchísimo.

Luego de pasar un tiempo sin que designaran un nuevo directivo, comencé mis tramites jubilatorios y a fines del año 1.993, me llegó la jubilación.

Como conclusión de esa experiencia puedo afirmar que disfruté mucho el cargo y fue una hermosa experiencia haber transitado parte de mi carrera docente en la querida Escuela N° 17, que está cumpliendo sus primeros 100 años. …¡¡MIL FELICIDADES!!

spot_img