Carlos Ullúa, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de General Villegas, fue entrevistado por Actualidad y se refirió a este 2 de junio -Día del Bombero Voluntario- tan inusual. Nuevamente la pandemia impidió que la institución festeje como tradicionalmente lo hace. El año pasado el COVID también había ahogado la celebración, pero este 2021 la situación es aún peor porque los Bomberos no podrán realizar la fiesta correspondiente al 50° aniversario (que se cumple este 19 de junio) y que venían planificando desde hace años.
«Este ha sido un año muy especial, donde Bomberos ha sentido tres cachetazos muy fuertes por la desaparición de Juan Arriagada, de Alejandra Loyarte y de ‘Tito’ Celotto que trabajó muchos años como cuartelero en la institución. Obviamente que no es un 2 de junio como cualquier otro. Hay heridas, pero hay que seguir trabajando», expuso Ullúa.
«El cronograma de actividades estaba hecho antes de que pasáramos a fase 2. De todas maneras se hizo con todos los protocolos. Hablamos con el intendente y fuimos autorizados, siempre y cuando se tomaran todas las medidas como corresponde», afirmó Ullúa.
En lo que respecta a la fiesta prevista para el 50° aniversario, el jefe del cuerpo activo sostuvo: «Llevábamos más de 2 años de trabajo preparando esta gran fiesta para la comunidad de General Villegas que tanto nos apoya y tanto sacrificio hace para que a los Bomberos no nos falte nada. Lamentablemente no se va a poder realizar. Somos conscientes de la pandemia. Si no se va a poder hacer este año, se celebrará el año próximo. Esta institución y la comunidad se merecen esta fiesta. Teníamos previsto un desfile muy grande con alrededor de 300 bomberos, la fanfarria del Alto Perú del Regimiento de Granaderos, pero lamentablemente no se puede realizar. Hemos trabajado muchísimo, sobre todo en la parte edilicia de nuestra institución. Se cambiaron prácticamente todos los pisos del cuartel, se pintó el exterior y el interior, se hicieron refacciones de cocina, tenemos una sala del COE pronta a inaugurar. En fin, muchísimo trabajo. Lamentablemente por la pandemia no se va a poder hacer nada, pero eso no quita que el próximo año podamos festejar».
Y agregó: «Otra cosa que no se pudo realizar es el maratón. Venía siendo un éxito, era un día muy especial donde se juntaba mucha gente y se había vuelto algo tradicional. Este año no se pudo. Esperemos que el año próximo podamos disfrutar de todo esto».
Vacunación
«Estamos considerados personal esencial, somos de seguridad pero lamentablemente al día de hoy todavía no hemos sido vacunados. Solamente se han vacunado 5 bomberos: 3 de ellos trabajan en salud y 2 tienen comorbilidades. El resto del personal todavía no y somos alrededor de 40. De todas formas nosotros tenemos que salir igual, si nos convocan por un incendio tenemos que salir. Lo único que podemos hacer es cuidarnos y esperar la vacuna», señaló.
Jubilación
Carlos Ullúa se jubilaría en diciembre de este año. Está en la institución desde 1994 y acumula 27 años de servicio.
Por supuesto que el hecho de pasar a ser parte del cuerpo de reserva no logrará alejar a Ullúa de la vida bomberil.
«Esto es una gran familia. Es muy lindo ser bombero. Es nuestra segunda casa. A veces estamos más en el cuartel que en nuestras casas, más aún cuando uno tiene un cargo con responsabilidad. Hay muchísimas obligaciones, no es solo ir a apagar un incendio», finalizó.