La ocupación de camas UTI COVID en el Hospital Municipal es del 100% y, ante la falta de espacio, fue necesario volver a utilizar las instalaciones de ADERID para pacientes prehospitalarios. La agresividad del virus es de temer.
En General Villegas se está produciendo un raro fenómeno: mientras los números de casos activos se encuentran en plena curva descendente (quizás debido a las medidas de confinamiento, o a que la ciudadanía tomó consciencia y extremó los cuidados, o a ambas razones al mismo tiempo), la cantidad de internados graves sigue siendo tan alta como cuando había 600 infectados.
El director del Hospital, Dr. Raúl Sala, fue entrevistado por Actualidad y reflexionó sobre la situación que atraviesa el sistema sanitario del distrito: «Hay una asincronía entre la cantidad de casos activos con la cantidad de internados que estamos teniendo. Desde este miércoles tuvimos que volver a poner en funcionamiento las instalaciones de ADERID. Tenemos 5 pacientes internados. Como había disminuido la cantidad de pacientes extrahospitalarios con requerimiento de oxigeno, los pacientes restantes se pasaron a sala COVID para tener un requerimiento de oxígeno central que es mucho más puro que el de tubo. El panorama del Hospital es de alerta. En clínica general tenemos 3 pacientes internados, en sala COVID hay 14, en terapia intermedia tenemos 3 pacientes, en UTI COVID tenemos 10 pacientes con respirador automático y en UTI no COVID tenemos 2 pacientes y los 2 con respirador», detalló.
En definitiva hay 37 pacientes internados y 12 de ellos en respirador.
«Si uno mira el mapa de la Región Sanitaria II los 11 distritos están en rojo y en fase 2. El virus nos ha dado una tregua en cuanto a la posibilidad de disminuir los contagios, pero es inflexible y sigue castigando con cuadros severos a cada una de las personas que contagia. Seguimos contabilizando óbitos por COVID», agregó.
Diario Actualidad: Uno de esos fallecidos fue un chico de 22 años, el más joven desde que comenzó la pandemia…
Raúl Sala: Era un paciente con alto requerimiento de oxígeno. Se lo terminó intubando. Esto demuestra la agresividad de la cepa que estamos manejando en Villegas. No tiene tregua ni siquiera con los jóvenes. Este chico no tenía factores de riesgo. El virus, en término de horas, produjo un compromiso pulmonar bilateral. Fue una neumonía bilateral fulminante que fue refractaria a la ventilación. La neumopatía, el proceso inflamatorio pulmonar causado por el COVID, hizo incompatible la respiración y el paciente falleció este miércoles.
DA: ¿Cree que la gente tomó conciencia?
RS: En su momento fui muy crítico de los desorejados y de la gente que todavía no había tomado conciencia. Ahora creo que la gente ha tomado conciencia y se está cuidando mucho más. Por eso la asincronía entre la cantidad de activos que tenemos y la agresividad y la cantidad de pacientes internados. Tenemos 230 activos y tuvimos que reabrir ADERID. Además, las muertes no cesan. Si la gente no hubiese tomado conciencia seguiríamos en 600 casos, pero al haber bajado la cantidad de casos activos significa que la gente se está cuidando. El tema es la agresividad de las cepas que hoy circulan en Villegas y que no tienen predilección ni por el obeso, ni por el que tiene factores comórbidos, ni por el paciente añoso. Un ejemplo es esta criatura de 22 años que obitó por COVID. Y hace unos días una persona que no llegaba a los 50 años también murió por COVID. Tenemos pacientes internados con primera y segunda dosis de vacuna y están con requerimiento de oxígeno. El virus muta para seguir invadiendo a organismos sanos. Tanto muta que incluso cambia la sintomatología clínica: ahora la rinitis está incorporada dentro de los síntomas y estamos viendo que está cambiando el patrón radiológico de las neumonías. Antes los pacientes tenían una tos seca; y ahora tienen una tos altamente productiva como si fuese una neumonía bacteriana. Antes un paciente COVID entraba y los glóbulos blancos no se movían entre 7.000 y 9.000; pero ahora, con esta nueva cepa, tenemos pacientes COVID con 16.000 o 17.000 blancos. Es una lucha contra un enemigo que cambia permanentemente. El virus nos está ganando porque no tenemos tanta cantidad de pacientes infectados, pero tenemos muchas muertes. No te ataca tanto, pero es terriblemente letal.
Debo reconocer que la ciudadanía se está cuidando mucho más. Pero estamos luchando contra un enemigo que es terriblemente letal y no te da chances. Esto también va dirigido a los jóvenes porque tenemos un pediátrico internado en sala COVID. El virus no respeta si sos una persona sana o una persona con factores de riesgo. Es simple: o se quedan en sus casas o nos vamos a seguir muriendo.
DA: Y ante la aparición de estas mutaciones… ¿La vacuna sirve?
RS: La vacuna que estamos recibiendo es para el COVID-19 que fue el productor de esta pandemia. Las vacunas que nos estamos colocando no están adaptadas a las mutaciones como la Manaos, la Británica o la India. Por ejemplo, el virus de la gripe muta todos los años o cada 4 o 5 años. Cuando te colocas la vacuna antigripal te colocas una vacuna que fue modificada genéticamente para ese año. Nosotros nos estamos colocando una fracción antigénica del coronavirus original. La estructura genómica principal del coronavirus va a ser reconocida por nuestro organismo y vamos a tener anticuerpos. Ahora, cuando ingresa una cepa que mutó no vamos a tener todas las defensas contra esa mutación genómica. Seguramente te vas a enfermar, tal vez de una forma más atenuada. Pero no se deben perder las esperanzas. Todo el mundo debería vacunarse. Incluso los jóvenes. La vacunación debe ser masiva. En algún momento va a tener que ser una vacunación modificada con las cepas mutadas. Tampoco sabemos cuánto dura la inmunidad de la vacuna, es decir si los que nos vacunamos en diciembre o enero ya nos tendríamos que vacunar nuevamente.
DA: ¿Ya está el resultado de la cuarta muestra que enviaron a analizar?
RS: No lo tenemos. Hemos mandado más muestras para estudios genómicos de pacientes donde vemos la agresividad del virus. Todavía no tenemos el resultado.
¿Cuándo sí vacunarse y cuándo no?
- «Todo paciente que padeció la enfermedad puede ser vacunado. Se puede vacunar inmediatamente después que le den el alta y esté asintomático».
- «Un paciente que recibió plasma o suero equino tiene que esperar 3 meses para vacunarse».
- «Todo paciente que padeció COVID y recibió el alta debe esperar 14 días para vacunarse contra gripe y neumonía».
- «Todo paciente que se vacuna contra gripe y neumonía debe esperar 14 días para colocarse la primera o segunda dosis de COVID».