El director del Hospital recordó en ACTUALIDAD que la flexibilización que se está dando en la actual Fase 4 «tiene que ser responsable y comprometida, por parte de las autoridades y de la ciudadanía».
El director del Hospital municipal, doctor Raúl Sala, habló de pseudo calma al referirse a la situación actual respecto al coronavirus en el Partido de General Villegas. «Tenemos sólo dos pacientes internados en sala Covid y otros dos en UTI Covid», sostuvo el funcionario.
«La cantidad de casos ha disminuido en forma considerada. Se mantiene el margen de entre 40 y 50 casos activos semanales; y también la cantidad de pacientes que se están hisopando, entre 30 y 40 con sospechas. La gran mayoría tiene sintomatología pero no de Covid, sino con algún otro cuadro viral, estacional, que en este momento está reinante», agregó.
Sala comparó la situación de nuestro distrito con la de otros que se encuentran dentro de la Región Sanitaria II. «Nosotros tenemos mucha menos cantidad de casos que otros Partidos que son mucho más chicos que General Villegas», dijo.
«Seguramente tiene que ver con la concientización de la población y estamos orgullosos de eso, porque no solamente tenemos poca cantidad de casos, sino que hemos pasado por dos fechas que han sido relativamente importantes y veníamos sospechando un realce de casos: el Día del Padre y el Día del Amigo. Pero no se modificó la cantidad de activos y esto significa que la gente tomó conciencia, obviamente», reflexionó el director del Hospital.
De todos modos, reconoció que desde el Hospital «siempre estamos atentos al ingreso de una nueva variante o cepa de Covid, vigilando los espacios públicos que muchas veces es difícil de controlar, más ahora que se va a venir el tiempo lindo, con temperaturas agradables. No digo que no lo hagan, pero sí tienen que tener distanciamiento y barbijo».
Sala sostuvo que «es imposible controlar el conglomerado de gente, por ejemplo, en el Parque municipal, donde este fin de semana se vio mucha gente. Pero de alguna manera tenemos que retomar la vida normal, volver a ser los que éramos antes. La flexibilización que se está dando en una Fase 4, como la que estamos ahora, tiene que ser responsable, comprometida por parte de las autoridades y de la ciudadanía, porque cuando hay restricciones uno añora cuando tenía ciertas libertades».
Actualidad: ¿Cuándo se estima que esta pandemia pueda terminar y ser realmente «libres»?
Sala: Si uno se remite a la historia, las grandes pandemias han tenido millones de muertos; y han tenido un proceso de adaptación versus resistencia inmunidad natural, porque antes no había vacunas. Todos los virus o bacterias cumplen su ciclo. En su momento la inmunidad de rebaño se daba a través del padecimiento de la enfermedad o de crear anticuerpos y ahí no había muchas chances: o sobrevivías o morías, hablando de grandes enfermedades antes de que aparecieran las vacunas. Y en este caso no vamos a saber nunca cuándo vamos a terminar con tantas restricciones o incertidumbre, porque hay muchos puntos grises, por la inmediatez de la aparición de esto y la falta de conocimiento por un lado y, por otro, por el comportamiento tan fugaz que tiene el virus que va cambiando absolutamente todo. No solamente por la facilidad de mutar que tiene, sino que todavía no sabemos cuánto dura la inmunidad natural de todos aquellos que padecieron la enfermedad, si habrá que volver a vacunarse el año que viene porque la vacuna dura un año como la de la gripe, por qué hay pacientes que tuvieron Covid y no tienen anticuerpos, tampoco por qué teniendo las dos dosis te podés infectar y tener una forma leve o moderada de la enfermedad, si supuestamente uno debería estar cubierto… Hay muchas cosas que, por lo prematura que fue esta pandemia, va a llevar años poder determinar. No sabemos aún si es efectivo el suero equino o el plasma. Ha habido personas jóvenes que aún con los tratamientos han fallecido; y otras de más de 90 años que con el sistema inmunológico en estado deplorable han sobrevivido. Está todo en estudio a nivel regional, provincial, nacional y mundial. Siempre hay alguna información esperanzadora, estudios que salen de revistas médicas serias, no de Wikipedia, pero hay un montón de puntos grises que aún no tenemos en claro, porque científicamente no hay avales y no ha pasado ese tiempo que hace que la experiencia clínica y los estudios indiquen qué es lo que va a suceder dentro de uno o dos años.
Actualidad: Lo importante es que hace mucho tiempo no hablamos de muertes ni casos graves de Covid, aunque sigue habiendo contagios.
Sala: De todas maneras, que no seamos el centro de atención con respecto a la cantidad de muertos, no significa que no siga habiendo fallecidos por Covid. Los seguimos teniendo, pero no es la cantidad que teníamos en pleno pico de pandemia, donde llegamos a tener ocho muertes en un día y quince pacientes respirados. Ahora son sólo dos y casi son post Covid, porque ya no contagian, pero no se han logrado ‘destetar’ por las características del virus, la agresividad, la miopatía que produce.
Actualidad: ¿Cómo es hoy la convivencia en el Hospital municipal, donde ha habido renuncias?
Sala: El personal se sigue tomando vacaciones por siete días. Está muy sensible, más que nada el de enfermería, que es el que está en contacto permanente con los enfermos. Y los médicos. En realidad todos los que trabajan de alguna manera, directa o indirectamente, con pacientes Covid, están física y psicológicamente agotados. Esto sumado al desgaste natural en el ejercicio de la profesión. Es imposible sostener la misma cantidad de personas que están trabajando desde hace un año y medio con Covid, bajo un estrés permanente. Y eso es lo que lleva a un agotamiento, cansancio o renuncia. En esta pseudo calma uno puede reordenar sus ideas y decir ‘hasta acá llegué’, o sigo siendo una tarea pero un poco más aliviada.
Actualidad: ¿Acompaña el pedido de recomposición salarial que están haciendo los trabajadores de la salud?
Sala: Desde siempre la salud fue importante. Si me preguntan si está bien pago el personal de salud digo que no. Es muy simple la ecuación. Para el trabajo de insalubridad que realiza, la cantidad de horas que está abocado a su tarea (más allá de que sea vocación o no) y el riesgo de vida que implicó este año y medio de pandemia, donde hemos tenido compañeros fallecidos, creo que ni las monedas de oro pagan el trabajo de cada uno de los trabajadores que la salud tiene, pero no solamente en General Villegas, sino en el mundo. Si me preguntan si está bien pago diría que no, pero no podría calcular la cifra. Y sino haría una encuesta en toda la población: ¿Cuántos de ustedes estarían dispuestos a arriesgar su vida y la de sus familias para estar atendiendo un paciente Covid?. Quisiera saber cuántos se ponen un ambo o un camisolín y comienzan a atender, independientemente de la formación que tengan.