22 C
General Villegas
martes, diciembre 10, 2024
spot_img

Villegas Avanza: «Necesitamos cambiar y hacer política más cerca de la gente»

spot_img

Los precandidatos a concejales Analía Balaudo y Jonathan Conlon estuvieron en ACTUALIDAD para hablar de por qué la lista de «Villegas Avanza» es la mejor opción para las PASO del mes de septiembre.

Balaudo, de Piedritas, ocupa el segundo lugar en la lista liderada por el villeguense Agustín Bilotta. Es Licenciada en Economía y desde hace 14 años es docente. Trabaja como secretaria en la Escuela Secundaria N° 7 de nuestra ciudad; y también en la Secundaria N° 2 de Piedritas, donde también tiene comercio.

Conlon, de Emilio V. Bunge, se ubica tercero entre los precandidatos. Es Técnico Universitario en Producción Agropecuaria pero nunca ejerció, porque al regresar a la zona al terminar sus estudios comenzó a trabajar en las firmas comerciales de su familia, con sucursales en General Villegas, donde está radicado desde hace 10 años.

¿Cómo los está recibiendo la sociedad?

Balaudo: La verdad que muy bien. Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos brindan. Nosotros hacemos una campaña muy austera y de perfil bajo. No hay fotos, no hay exposición de la gente con la que hablamos. Creemos que hay que hacer una política distinta y escuchar al otro, independientemente de que nos saquemos una foto y la hagamos pública. Necesitamos cambiar y hacer una política más real, más cierta, más concreta, más cerca de la gente. Eso es lo que buscamos.

¿Cómo llega la decisión de involucrarse en política?

Conlon: Siempre me interesó la política, expectante desde afuera viendo todo lo que sucedía y en este momento, a través de la invitación de los chicos de ser parte de «Avanza Villegas», sentí la necesidad de involucrarme. Siempre lo pensé, ya tengo 35 años y dije ‘este es el momento’, sino no lo hago nunca más. Y acá estamos.

¿Qué realidades ven en sus pueblos?, ya que la mayoría de los precandidatos coincide en que están abandonados.

Balaudo: Lo más grave que tiene Piedritas es la Salud. Es algo que se viene manifestando desde hace mucho tiempo. Además, tenemos una cuestión de zonificación en la que estamos trabajando y acompañando a las instituciones para hacer algunos cambios. El pueblo ha crecido mucho territorialmente y necesitamos que esté ordenado. Respecto a los servicios, la Cooperativa Eléctrica es un pilar fundamental, como lo es en todas las localidades. Solventa y sostiene a la comunidad en diversos aspectos, es gente a la que uno tiene que escuchar porque no hay una cuestión económica de por medio de quienes la llevan adelante, sino que es voluntario; y el esfuerzo que se le pone es enorme. Algunos tienen cuestiones más graves como los accesos, por ejemplo Villa Saboya, Santa Regina y Santa Eleodora. El reclamo tiene que ver con que los pueblos no pueden crecer, la gente joven emigra, queda una población envejecida, no hay trabajo real. Si nosotros no somos conscientes de que tenemos que darle una salida segura, no hay sistema de producción que se pueda sostener desde el aislamiento. Entonces, en determinados pueblos hace falta asegurar una salida real y no una promesa de que para tal año se va a hacer. Hay que empezar a trabajar en eso ahora. También hay problemas de salud enormes, hay pueblos que no tienen médicos estables. En algunos lugares no tienen correo postal, no hay internet. No se puede condenar al abandono a los pueblos por el sólo hecho de que son pequeños y no son representativos del 90 por ciento de la sociedad. Nosotros hablamos con la gente, mano a mano, en un trabajo de hormiga, para saber qué les pasa como ciudadanos. Nosotros aparecemos como un espacio político viendo la necesidad urgente de empezar a construir espacios nuevos, porque como ciudadanos nunca nos escucharon. Ahora, nuestra necesidad es hablar con el otro, escucharlo y empezar a construir desde ahí.

Conlon: Bunge está un poco mejor que el resto por la situación económica que tiene, la fábrica y las fuentes de trabajo. Pero en cuanto a la atención está un poco igual que el resto. En Salud tiene la ventaja de que en el pueblo hay dos médicos; y de Charlone y Piedritas van muchos vecinos a hacerse atender allí. De todas maneras faltan recursos. Respecto a los caminos, contamos con la ventaja de que tenemos acceso asfaltado, algo que las otras localidades no tienen. La red vial es fundamental para la producción, porque si no se puede sacar a la ruta no va a haber más trabajo rural. Eso es fundamental. Ya nos pasó en 2016 con la inundación, que se cerraron un montón de tambos que no volvieron a abrir; y es una fuente de trabajo fenomenal para los pueblos. Eso hay que tenerlo en cuenta. Los caminos tienen muchos años, se van quedando más abajo que el nivel de los campos y necesitan de buenos trabajos. Hay proyectos de productores rurales, que me han acercado, para sacar tierra de sus campos y levantar el nivel de esos caminos. Es la única solución.

La expectativa es llegar al Concejo Deliberante. Pensando lo peor, ¿qué va a pasar con «Villegas Avanza» si no tienen el resultado que esperan?

Balaudo: Nosotros vamos a seguir trabajando. La idea de construcción del espacio y del equipo es pensar en un futuro. La políticas a corto plazo no existen. No podemos ser miopes y decir ‘es ahora o no es nunca’. No. Vinimos para quedarnos, para ser una alternativa de trabajo distinta. Esto es el comienzo. Estamos aprendiendo y formándonos, más allá de lo que cada uno ya tiene como formación propia. La gestión la sabemos hacer porque la aprendimos del trabajo que cada uno tiene. Lo que queremos es trasladar todo el potencial humano que tenemos, que es enorme, para el resto de la sociedad.

Hablaron de salud, trabajo, caminos… ¿Qué más observan que le hace falta al distrito?

Conlon: Con respecto a la generación de empleo, creo que si no se cambia la política a nivel nacional es muy difícil. Hace 20 años que estamos inmersos en políticas socialistas y vemos que todos los días se va una empresa nueva, no hay firmas que vengan a nuestro país. Si no se cambia todo eso, va a ser muy difícil que se generen puestos de trabajo genuinos, que son los trabajos privados. Con planes sociales ya sabemos que no salimos. La pandemia nos afectó mucho, pero la gente también tiene que pensar que de esto no salimos si no tenemos otro pensamiento. Por eso estamos acá con un proyecto liberal. Si bien el liberalismo después de la década del ’90 quedó como una mala palabra, si nos vamos a los datos fríos hoy estamos peor que en el 2001. No tenemos futuro si no hay más trabajo genuino que aporte.

¿Cuál sería el mensaje para la comunidad para que el 12 de septiembre los elija?

Balaudo: Yo creo que en el momento en que cada uno decida a quién va a votar, cuál es la lista con la que tenga mayor afinidad, tienen que pensar situados en un futuro y viendo la sociedad más adelante. El 12 se van a definir mayorías o no en el Concejo Deliberante. Tienen que pensar que la diversidad es lo que hace que las cosas funcionen, la heterogeneidad es buena, las cosas absolutas no sirven y, si realmente queremos un cambio, hay que elegir algo diferente. Lo viejo, lo conocido, la gente que caminó hace 20 años General Villegas, justamente dos meses antes de las elecciones tienen las soluciones mágicas a un montón de problemas que llevan años. Si quieren eso ya saben lo que tienen que hacer, si quieren alternativas nuevas estamos nosotros.

spot_img