Los precandidatos a concejales del Frente de Todos, Lista N° 4, Lucila Gisbert y Luis Monti, hablaron de la situación de los pueblos fundamentalmente, pero también de aspectos que involucran a la ciudad cabecera. Los temas que más los preocupan: salud, trabajo y viviendas.
¿Cómo marcha la campaña?. «Trabajando, caminando, dialogando con la gente. Tenemos muy buena recepción de los vecinos, viajando también a los pueblos. Hay mucha necesidad de ser escuchados, se nos acercan, nos piden reuniones, visitas, porque no la estamos pasando bien los villeguenses», expresó Gisbert, quien ocupa el segundo lugar en la lista.
Monti, en el séptimo lugar, coincidió en la buena recepción que están teniendo en los pueblos, «porque es una lista muy federal, tenemos precandidatos de las localidades, entonces nos están tratando muy bien. Si bien en cada lugar hay un delegado municipal, la gestión los deja muy solos, enfrentando todos los problemas. Sería mucho más conveniente que tengan un delegado con una comisión que represente a todas las instituciones; y que esos representantes vengan a Villegas para que estemos enterados de lo que falta. Eso es fundamental».
¿De qué se habla en los pueblos?. «Hay una necesidad de representantes propios. Creo que estar en la Municipalidad y manejar un pueblo como un barrio, no va más. Y tampoco va tener solito al delegado atajando todos los penales, porque tiene que absorber todos los inconvenientes, con cero presupuesto. Habría que ver que dentro de los 2.500 millones de pesos con los que cuenta el municipio, parte del dinero vaya a las localidades para que puedan decidir qué quieren hacer en su lugar, ya que aportan lo mismo que los vecinos de General Villegas», agregó.
«Las necesidades son muchas en el interior del distrito», dijo Gisbert. Y habló de la importancia de que puedan «administrar sus propios recursos, tener acceso a derechos que ellos ven que se encuentran inalcanzables por estar muy lejos, tener que enfermarse un martes o un jueves, por ejemplo, porque el doctor hace lo que puede y le están agradecidos».
En este sentido, mencionó que uno de los proyectos del Frente de Todos, lista N° 4, es «crear una Unidad Móvil Sanitaria, que visite los pueblos, que la salud vaya a la gente y no que tengan que venir al Hospital de Villegas para ser atendidos. También hay que dotar de más elementos médicos a los CAPS, donde se puedan hacer otras atenciones; y así descomprimir la atención en la ciudad».
«El sistema sanitario, que va a ser cada vez más grande, tendría que descentralizarse. Lo mismo ocurre con los barrios La Trocha, Feria o el que quieras. Tendría que haber salas funcionando, que la salud esté más cerca de la gente. Creo que la descentralización es fundamental en salud y en todas las áreas», aportó Monti.
¿Y en General Villegas?. «Los jóvenes y el trabajo es un problema que tenemos que abordar inmediatamente. También existe un Centro de Formación Laboral y tenemos un proyecto fantástico pensado en potenciarlo, en convenios con la Municipalidad para que los jóvenes se dediquen a esos oficios que hacen falta en la ciudad y en los pueblos. Eso es una gran salida laboral», sostuvo Gisbert.
A salud y trabajo, Monti le agregó otro tema: la vivienda. «Hay que gestionar barrios a través de Provincia y Nación y, si no se puede conseguir, hay que hacerlo con presupuesto local, porque es grande y Villegas tiene la capacidad para hacerlo», expresó.
Y se refirió a otros problemas «de segunda y tercera categoría», según los calificó, como por ejemplo las motos. «No lo pudieron solucionar en seis años. Y es un tema nuevo, porque hace diez años no estaba. Por otro lado, toda la ciudad parece más sucia de lo que tendría que estar; y culturalmente hemos tenido un retroceso, no se ha hecho absolutamente nada», sostuvo.
La interna. «Estamos felices de que esta interna exista. Teníamos grandes fantasmas del 2017, donde las listas se bajaban repentinamente. Y la verdad que ya estar en carrera nos llena de alegría, de impulso, para afrontarla. Estamos muy contentos de que se haya dado y estemos participando. Y lo vamos a seguir haciendo. Este grupo vino para quedarse», dijo Gisbert previo a las PASO del 12 de septiembre.
«Yo quiero ganar», agregó Monti. Y continuó: «Nosotros somos diferentes. Escuchaba a Sol Fernández y habla como un conservador que dice que hay demasiados empleados públicos, me dio la impresión que se refiere a que hay que sacar gente o que la Municipalidad puede trabajar con menos personas. Lo mismo con el tema del transporte. Está proponiendo un colectivo que está preparado para hacer viajes deportivos o recreativos, pero no se si para trasladar la gente de los pueblos como plantea».
En este sentido, destacó que la lista que es liderada por Horacio Pascual como precandidato a concejal tiene otra propuesta. «No queremos dejar afuera a remiseros y comisionistas, porque es mucha la gente que trabaja con el transporte. Hay muchas maneras para manejarlo y hay que tener en cuenta varias cosas. Por eso digo que nosotros somos distintos. Le estamos dando a la gente un motivo para que nos vote».
«También la escuchaba hablar de la pluralidad de su lista; y todos sabemos que los únicos que mandan son los de La Cámpora. Ella dice que Susana Brime es de Movimiento San Martín y los únicos de ese espacio son Ernesto Segretín y César Julián, que están con nosotros. Verónica Zallocco y la gente de Nuevo Encuentro están militando con nosotros, el único que quedó con Sol es Carlos Pardo. Habla de Alejandro Castaños con La Capitana ¿cuántos son?, uno. Digamos las cosas como son. Que no digan que es una lista de pluralidad porque ahí manda Sol, Labarta y gente de La Cámpora. Que no digan lo que no es. Nosotros somos mucho más que regalar juguetes en una plaza para la foto», añadió.
El mensaje. «Esperamos que nos acompañen en esta interna el 12 de septiembre. Tenemos un grupo de personas que piensa en base a un proyecto colectivo, no personal. Somos todos trabajadores comprometidos, ninguno tiene ningún cargo de alta jerarquía en el Estado. Yo soy docente, Luis es cheff, todos los chicos tienen sus respectivos trabajos y militamos por el compromiso social que tenemos, pensando que la política es una herramienta de transformación. Frente a las provocaciones y críticas que estamos teniendo muy seguido, nosotros respondemos con caminatas, con escuchar a los vecinos. A la gente no le importa mucho quién es el dueño del sello del PJ, sino que le interesa poder vivir un poco mejor», expresó por último Gisbert.