22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadMabel Sosa necesita un trasplante de corazón y su caso entró en...

Mabel Sosa necesita un trasplante de corazón y su caso entró en emergencia nacional

Su hermano Mario habló con Actualidad acerca de la importancia de concientizar a la gente para que done sus órganos: «La donación de órganos es la forma más palpable de continuar la vida de nuestro ser querido en otra persona y el acto más grande de amor que podamos hacer».

Mabel Sosa tiene 47 años y sufre esclerodermia, una enfermedad que no tiene cura y que afecta varios órganos, en especial el corazón. Como consecuencia del avance de su condición Mabel está internada en el Hospital Italiano de CABA a la espera de un trasplante de corazón

Su hermano Mario Sosa -quien es el propietario de Pulverizaciones La Pradera y fuera presidente del Club Sportivo- dialogó con Actualidad para hablar de la enfermedad que sufre su hermana y concientizar a la población acerca de la importancia de donar órganos.

«Hace una semana que estamos en el Hospital Italiano. Mi hermana está bien, ella sabía que esto iba a llegar. Estamos iniciando este camino que es largo. Ya hace un buen tiempo que estamos en esto. Ya lo hemos pasado anteriormente con mi mamá. Hace 10 años que le detectaron esta enfermedad que no es muy común y que, por lo general, afecta a las mujeres. Ella tiene una insuficiencia cardíaca propia de la enfermedad que le afecta el corazón. La única solución es un trasplante», subrayó Mario Sosa.

Y agregó: «Es un camino muy duro. Te chocás contra una pared porque la gente no sabe lo que es la donación de órganos. Es algo muy importante y no todo el mundo está concientizado o informado. A su vez, hay muchos mitos que uno escucha y que no son verdad. Tenemos que tratar de generar consciencia porque si la gente no está informada pasa esto: habla sin conocer del tema. Hoy en Argentina hay 7.000 personas esperando un órgano. De 44 millones que somos hay 7.000 que necesitan un órgano. Nada. De esos 7.000 es muy probable que a muchos no les llegue su órgano. Es increíble que no se consigan órganos para donar. No estoy inventando nada. Estos son datos oficiales. Nos faltan políticas de difusión, para informar y hacer campañas de concientización. Si no informamos lo que nos pasa es muy difícil que la gente se concientice».

Si bien con la Ley Justina todos somos donantes salvo que expresemos lo contrario, existe una forma de dejar de manifiesto nuestra intención de donar órganos: la aplicación «Mi Argentina».

Así lo explicó Sosa: «En la aplicación Mi Argentina tenés una pestaña que dice ‘Mi salud’ y ahí te podés registrar como donante. Podés salir cuando quieras y elegir los órganos que podés donar. Yo me anoté para donar todos menos hígado y riñón que no los puedo donar porque en algún momento voy a necesitar un donante yo (NdR: tiene la misma enfermedad que su madre). Pero puedo donar córnea, piel, hueso, músculo. Creo que donar órganos es prolongar la vida de un ser querido en otra persona, es la única forma de seguir manteniéndolo vivo».

Historia repetida

Hace cerca de 20 años la madre de Mabel y Mario recibió un trasplante de órganos. Tenía una enfermedad hepática-renal.

«Llegó un momento en que sus riñones no funcionaban más y su hígado también y la única opción era un trasplante. Ella llegó a operarse en el Argerich en el 2002. El riñón no le funcionó, pero el hígado sí. Se complicó y a los 15 días después de operada falleció. Fue un golpe duro para la familia, pero uno era consciente que ella se quería operar, que era su voluntad. Era el segundo trasplante de ese tipo que se hacía en la Argentina. La acompañamos en todo momento, pero no tuvimos suerte», recordó Mario.

Mabel está en emergencia nacional

«Ella entró en emergencia nacional por la deficiencia cardíaca que tiene. La misma enfermedad le ha afectado el corazón. Hace unos meses atrás le colocaron un desfibrilador y un marcapasos. Hoy depende un 70 u 80% de ese marcapasos y su corazón está funcionando un 20%, por eso se aceleraron los pasos. Se crea una gran incertidumbre porque vos no sabés cuándo va a llegar ese llamado. Tengo fe que le va a llegar», le dijo a Actualidad.

A modo de cierre, Sosa remarcó que «la donación de órganos es la forma más palpable de continuar la vida de nuestro ser querido en otra persona y el acto más grande de amor que podamos hacer. No hay campañas de difusión. No basta con lo que hace el INCUCAI porque hay 7.000 personas esperando. Conozco casos que hace 8 o 10 meses que están esperando y están conectados a una máquina. Está bueno que se hable del tema, que se ponga en el tapete y que se difunda».