Raúl Sala, director del Hospital de General Villegas, se refirió a la situación del COVID-19 al destacar su preocupación por la relajación de la ciudadanía respecto del distanciamiento social, el uso del tapabocas y el alcohol en gel.
“La gente se ha relajado y ese es uno de los grandes errores que está cometiendo. Hay que tener en claro que cualquier acción puede cobrar víctimas, por lo que no hay que desentendernos de la situación. Si bien hay un alto porcentaje de gente que está vacunada con tres dosis en función de la cepa original, el COVID-19 ha mutado y no se ha hecho una modificación de esa vacuna», enfatizó.
De esta forma, la suba de casos de los últimos cinco días, hizo un llamado a la comunidad villeguense y del Partido a mantenerse alerta del coronavirus, porque «no ha desaparecido», destacó.
Al mismo tiempo, agregó que “los científicos están hablando de vacunas con cepas modificadas año año, de la misma forma que se hace con las vacunas de la gripe, que se van actualizando respecto de la cepa del año anterior. Hay que cuidarse y esperar que no haya otra mutación del virus, porque somos susceptibles a contagiarnos, tengamos o no tengamos la vacuna. No nos olvidemos que durante la tercera ola había gente que teniendo inmunidad natural y las tres dosis de la vacuna (inmunidad artificial) desarrolló Ómicron. Esto es a lo que me refiero cuando digo que tenemos una seudo-tranquilidad”.
La preocupación del doctor Sala se acrecienta en función de la proyección que realiza como profesional de la salud, al observar el accionar de la sociedad villeguense.
“A este ritmo creo que vamos a tener una cuarta ola, ya sea por la relajación de la población o por la mutación genómica del virus. Tenemos una inmunidad de rebaño, es decir una inmunidad tanto natural como adquirida (a través de la vacuna), pero pienso que el coronavirus vino a este mundo para instalarse. Como pasa con el resto de los animales, nosotros vamos a estar en contacto permanente con él”, concluyó el director del Hospital municipal.