El asma es una enfermedad heterogénea, que se caracteriza por un grupo de síntomas que se prolongan o van repitiendo, y que incluye tos, sibilancias en el pecho y dificultad respiratoria.
En entrevista en el programa de FM Villegas, Cuidarte+, el Dr. Valerio Vasconi, médico especialista en otorrinolaringología, explicó que «es una enfermedad que genera inflamación en los bronquios, que son las partes terminales del árbol respiratorio ubicado en los pulmones y eso provoca que se reduzca el calibre de la vía aérea. A eso se le agrega un espasmo del músculo liso que recubre el bronquio, estrechando la respiración más. Si agregamos un poco de mucosidad interna y la completamos y el cuadro es dantesco.»
Por lo tanto, si aparece «tos crónica, que se agrava más que nada en la noche o en las primeras horas de la mañana, sensación de opresión y dolor en el pecho, silbidos, que son casi patognomónicos (que casi ponen el sello a la enfermedad, aunque no exclusivamente), hay muchas posibilidades de que estemos ante un caso de asma», expresó el médico.
Asma y alergia
Si bien es una patología muy preponderante en la infancia (aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida) lo trabaja mucho el pediatra. Pero «como está tan directamente relacionado con lo que es la parte de atopías, de alergia, también lo va a trabajar el alergista. Yo lo veo muchísimo, sobre todo en pacientes con obstrucción de la vía aérea respiratoria superior. Estos pacientes respiran con la boca abierta (se da justamente en los chicos), eso hace que el aire no pase por el filtro natural que tiene el cuerpo humano, que es la nariz, provocando que el aire pase frío, sucio y sin depurar de todas las sustancias que están en el aire», aseguró Vasconi.
Pandemia y uso de barbijos
La pandemia, que ha dejado situaciones y marcas de todo tipo, ha instalado en muchos casos, la utilización del barbijo, como una acción positiva, para todas aquellas personas que sufren asma, alergia o alguna patología respiratoria. Vasconi fue categórico en esta apreciación, manifestando que «el barbijo filtra las partículas que ingresan a la vía aérea superior y la distancia social que atravesamos, también impidió otros contagios.»
Cuánto influye el estrés en un ataque de asma
Según el especialista, el estrés «es uno de los grandes factores desencadenantes de la crisis asmática. Cualquier situación emocional extrema, como una situación de angustia o de inmensa alegría, o una gran sorpresa, pueden ser factores desencadenantes de una crisis. Por eso es importante saber que en esos momentos, debemos aprovechar ese poquito de aire para calmarnos y solicitar ayuda.»
En cuanto al tratamiento, se ha cambiado el paradigma. Al tratarse de una enfermedad crónica, que se lleva durante toda la vida, es necesario «estar controlados con un tratamiento de base que se basa en desinflamatorios. La idea hoy es no atacar la crisis asmática exclusivamente, sino tener un mantenimiento con corticoides inhalados de muy, muy baja dosis, en microgramos, no en miligramos ni en gramos y evitar ese rescate», afirma Vasconi, quien agrega que «llegado el caso de una crisis, ahí si se utiliza el rescate en forma aguda, aplicada sobre el momento exclusivo, pero no el mantenimiento. Volvemos al abecé de la medicina, la prevención para evitar el problema en sí.»
Prevención y chequeos
«En el caso del asma, es fundamental mantener el chequeo y control con el médico que controla la patología de base. ¿Cuándo es el momento de ir a consultar con un médico? Ayer. No hay peor, cosa que hacer como la avestruz que esconder la cabeza», manifestó el Dr. Vasconi.
De acuerdo a lo expresado por el especialista, la confirmación del diagnóstico la van a dar estudios más específicos. Uno de ellos es la espirometría, pero no se puede hacer a pacientes de menos de 5 años. Inclusive, puede suceder que a un paciente 100% asmático, se le realice una espirometría y le de completamente normal. En ese caso, se pueden hacer pruebas de provocación y de respuesta a broncodilatadores, confirmando la patología.
«Hay un aparatito -señaló Vasconi- que puede administrar el profesional, que es para tomar la medición del flujo máximo aspirado. Se sopla un aparato y se ve cuánto volumen de aire puede expirar. Se va a observar una capacidad de flujo más reducida cuando la obstrucción es crónica, porque hay un problema, y es muy importante saberlo.»
Estar libre de síntomas del asma no significa estar liberado de la patología, la inflamación crónica permanece. Por eso, se trata de utilizar un desinflamatorio de esa vía aérea comprometida.
¿Hay relación entre el asma y sinusitis?
A esta pregunta, el médico especialista en otorrinolaringología, respondió que sí porque, «el árbol respiratorio comienza desde la punta de la nariz y termina en el último alveolo del pulmón. La vía aérea responde de la misma manera en cualquier parte del cuerpo. Todo lo que pasa arriba, es muchas veces, un reflejo de lo que va a pasar abajo. Por supuesto que en el asma bronquial la gran afección es la parte respiratoria baja, pero hay una estrecha relación, por ejemplo, de rinitis alérgica con sinusitis. ¿Por qué? Porque hay una base de tipo atópica alérgica, que altera y genera una hiperreactividad (una respuesta exagerada del organismo frente a determinados factores desencadenantes).»
Cigarrillo y asma
Pese a que desde hace algunos años es menos común, todavía se ven casos de mujeres embarazadas fumando. Sobre este punto, el Dr. Vasconi apunta que «es muy importante saber que una mujer fumadora durante el embarazo, puede predisponer a que su hijo tenga patología asmática y eso es tremendo. Y atención, no sólo el humo en el momento de fumar, sino el humo después de fumar, el que queda en la ropa, las partículas depositadas en la ropa. Ese humo que se fue, pero quedó depositado en la ropa, después se volatiza, se volatiliza, es inspirado nuevamente por la persona en forma secundaria.»
¿Las nuevas generaciones fuman menos?
«Yo creo que sí -opinó Vasconi- y siempre les cuento que el abuelito Carlitos, mi padre, fumador de toda la vida, operado de cáncer de pulmón seguía fumando a escondidas. Es muy necesario dar información en la infancia, en la escuela primaria. Tirar las ideas y bases fundamentales, porque los chicos absorben conocimientos muy fácilmente.»
Datos importantes
- ¿Enfermedad de la infancia? No. ¿Hay prevalencia en la infancia? Sí. Pero no es sólo la infancia, es a cualquier edad.
- No es una enfermedad infecciosa. Es una de las patologías crónicas inflamatorias no infecciosas de mayor prevalencia. Sí puede pasar que hay una infección, por ejemplo, COVID, aumenta el riesgo de padecer asma.
- Se puede hacer deporte. De hecho, por ejemplo David Beckham, es asmático. Hay cantantes, artistas y deportistas famosísimos de alto rendimiento, que son asmáticos. Bien controlado, un asmático puede realizar todo lo que quiera, con algunos recaudos.
- Un mantenimiento prolongado con dosis ínfimas de acción directa sobre el árbol respiratorio, para evitar tener que utilizar corticoides por vía oral o inyectable, e incluso llegar a una internación.