Con dos funciones a sala llena en el Museo «Carlos Alonso», Cuentacuentero agregó una nueva presentación de «Si esta mesa hablara» para este sábado 28 de mayo, a las 20 horas.
Susana Búsico y Graciela Hernández, dos orgullosas maestras jubiladas, forman parte desde sus inicios del grupo, que el 5 de junio celebra sus 8 años. Con ellas, dialogamos en Actualidad, sobre los inicios, la evolución y la ansiedad que provoca cada función, al poner en movimiento la misma adrenalina de la primera vez.
«Comenzamos en UDEB, todo lo hicimos ahí, nos brindó el espacio, nos ayudó y sigue haciéndolo. Por eso, queremos agradecer por lo que nos brinda el gremio», dice Susana, a lo que Graciela añade, que «es nuestra casa».
Para los que nunca fueron a disfrutar de alguno de los espectáculos de Cuentacuentero, sus puestas nada tienen que ver con la idea de un grupo de mujeres narrando cuentos. Es otra cosa. «Hacemos una narración teatralizada, esa es la diferencia con la narración pura», asegura Graciela, tras lo cual su compañera agrega que «montamos una escena», una escenificación de un cuento.
Las Cuentacuentero hacen mención a lo críticas que son a la hora de la búsqueda, elección, preparación del material y ensayos, para lo que cuentan con el apoyo fundamental de la coordinadora, Miriam Santiago; y «una directora muy creativa», que es María José Failache. Ellas son quienes marcan, dirigen y asisten, para que no se escape ningún detalle.
Si esta mesa hablara
Sobre «Si esta mesa hablara», el espectáculo que ofrecerá su tercera función el sábado, Graciela cuenta que «la directora nos sorprendió con esta propuesta que gira alrededor de un objeto».
El show navega historias fuertes, inesperadas, graciosas, apasionadas, y profundamente humanas en torno a una mesa. Mesas que se arriman. Mesas enormes que se achican, a veces, violentamente. Mesas con aromas, con lágrimas, con rubor, con soledad. Mesas con espacio arriba, debajo, al lado, delante, detrás. Mesas tapadas o cubiertas de flores. La mesa no como centro de la escenografía, sino como la protagonista principal de los relatos.
Ambas invitadas cuentan que «se hace dificultoso encontrar un espacio para montar las escenas, que tiene que ser un lugar chico, acogedor, de cercanía y contacto con el público», porque la voz llega sin amplificación ni micrófonos, como en el teatro tradicional.
Cuentacuentero está conformado por Graciela Capellino, Marta Fábregues, Gilda Zaniboni, Miriam Santiago, Teresa Velazco, Gloria Scolari, Paula Giménez, Susana Búsico, Graciela Hernández y la dirección de María José Failache.
Las últimas entradas para el sábado se pueden conseguir este viernes de 9 a 11 de la mañana en la mesa de UDEB, o bien contactando a alguna de las integrantes.
«Si esta mesa hablara» cierra en General Villegas con su tercera función y pronto comenzará una gira por pueblos del Partido y localidades vecinas, como ya lo hicieron en otras oportunidades, en Carlos Tejedor, Pehuajó, Ameghino, Tres Algarrobos, Intendente Alvear, Trenque Lauquen y Larroudé.
Tal como asegura Susana, «hay que mantener el espíritu!» y como asegura el Segismundo de Calderón de la Barca: «¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.» Pero en Cuentacuentero, los sueños, también cuentos son.