Desde hace algunos años, la concepción de la discapacidad ha pasado de una perspectiva física o médica, a una mirada que tiene en cuenta el contexto físico, social y político en el que se desenvuelve una persona.
Si bien se han hecho progresos para que el entorno sea más accesible para las personas que viven con discapacidad, se requiere mucho más trabajo aún.
Actualidad conversó con María Angélica Iturria (Loly), encargada del Área de Inclusión y Accesibilidad para personas con Discapacidad del municipio, quien participó, junto a funcionarios de Obras Públicas, de las “Jornadas de Accesibilidad, estrategias de implementación y gestión” , que se llevaron a cabo en Trenque Lauquen.
Las Jornadas, organizadas por el área de accesibilidad del Distrito 7 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del arquitecto villeguense Leonardo Correa, fueron dictadas por la Arq. Viviana Di Lucca, docente e investigadora especializada en Discapacidad y Coordinadora de programas que impulsan y promueven la accesibilidad.
Loly expresó que «estamos poniendo un poco el foco en el trabajo del área de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad, por lo que estas jornadas fueron muy positivas y nos planteó una perspectiva sobre la construcción y cómo pensar los espacios públicos y privados, con un concepto de accesibilidad sumamente interesante.»
Si bien «el cambio de paradigma sobre discapacidad, es un proceso de construcción y todo el tiempo estamos revisando acciones que estén alineados con el modelo social de inclusión, hay mucho trabajo para hacer en Villegas», pero también «hay gente interesada en mirarlo desde este lugar», señaló Iturria.
«Cuando se piensa en accesibilidad arquitectónica, no se piensa en una rampa exclusivamente, se piensa en aspectos muchos más amplios: cómo está orientado el lugar, cómo es el acceso, si hay colectivos y están o no adaptados, el tipo de vereda o puertas adecuadas. Por eso, hay mucho para hacer», indicó Loly.
A pesar de muchos procesos que están en pleno desarrollo, «está claro que a partir de ahora, cuando se construya un edificio público o se intervenga en espacios de uso común, se debe pensar en un concepto más universal, de uso para todos», dijo la coordinadora del área de Inclusión municipal.
General Villegas ha avanzado en este aspecto desde mediados de la década del 90 «y esto habla de una mirada hacia el colectivo de personas con discapacidad, pero tengo la sensación que falta un trabajo profundo con la comunidad, hay que sensibilizar más», insiste Iturria.
Frente a este cambio de paradigma, el nuevo concepto dice que las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
María Angélica Iturria es concluyente y habla de la existencia de «tres puntos importantes: la deficiencia, las barreras y la relación con discapacidad. Cuando se disminuye la cantidad de barreras, disminuye la discapacidad. La interacción en el medio, genera menos discapacidad.»