«Estaban todos menos tú
Todos menos tú
Y yo marcando el 20 23″
A una paráfrasis de la canción de Sabina, sonaron las fotos de dirigentes de Juntos en una concurrida y diversa mesa de cena en el Club Atlético, hace un par de noches.
Estaban todos (o casi, porque algunos no se animaron) en este manifiesto público que organizaron para unir fuerzas y dejar en claro, quién queda del otro lado, con la ñata contra el vidrio.
Todos menos tú / Y yo más triste que un pingüino en un garaje / Como un borrón en el paisaje de la multitud (Sabina)
El armado de la mesa era de una homogénea heterogeneidad, una mezcla de iguales y de otros más distinguibles, pero que logran unirse, como un chocolate con dulce de leche (ya que estamos hablando de una cena, imaginemos el postre).
UCR, PRO, GEN y algún que otro independiente se sentaron para acordar las reglas del juego. Según trascendió, el primer punto del acta acuerdo firmada tácitamente sobre el mantel, es la necesidad de ir juntos en Juntos, para ganar las próximas elecciones. El segundo punto, frenar las ambiciones del campanismo de ir por otro período. Acá se entiende por qué algunos no recibieron la invitación a la cena.
A la mesa se sentaron, entre otros: Ignacio García, Romina Domínguez, Daniel Colombo, Zulma Sánchez, Iliana Testoni (PRO), Martín Irastorza, José Tomaselli, Claudia Esain, Marcelo Sotelo, Sandra Butvilofsky, Estela Russo, Daniela Lago, Marcelo Formica, Carlos González, Vanina Bergero, Gustavo Santillán, Diego Domínguez, Sebastián Cerrajería (UCR), Daniel Cepa (GEN) y Martín Videla Dorna, a quien no se lo había identificado políticamente, hasta ahora.
En Argentina, la expresión “no te cortes solo” significa que no se deben tomar decisiones sin consentimiento de los compañeros o equipos. En Villegas también puede significar “no dejes de llamar, atender el teléfono, escuchar, bajar el tono, tratar mejor y sobre todo, tener en cuenta a los concejales oficialistas”.
Por eso hay que tener cuidado, porque la mayonesa también se corta, si se pasa de batido. Y se pasó. La imagen es un resumen del cansancio de las actitudes de un hombre que no pudo contra su propia soberbia y carece, no solo de cintura política, sino de aptitud para la función pública.
Varios de los que estuvieron sentados a la mesa, coincidieron en que el mayor problema de Eduardo Campana, quien ha quedado afuera de este nuevo armado que empieza a asomarse hacia el 2023, es la soberbia. Pecado mortal para quien carece de armadores políticos.
En su libro de proverbios, El camino de la vida, Leon Tolstói, dice: “La estupidez puede existir sin la soberbia, pero la soberbia no puede existir sin la estupidez”.
Otro pajarito contó que el jueves en la mañana, el intendente se comunicó con algunos de los que participaron de la cena, asombrado (como pasó con la inauguración de la sede del Instituto República) porque no le habían avisado.
En la misma conversación, prometió acudir de ahora en más al Concejo Deliberante, para acordar el tratamiento de proyectos y de los temas que serán parte de las sesiones. Pero, concejales y ex concejales no perdonan a Campana la indiferencia que demostró durante todos sus años al frente del Ejecutivo, por el trabajo y el rol del Concejo Deliberante.
La misma foto de la cena en un club del centro, puede ser también un anticipo de los nombres que podrían ser parte de los primeros puestos en las listas para las PASO del año que viene. Claudia Esain y José Tomaselli, ya hicieron pública su intención de ser candidatos a intendente por la UCR y desde el PRO, Daniel Colombo es casi un número puesto, con Romina Domínguez como posible armadora.
Lo cierto es que aunque después del convite, Campana pidió pista, la torre de control no habilitó el ingreso, así que habrá que seguir en el aire hasta que dure el combustible (cuidado que hay desabastecimiento) o haya que planear un aterrizaje fuera de pista.
*Celina Fabregues es periodista. Conduce Cuidarte Más por FM Villegas, los sábados de 9,30 a 12 horas, programa que se repite a las 19 del mismo día.