El Centro de Atención Temprana de General Villegas cumplió este 11 de julio un nuevo aniversario y en este marco Actualidad dialogó con su directora, Patricia Reid.
Son 32 años de vida los cumplidos, «con esta maravillosa primera infancia, en atención, en acompañamiento a las familias. Un trabajo diario muy gratificante de trabajar con la población más pequeña de la ciudad y de localidades vecinas, junto con los jardines que tienen sala maternal. Es un trabajo arduo y muy grato que hacemos todos los días, junto al equipo de CeAT», expresó.
Un total de 13 personas (8 maestras estimuladoras, psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga, kinesióloga y trabajadora social) trabajan en el Centro, que tiene su propio espacio físico.
En sus comienzos, por los años ’90, no tenía esa posibilidad. «Empezó en el Centro Materno, después fue transitando por distintos domicilios, locales que se alquilaban, hasta que por medio de un contrato de comodato con el municipio se cede este lugar, frente a la guardia del Hospital», recordó.
«Obviamente todos los sectores están acondicionados para la atención de la primera infancia, vamos renovando permanentemente todo el material didáctico con el cual trabajamos, porque nuestro eje es el juego y, a partir de allí, tenemos la mirada integral y funcional de cada uno de los niños que asisten», agregó.
Los concurrentes tienen desde 45 días hasta 3 años de edad, momento en el que egresan. Reid destacó que «el trabajo es conjunto, no sólo lo hacemos con los niños sino también en el acompañamiento a las familias en todo lo que es crianza y desarrollo. Obviamente siempre creamos un vínculo muy especial».
Si bien no hubo una «gran fiesta», según las propias palabras de la directora, mencionó que «en cada espacio, en cada momento, hubo festejos»; y aseguró que «continuamos trabajando con muchas ganas, como lo hemos hecho a lo largo de estos 32 años, por esta primera infancia, una etapa tan importante y relevante en cada uno de los niños».
Por último, Reid adelantó que en el mes de septiembre vuelve la Bebeteca. «Nosotros trabajamos con la Biblioteca municipal, para convocar a los niños a tener contacto con la literatura. También tenemos armada una jornada de juegos para las infancias en el CeAT, con invitación a las salas de maternal, en la semana del 8 al 12 de agosto, posterior a las vacaciones de invierno. Siempre estamos proyectando y pensando en lo mejor para los niños».