22 C
General Villegas
sábado, octubre 5, 2024

Mundo Puig: romper la cuarta pared para meterse en la vida del artista | por Celina Fabregues*

spot_img
spot_img

Mundo Puig es una intervención artística producida por el coreógrafo y bailarín Luciano Garbuio, bajo la dirección de Gastón Courreges, creador del Ballet Malambo Argentino y quien tiene a cargo la Escuela Municipal de Folklore y Tango.

La obra se presentará los días 7, 8 y 9 de octubre, en dos funciones diarias, en el nuevo escenario del Centro Cultural Mólino Fénix, en una puesta de la que el público formará parte.

Mundo Puig, elenco en ensayo

El elenco

El elenco está compuesto por chicos de todo el partido: Marcelo Barbano, Lorena Arozarena, Elías Giudici, Josefina Sobron, Candela Gonzalez, Candela Lobeto, Facundo Lobeto, Pedro Lobeto, Agustina Fenocchio, Francisco Pedro Santa Cruz, Trinidad Larrañaga Picco, Ernestina Besso y Luciano Cadenas.

Luciano Garbuio, coreógrafo y Gastón Courreges, director

El sábado hicieron una pausa mientras ensayaban en el predio de El Molino, y pude conversar con Luciano Garbuio y Gastón Courreges, a través de Cuidarte Más, programa de FM Villegas. 

Compartir horas de trabajo artístico no es nuevo para ellos. Según Gastón, «Con Luciano nos conocemos de adolescentes. Todo comenzó como un juego de chicos que bailaban y después, sobre todo Luciano, se fue transformando en algo muy profesional. Eso repercutió en el grupo y obviamente ha influenciado artísticamente» e «inevitablemente, ese conocimiento hace que las cosas tengan una mirada mucho más lograda.»

«Me encantaría tener 20, 25 años menos para vivir esta movida que van a disfrutar los chicos y el público, porque va a ser algo digno de ver», aseguró Courreges.

Mundo Puig

Es sobre la vida de Coco, no sobre la obra de Puig

La intervención se planteó para contar la vida de Coco, no para hablar de la obra literaria del escritor Manuel Puig.

Sobre esta elección, Garbuio dijo que «es un recorrido por la historia de su vida. Desde el lugar donde nació, hasta donde llegó y el mundo en cada recorrido, cada trabajo, cada lugar» apelando a toda su «experiencia y su enorme tono artístico, para acá y para el mundo.»

«Tratamos de de ser sensibles y buscar dentro de su vida, los encuentros que ha tenido con la vida, caminos que han se han abierto y cómo hizo para conseguirlo», señaló Luciano.

Para hacer ese recorrido de tanta riqueza y batallas libradas, productor y director contaron con el sostén vital de Patricia Bargero, quien los introdujo al mundo Puig y «a partir de su intervención, hizo que podamos conocer mucho más.»

Según Gabuio, «nos metimos en su vida con permiso y con ese cuidado, vamos a trabajar esta primera intervención artística, que va a suceder en la instalación» del viejo Molino Fénix reciclado

En el desarrollo de la obra no se va a hablar de las obras específicas, sino de su vida, para lo cual intervendrán «jóvenes del todo el partido de General Villegas y un grupo de artistas exquisitos, que se han formado en este último tiempo y que han crecido como artistas enormemente», expresó.

Mundo Puig, ensayo de la puesta

Las expectativas

Sabemos de la hoja de ruta de Luciano Garbuio, de su extensa lista de logros profesionales y también conocemos la excelencia del trabajo que durante muchos años llevó adelante Gastón Courreges con el Ballet Malambo Argentino y también la transformación superadora que le impuso al trabajo de la Escuela Municipal de Folklore y Tango.

Este combo hace que se esta intervención nos plantee una expectativa de grado superlativo, a la uno ya imagina repleta de movimiento, música, luces y sombras.

«Va a estar lleno de magia», acota Luciano y agrega que «por eso le pusimos Mundo Puig. Hay un lugar dentro del espacio del molino Fénix, que es un recorrido. No solamente vamos a ver una obra sentados sino que ahora vamos a caminar sobre ese espacio y vamos a recorrer junto al artista.»

Mundo Puig

«La cuarta pared se rompe para que podamos metemos también en su vida y recordarla, transitarla junto al artista», señaló.

Habrá también un espacio más tradicional hacia el final, con un espacio escénico que se armó por fuera del molino, lo que significa además, «una enorme movida de técnica impresionante, con ensayos generales, en el horario que se va a desarrollar, tratando de ver todas las posibilidades para que no ingrese tanta luz y que sea un espacio escénico», manifestó el coreógrafo.

«Estén preparados para caminar un poco y hacer el recorrido que habrá en el Mundo Puig», señaló.

«Estén preparados para caminar un poco y hacer el recorrido que habrá en el Mundo Puig»

Para Gastón Courreges, todo este inmenso trabajo de montaje, ensayos y producción «me revive momentos muy soñados de cuando fui bailarín y haber hecho cosas grandes, como el aniversario de los 100 años de mi pueblo y a Cosquín»,

«No es normal para los bailarines tener la posibilidad de estos espacios, por lo que agradecemos a la dirección de cultura y al intendente por haber la posibilidad de darle el espacio a este Manuel, que se merece este espacio por todo lo que ha generado en el mundo», expresó.

Aunque Gastón asegura que el tiempo es tirano con los que practican un deporte o danzas o cualquier disciplina que requiera horas de práctica y de exigencia, pero «hoy ser un profe o director, me encanta. Disfruto de hacer y moldear a los chicos de una manera extraordinaria y cuando entra un nene de cinco o seis años y después, lo ves como un artista.»

«Sabemos que no es fácil mantenerse en el medio, pero yo siempre proyecto para que los chicos puedan volar. Dios ha sido tan generoso conmigo que hoy lo que me queda es tratar de traspolarlo a los niños y darles esa posibilidad de poder conocer el mundo gracias a la magia del arte», expresó el director.

«Siempre proyecto para que
los chicos puedan volar»

«La sociedad debería estar identificada siempre con el arte, en cualquiera de su ramas, porque abre la capacidad del pensamiento humano, hace ver otras cosas y otras dimensiones de la vida», sostuvo.

Escenario abierto donde finaliza Mundo Puig

El arte como trascendencia

Además, el arte alivia, sana y trasciende. El arte trasciende al artista y » eso es lo que nosotros quisiéramos que suceda, que trascienda el movimiento y lo que nosotros queremos hacer. Hay un sentido contacto entre el coreógrafo y el personaje de Manuel, que creo que va a fluir y que la gente se vaya con el sabor sobre quién fue este hombre y la magnitud de su obra», sostuvo.

Para la puesta de esta intervención artística se cuenta con una cierta capacidad de público, que se estima de entre 80 o 100 personas, debido en parte, a la necesaria interacción que debe producirse con los artistas.

Las entradas

Por eso, aunque la entrada es libre y gratuita, deben retirarse para cualquiera de los días y horarios, de la Casa de la Cultura Manuel Puig.

«Queremos sumar al trabajo que toda esa gente que ha venido trabajando y sosteniendo durante muchos años la temática Puig acá y en todo el mundo y respetuosamente, aportar para mantenerlo vigente», concluyó Luciano Garbuio.

Mi intuición me indica que el trabajo de estos artistas no se va a quedar en esta edición de Puig. Los imagino trepados a retazos de la vida del escritor, cruzando límites y hasta mares en busca de instalaciones donde haya lectores ávidos por espiar la vida de un escritor que fue un ser humano que pateó el tablero y creó literatura con sello propio.

 

*Celina Fabregues es periodista. Conduce Cuidarte Más por FM Villegas, los sábados de 9,30 a 12 horas, programa que se repite a las 19 del mismo día.

spot_img