Los empleados del municipio cobrarán un 5% más en noviembre y otro 20% en diciembre, llegando a una cifra cercana al 76% en el acumulativo, en lo que va de 2022. También se prevé una negociación por un bono de fin de año. «El pedido quedó hecho», dijo el dirigente.
Después de varios días y de una última reunión con dos cuartos intermedios, el Ejecutivo municipal y los representantes de los dos sindicatos locales de empleados municipales, acordaron un nuevo aumento para los trabajadores: 5% más en noviembre y otro 20% en diciembre.
«Sabemos que es importante, pero también que tampoco nos alcanza, porque hoy para que nos alcance tenemos que estar en un 50 por ciento más de lo que estamos cobrando, así que fue una discusión dura, siempre buscando el bien del empleado», sostuvo Horacio Betanzo, del Sindicato de Trabajadores Municipales.
El dirigente comentó que desde los gremios «habíamos pedido el 15 y 15 por ciento en noviembre y diciembre, respectivamente, ellos nos ofrecieron 10 y 10. La charla continuó la semana pasada y finalmente estuvimos con el intendente Eduardo Campana. Entendemos que ellos son responsables de la plata que tiene la Municipalidad; y nosotros somos representantes de los trabajadores y creemos que hoy en día no están ganando lo que tienen que ganar. Por eso la negociación no fue fácil».
«Para nosotros, que un 5% en noviembre y otro 20% en diciembre vaya al sueldo básico, es muy importante, porque también va a los jubilados», agregó Betanzo; al tiempo que aclaró que ese porcentaje «va a todo, también las horas extras y la antigüedad», agregó.
«Con esto llegamos a un 76% acumulativo en el año. Y en diciembre, cuando cierre el Indec y diga cuál es la inflación, si supera ese número en enero nos tienen que pagar la diferencia que queda, porque tenemos la cláusula gatillo», destacó Betanzo; al tiempo que adelantó que también se habló de la posibilidad de un bono de fin de año. «El intendente tendrá que analizar si se podrá o no. El pedido quedó hecho», expresó.
Por último, el gremialista opinó que «los sueldos básicos de los empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires son un desastre, una vergüenza, porque hay municipios que tienen las cuentas en los Bancos, en plazo fijo; y a los empleados le dan migajas. El básico en la Provincia, con 30 horas, en muy pocos lugares supera los 60 mil pesos».