El miércoles 23 de noviembre a las 20 horas, el Rotary Club de General Villegas entregará las tradicionales distinciones, junto con reconocimientos a los alumnos elegidos como mejores compañeros.
Entre esos premios, se encuentra el de Mérito al Servicio Distinguido, que se otorgará a la enfermera y bombera voluntaria banderolense Flavia Gallotti.
Flavia Gallotti, enfermera del centro de salud de Banderaló, enfrentó la pandemia de covid sobre a una motocicleta (a la que ella llamó «mi nave») con un tubo de oxígeno y un bolso de primeros auxilios.
Ataviada con todas las medidas de seguridad de rigor, controlaba en sus domicilios a personas que guardaban aislamiento. Durante un tiempo hizo el recorrido en bicicleta, hasta que un grupo solidario de su pueblo, le arregló su nave de dos ruedas.
La foto, que se compartió hasta viralizarse en aquel momento, fue tomada por una joven periodista de Banderaló, Agostina Carrizo, cuando iba a controlar a su papá, infectado por covid.
La decisión de Rotary de reconocer su labor es justa y merecida, porque el Mérito al Servicio es justamente eso, destacar la vocación de servicio por sobre los peligros, las dificultades, las necesidades y hasta la falta de insumos y materiales.
En diálogo en FM Actualidad con Lorena Brunetti, Flavia reconoció que «la noticia me tomó por sorpresa. Si bien Rotary tiene una amplia trayectoria en hacer diferentes distinciones, no pensé que podía llegar a estar incluida yo.»
Según contó, el anuncio lo recibió «un día común de trabajo de los que fui a vacunar a General Villegas» y aclaró: «porque sigo vacunando en la posta de covid» y entonces se acercó «la presidenta del Rotary y me entregó la la invitación al acto.»
«Son estos detalles los que llenan el corazón, que nos dan un mimo al alma», expresó la enfermera, que además, forma parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de su pueblo.
Quien la conoce, sabe que es una joven mamá que se destaca por su compromiso y humildad, quizá por eso planteó que «si bien están hablando de mí en la moto, detrás, hay un equipo. Hay mucha gente que espera también su reconocimiento por lo que hizo en pandemia.»
«Todos estuvimos trabajando y aportando de alguna u otra manera a esta situación terrible que nos ha tocado pasar al personal de salud en general, desde quienes hacen limpieza y mantenimiento hasta el personal de enfermería, médicos y profesionales de todas las áreas.»
En un repaso sobre su vida, Flavia contó que ha tenido el privilegio de poder trabajar en lo que le gusta y que «esa es la base, poder disfrutar de lo que se elige y tener la suerte de poder ejercer cuando se elige. Elegí enfermería hace ya diez años y también elegí ser bombero hace quince», aseguró.
La jovencita que comenzó a los 17 años en bomberos voluntarios, hoy trabaja como enfermera y como voluntaria, es también esposa y mamá.
Sin embargo, recalcó que «no tengo nada de diferente a nadie, pero puedo trabajar de lo que me gusta, que no es poca cosa.»
Sobre todo lo que sucedió con el covid19, Flavia cree que «uno elige qué hacer con ese sentimiento que nos ha hecho aflorar la pandemia. Mucha gente siente que fue injusta porque sufrieron pérdidas y otras, que gracias a Dios, tienen a sus familiares.»
De algún modo, «la pandemia hizo que podamos valorar los momentos. El tiempo, compartir un mate, verle la cara al otro. Esas cosas son las que tenemos que valorar, todo lo que la pandemia nos prohibió y vivir, vivir sanamente dentro de las posibilidades de cada uno», destacó.
«Siempre digo que nos vamos a llevar los momentos. Así que agradezco a Dios, a la vida, a mi familia, a mis seres queridos, a mi hijo. Además, tengo un hijo que se me adelantó en el viaje y me espera arriba», concluyó.