El defensor anunció su retiro como jugador de fútbol y se abocará exclusivamente a su trabajo como entrenador de divisiones inferiores.
El final del Torneo Apertura trajo consigo varias novedades en cuanto a jugadores que toman la decisión de colgar los botines. Uno de ellos fue Joaquín Ferela. El defensor de Atlético Villegas anunció su retiro al finalizar el clásico frente a Eclipse. Ferela tiene solamente 30 años, pero alegó que la decisión ya la venía pensando hace un tiempo y que no dará marcha atrás.
En un charla a fondo con Román Alustiza, Joaquín Ferela comentó el porque de su retiro y también repasó todo su recorrido como futbolista: «Hace rato venía analizando la posibilidad de retirarme. Ya a principio de año tenía muy en claro que iba a ser mi última temporada, más que nada por el cansancio que venía arrastrando durante los fines de semanas debido a que los sábados estoy con inferiores», manifestó Joaquín. «Estoy muy seguro y tranquilo con la decisión que tomé», añadió.
Ferela ha sido una de las piezas claves de la defensa de Atlético Villegas durante muchas temporadas. Él mismo rememoró como inició su camino vistiendo la camiseta de «La Academia»: «Arranque a jugar en el club a los 4 años. El entrenador por ese entonces era Eduardo Traversaro. Luego por temas laborales de mi papá nos mudamos a la localidad de Rojas. Cuando volví tenía 15 años y fui directamente a jugar a la tercera de Atlético pese a la insistencia de mi tío que me quiso llevar a Eclipse. El debut en primera se dio ese mismo año contra Sportivo y con Rubén Piaggio como entrenador», se explayó.
Pese a ser un aguerrido marcador central, Ferela cuenta con varios goles en su haber. Apelando a su memoria, Joaquín recordó cuál fue el primero de ellos: «El primero fue en 2008 contra Santa Rita allá en Piedritas. Me la dieron desde un latera, yo me abataté con la pelota y por suerte la clavé junto a un palo. Ese partido lo ganamos 2 a 1. Me sorprendí bastante cuando leí que estaba en el top 20 de goleadores del club. Estaba mas acostumbrado a salvar goles que a hacerlos», subrayó.
Su última temporada como jugador no fue la deseada desde los resultados. Atlético no logró los objetivos y eso dejó un sabor agridulce en todo el plantel. «Cuando el año comienza todos los jugadores quieren cumplir con el objetivo de salir campeón. En nuestro caso fue igual y más aún por haber sido un año especial para el club. Por diferentes factores o motivos no se nos dio pero el aprendizaje siempre es bueno», expresó el defensor.
Para cerrar Ferela contó que seguirá ligado al fútbol pero que será a través de su trabajo como entrenador o profesor de educación física: «Estoy trabajando en el fútbol infantil desde 2017, integrando un grupo de laburo muy bueno. En mi caso junto a Francisco Tondo estamos a cargo de los equipos de novena y octava división. Una es una categoría recreativa que esta a punto de dar el salto a lo competitivo. En la otra se da que están atravesando sus primeros torneos por los puntos. Creo que estamos haciendo bien las cosas. Nosotros tratamos de inculcar siempre los valores de respeto, solidaridad y compañerismo, porque antes que futbolistas tienen que ser buenas personas», detalló.