Con la excusa de la extensión de la Campaña Nacional de vacunación Triple Viral y Polio, conversamos largamente en el estudio de Actualidad con la Dra. Silvina Riat, a cargo del área de Epidemiología del Hospital Municipal, quien llegó acompañada por Pierina Bustos, jefa del Servicio de Inmunizaciones.
La Campaña nacional de vacunación Triple Viral (rubeola, sarampión y paperas) y Salk (poliomielitis) comenzó el 1° de octubre y se ha decidido prolongarla hasta el 11 de diciembre, «porque el grupo de más riesgo, el que tiene una sola dosis, se quedaría sin una segunda, si no se aplica esta dosis de campaña», explicó Riat.
¿Por qué es importante esta campaña?
Lo que caracteriza a esta Campaña Nacional «es que generalmente son vacunas de calendario (vacunas obligatorias) y se regulan de acuerdo a lo que se ve desde la vigilancia epidemiológica a nivel provincial y a nivel nacional», afirmó la médica.
¿Qué patologías pueden resurgir sin vacunación?
La encargada del Área de Epidemiología del Hospital Municipal señaló que «estamos en riesgo de que se produzca algún brote de cualquiera de las enfermedades que se previenen con la aplicación de las vacunas que están hoy en campaña.»
Hizo hincapié además en que «esta misma campaña con Triple viral y Salk, tiene prioridad cada cuatro años, porque es el tiempo en el que ha estipulado que aumentan los casos de susceptibles. Esto es, el grupo de personas que corren riesgo por tener solamente una dosis o ninguna de estas vacunas y sufrir las formas graves de estas enfermedades.»
Es por eso que cada cuatro años, se hace la Campaña de Vacunación Nacional Obligatoria y Gratuita contra estas enfermedades.
El grupo de riesgo menos vacunado
No solo a nivel local, sino también a nivel provincial, Riat señaló que «el grupo de mayor riesgo es el de 13 meses hasta un día antes de cumplir los cinco años. Este es el grupo susceptible, no sólo de sufrir formas graves de estas enfermedades, sino de ser portadores de estos virus que podrían contagiar a los adultos que presenten factores de riesgo y adquieran formas graves de estas enfermedades.»
La campaña en General Villegas
Sobre el desarrollo de la campaña en el distrito, la médica indicó que «hemos implementado varias estrategias porque cada barrio tiene su manera de enfermar o de cuidar su salud», razón por la que se utilizó «el puerta a puerta para vacunar a niños que viven alejados o tienen dificultades para acceder a los Centros de Salud.»
«También nos instalamos en las plazas, donde tuvimos acceso a más de dos o tres barrios y vacunamos en los distintos vacunatorios, no solo en la ciudad de cabecera, sino también en los pueblos de partido», agregó.
Para Riat, «lo que más resultado ha dado, es trabajar conjuntamente con educación, porque se abrían las puertas para vacunar a todos los escolarizados en el jardín de infantes.»
Sin embargo, «queda el grupo de chicos que sin escolarizar, que son los menores de 3 años y nos preocupa, ya que son los más vulnerables a enfermarse porque tienen una sola dosis», explicó.
Si los niños no «reciben esta segunda dosis de campaña, hasta el ingreso escolar no le tocaría otra dosis. Y no olvidemos que hay países que ya tienen brotes de sarampión, algunos alejados a nosotros pero otros, como Brasil, tienen brotes desde hace meses, a los que no pueden controlar», enfatizó.
Afortunadamente, «por ahora, en la Argentina, gracias a todos los esquemas que se completaron y se pusieron al día con las vacunas de calendario y sobre todo, a que somos un país pro vacuna, estamos libres de sarampión, rubeola, paperas y polio. Pero eso no quiere decir que no tengamos ingreso de gente que viaja y por eso, hay que prepararse y vigilar más que nunca», destacó.
«Epidemiológicamente, para detectar tempranamente algún caso sospechoso, ya hace un tiempo que estamos con directivas de alertas en salud» y «desde protocolos que ha mandado la Dirección de Epidemiología de Nación, se alerta a todo lo que se llama exantema y fiebre, pensando en que se puede tratar de un sarampión o una rubeola», manifestó
El alerta significa que cada médico que atiende a un paciente, cualquiera sea la edad, que presenta una erupción en la piel (exantema) y un síndrome febril, debe estudiarse epidemiológicamente para descartar o confirmar y tomar medidas de control de brote.
Si bien la campaña nacional de vacunación está destinada a los más chicos, estas enfermedades también pueden aparecer en personas de cualquier edad, ya sea en jóvenes, adultos o adultos mayores.
Fundamentalmente en personas mayores de 65 años haciendo cuadros muy graves, como meningitis o neumonías bilaterales por sarampión.
«En personas adultas, fundamentalmente en embarazadas, existe el riesgo de que adquiera una rubeola congénita, con consecuencias para su hijo de secuelas irreversibles para toda la vida», subrayó Riat.
Covid: sin cambios en los protocolos
Sobre las últimas informaciones que corren en redes y además por los propios dichos de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre el aumento de los casos de covid, Riat sostuvo que «desde Dirección de Epidemiología no hemos tenido cambios en cuanto a protocolos. Hay que estar atentos, pero seguimos con el mismo protocolo.»
«Lo que se ha estado observando epidemiológicamente en las últimas cuatro semanas es un aumento (hasta cuadriplicarse incluso el número de casos) en toda la provincia y en el país, pero es alentador que ese aumento de casos no se ha traducido en los porcentajes proporcionales de internación y de casos de pacientes fallecidos», declaró.
«Por ahora se sigue vigilando epidemiológicamente como un cuadro de vías respiratorias junto con gripe o influenza y otros virus respiratorios» y «no es necesario hisopar. Seguimos con el mismo protocolo en casos leves y moderados. Por supuesto, no los que no requieren internación» sostuvo.
«Se sigue con el mismo protocolo de no hisopar, salvo que sea una unidad centinela que son las que siempre están hisopando cuadros leves para ver si hay alguna mutación del virus, que no sería nuestro caso, porque en Villegas no tenemos unidad centinela, pero debemos hisopar a las personas mayores de 50 años con cuadros compatibles con covid», dijo Silvina Riat.
En cuanto al envío de muestras, la médica del área epidemiológica del Hospital informó que «de todos los casos graves que se encuentran en internación se mandan muestras no sólo para covid sino para los demás virus respiratorios, porque no nos olvidemos que influenza ha sido grave, han habido brotes y se siguen haciendo muchas consultas por influenza (gripe).»
Cuadros respiratorios en chicos
«Los pediatras han estado trabajando sin parar con estos cuadros respiratorios. Esto también es mérito de vacunación, haber empezado la vacunación antigripal y anti neumocóccica en tiempo y forma en febrero, cuando se dio la primer alerta de influenza», manifestó la médica.
La Dra. Riat expresó que «gracias a las coberturas que tenemos en vacunación contra la gripe y contra neumonía,de acuerdo al informe de los pediatras, pese a la gran cantidad de consultas se han podido cursar los cuadro en domicilio por estar vacunados. Tuvimos dos casos complicados en pediatría, uno de los cuales no estaba vacunado, pero por suerte evolucionaron bien los dos niños que requirieron internación.»
Complicaciones tras el covid
Pese a que aún hay personas que insisten en que algunas de las muertes repentinas que se están dando por distintos problemas, sobre todo cardiovasculares, puede deberse a la vacunación contra el covid, Riat afirmó que «desde el aval científico, las vacunas contra covid se aprobaron por decreto en un contexto de pandemia en el que la gente se moría, es real, existió y existe.»
«Antes de las vacunas, el covid fue una enfermedad con alta tasa de mortalidad y de secuelas en personas que han tenido la enfermedad», añadió.
Además, la médica expresó que «las vacunas realmente sirvieron para que las cepas no siguieran mutando, para que los casos no fueran tan graves y para que pudiéramos manejarnos como lo hacemos hoy, con la libertad y volviendo de a poquito a la vida anterior.»
Asimismo, fue contundente al destacar que «no es el mismo contexto, no estamos en pandemia y no tenemos circulación comunitaria.»
La vacuna de covid es una vacuna que no es obligatoria, no es de calendario y es elección de cada persona recibirla.
Vacunación Covid
La posta de vacunación cerró el 30 de noviembre con más del 70% del grupo objetivo vacunado. «Desde el 1° de diciembre hasta este lunes, llevamos más de 50 personas y no con la 5° dosis, que es la que se debe aplicar a partir de este aumento de casos, sino que están yendo a vacunarse con la cuarta y hasta con la primera dosis», manifestó.
«Esto me da mucha alegría porque soy defensora de la salud pública y me da la sensación que, más allá de algún comentario que pueda existir, se sigue confiando en ella», destacó.
Las vacunas contra el covid se colocan en el vacunatorio del hospital, los días lunes y miércoles, desde las 7.30 de la mañana hasta las 13 horas. No está organizada todavía la vacunación covid en los CAPS de los barrios.
Vacunación covid en los pueblos
Como los vacunadores de los CAPS de los pueblos trabajaron en la posta y conocen bien el manejo de la vacuna, por su cadena de frío, preparación y cuántas dosis hay por vial, están totalmente capacitados para poder vacunar en sus localidades, pero «tenemos que organizarlo, porque todo es muy reciente», sostuvo.
Vacunas trazadoras
Riat felicitó «a todas las chicas de los pueblos del partido y a Pierina como jefa de Vacunación, porque cuando nosotros nos hicimos cargo del sector hace menos de un año, las vacunas que se llaman trazadoras, que son las cinco vacunas más importantes del calendario, estaban en un porcentaje menor al 50% hoy llegamos al 100%.»
Capacitación para vacunación
Se puede creer que el acto de vacunar es simple y no es así, todo lo contrario. Cada vacuna tiene su técnica, su manera de prepararse, su cadena de frío. Cada una tiene además sus efectos secundarios, hay que conocer sus contraindicaciones y hay que estar actualizado.
A cada persona hay que preguntar si tiene alguna enfermedad crónica y qué tipo de enfermedad más allá de la técnica, hay vacunas que se pueden poner juntas. Siempre hay cambios y hay que capacitarse.
«Después de ocho meses con clases por Zoom que duraban tres horas, con diferentes especialistas, se logró que las vacunadoras de los pueblos pudieran actualizarse. El día que vinieron a tomar la parte práctica (me saco el sombrero porque la gente no sabe), hubo personas que vinieron a dedo a rendir al examen al hospital con la gente que venía del ministerio y se volvían a dedo, después de haber estado cuatro o cinco horas rindiendo teórico y práctico. Esto es inversión en salud», resaltó Riat.
Quiénes reciben la quinta dosis de vacuna covid
La 5° dosis es para personas mayores de 50 y personas de 18 años para arriba, que tengan factores de riesgo, para lo cual tienen que tener la indicación médica.
Buenas costumbres que hay que mantener
El mate individual: «yo sigo con esa costumbre porque el mate no solo transmite infecciones respiratorias, como puede ser una gripe sino también un montón de otras enfermedades como hepatitis A. La idea del mate individual debería continuar», expresó.
El barbijo: «Ahora se recomienda retomar dentro de áreas cerradas, nosotros en el hospital, tenemos la obligación de seguir usando el barbijo, fundamentalmente por el paciente porque el barbijo protege a la persona que la usa, pero más protege de transmitir alguna enfermedad al que tiene enfrente», refirió.
«Como trabajadores de la salud, fundamentalmente en nuestro ámbito hay que usarlo siempre, así como también se recomienda usarlo en lugares cerrados, aunque no estemos en nuestro lugar de trabajo. Si se va a un lugar donde sin buena ventilación ni distancia entre las personas, es recomendable seguir usándolo», añadió.
Higiene de manos: «No olvidar la higiene de manos porque son fundamentales para todo tipo de transmisión de infecciones, desde una gastroenteritis, conjuntivitis, cuadros respiratorios», manifestó.
Uso del alcohol: «Debería seguir usándose el alcohol en todos los lugares. No porque haya un rebrote de covid, sino porque son normas de higiene que deben continuarse porque son fundamentales para evitar un montón de otras enfermedades que nos pueden jugar una mala pasada», finalizó.