Desde FM Actualidad nos comunicamos telefónicamente en la mañana del lunes para felicitar a Flori Vidonna por la alegría, color y energía del show que presentó el sábado 10 de diciembre en el Teatro Español, quien manifestó que tiene su «corazón contento después del fin de semana.»
La artista villeguense radicada en México desde hace ocho años, se presentó con la banda completa y comentó que «todas las devoluciones que me hicieron fueron muy hermosas» y además «desde arriba del escenario se sentía la energía cuando veía las caritas, los aplausos y un final cantando conmigo.»
Ese final que Flori hizo referencia fue «Soltar» una canción que habla de libertad, de valorar los afectos y del profundo amor que supone dejarlo volar.
La artista (porque no solo canta sino tiene sus propios libros de ilustraciones), contó cómo nacieron sus canciones, qué fue lo que las inspiró, sobre lo que aseguró que «me divertía poder compartirles esa intimidad o ese detrás que uno no siempre tiene oportunidad de compartir.»
Es por eso que «cuando uno está en un teatro o en un lugar donde nos podemos mirar a los ojos y podemos compartir este momento tan sagrado que es el show en vivo, es muy poderoso poder compartir estas cosas», señaló.
El show tuvo todo, invitados que subieron al escenario, amigos e incluso «en cuanto entraron los músicos y vieron este espacio tan sagrado que es el Teatro Español, estaban nerviosos, emocionados, ilusionados y el show fluyó super lindo», indicó Flori.
La banda merece un párrafo aparte. Sonidos que aparecían como flotando e instrumentos como el contrabajo que pocas veces se presenta en el escenario.
En cuanto al estilo de Flori, que viene cultivando desde hace bastante tiempo, como a las plantas y a sus sueños es una mezcla entre jazz y swing, pero fusionados con sonidos más actuales.
Esa fusión es lo que genera una sonoridad pocas veces que te enreda como un atrapasueños y deja los ecos ahí, en el centro.
Mientras tanto, Flori se divierte con su washboard, que es una tabla de lavar muy utilizada en Estados Unidos y en el mundo del jazz.
La que usa la artista villeguense, es de la marca Cincinnati Washboards, local ubicado en la zona de Palermo, que también fabrican otros accesorios para este tipo de bandas.
«Yo tengo una que tiene timbre. Me pongo como unas pezuñas que son de metal con una especie de dedal. Y con eso hago sonidos y también uso el kazoo, que es un instrumento que distorsiona la voz y con eso juego un poco», refirió Flori.
Hubo varias dedicatorias. Canciones «que quise dedicar a México y otras que están escritas a partir de historias que viví. Es mi historia de vida y en mis anécdotas, México forma gran parte de eso. Me fui cuando tenía veintitrés años. Era una niña con muchas ganas de comerme el mundo», confesó.
«México ha sido un hogar muy valioso y todas mis historias están atravesadas inevitablemente por México», señaló.
Aunque Flori tiene prevista una segunda presentación, todo dependerá del disco, «porque los procesos de producción musical para un artista independiente suelen tener complicaciones de los procesos», pero la idea es estrenar «a mitad de año entre julio o agosto y poder repetir este show el año que viene.»
Entre los artistas invitados, estuvo Gonzalo Navarro, con sus canciones acústicas, sobre quien Vidonna destacó que «tiene una voz hermosa, es un gran poeta y yo lo admiro mucho.»
Otro que dijo presente fue Juany Betanzo, con quien cantó en dueto la última canción «que lancé que se llama Por qué que no me contestas.
No podía faltar su amiga desde la infancia, Mery Diehl «y para mi siempre es hermoso cantar con ella. La canción que hicimos juntas se llamó Amor Serendipia y después canté con mi sobrina Anita Frías, que tiene seis años y es la hija de Sofi Videla Dorna, mi hermana, que sueña con ser cantante», contó Flori.
Nadie faltó. Amigos, todos los hermanos y sus familias «que solo nosotros, ya somos catorce», por lo que al llegar a la casa paterna «éramos un batallón», comentó divertida.
La ambientación del teatro también tuvo que ver con su entorno, que además aseguró que daban «un poquito de oxígeno dentro del teatro» y porque porque lo ha dicho ya muchas veces en sus entrevistas, para Flori tiene que ver con «honrar a la naturaleza» y observar «cómo visten las plantas y cómo se adaptan a cualquier espacio y generan un rincón muy especial elijo cada vez que puedo.»
Allí aparecieron las plantas de Los mendocinos con un carrito lleno de plantas y muebles de El Mercado de Omar Santiago. «En equipo logramos un espacio íntimo y muy de hogar. Toda mi casa está llena de plantas. Soy muy amante de ese ritual del cuidado, de la paciencia y el amor a cada planta, cada hoja, cada flor. Fue todo un símbolo», añadió.
Flori en el CEC
Este martes 13, Flori Vidonna va a compartir su costado de ilustradora con los chicos del Centro Educativo Complementario.
«Vamos a estar pintando y dibujando. Vamos a compartir una mañana muy linda y vamos a hacer como una pintura colaborativa con los chicos», manifestó.