El doctor Marcelo Tau, médico de PAMI, se refirió esta semana en sus redes sociales a lo que ocurre en General Villegas con el sistema de recetas digitales que existe desde hace tiempo para los beneficiarios de la obra social, pero que «las farmacias se resisten a implementar».
«Este sistema permite facilitar el acceso a la medicación del afiliado sin demasiados requisitos burocráticos. Es decir: prácticamente sin espera entre la confección de la receta y el acceso al medicamento», agregaba el profesional.
Y también menciona «el ahorro en papel e insumos de computación que se requieren para hacer la receta tradicional»; al tiempo que habla de la necesidad «de colaboración de todas las partes involucradas (PAMI, pacientes, médicos y farmacéuticos) para facilitar estos circuitos que benefician, principalmente, a los pacientes más vulnerables».
En este marco, Actualidad habló con el doctor Tau. «PAMI en Villegas tiene miles de beneficiarios, que se distribuyen en cápitas entre los médicos que atendemos la obra social. El afiliado tiene muchísimo requerimiento de medicamentos. En general, ronda entre cuatro y cinco por paciente, de toma crónica. Todos los meses los necesitan por hipertensión, diabetes, colesterol alto, distintas problemáticas crónicas», explicó.
Y continuó: «PAMI tiene la posibilidad de hacer la receta digital, o electrónica, que hace años está en práctica. Pero ahora se complementa con el teléfono celular o a través del correo electrónico. Es decir, está la opción en papel de la receta impresa en forma electrónica; y la opción a través de algún dispositivo de los mencionados. Para los que manejan esta tecnología, que son muchos, es más fácil ir con la receta en el celular a la farmacia y ahí se le expende el medicamento. De esta forma, se evita que tenga que ir a buscarla en papel a los consultorios de los médicos de cabecera, donde quizás a veces tienen una espera un poco prolongada».
«Este es el punto de conflicto con las farmacias, aunque creo que se está llegando a un acuerdo porque las autoridades de PAMI ya se pusieron en contacto con los farmacéuticos de Villegas. Se están puliendo las dificultades técnicas que tendrían respecto a los programas que usan para activar este sistema», agregó.
«Estamos a la espera de que lleguen a un acuerdo para que podamos implementarlo, ya que es bastante más ventajoso que la receta en papel, para la que hay que ir al consultorio, ubicar al médico, esperar que la confeccione, imprimirla y entregarla. Se facilitaría la vida diaria», sostuvo Tau.
El médico aclaró que «este sistema está siendo implementado en casi todo el país»; y también que «no es algo que surgió ahora, sino hace años; y nunca se puso en práctica en General Villegas por el rechazo de las farmacias locales, pero en otros lugares de la región lo están usando».
El profesional reconoció que «hay personas que no utilizan estos medios o se ven dificultadas por la tecnología, pero un sistema no anula el otro, sino que se complementan. El sistema en papel va a seguir existiendo de la forma que ya se conoce; y la idea es agregar este servicio que abrevia los tiempos y economiza insumos de computación».
«Espero que las autoridades de PAMI local, las farmacias y los médicos lleguemos a un acuerdo, que implica sólo sentarse a charlar, ver cuál es la dificultad y pensar una solución. Como lo han hecho en todo el país, acá debería hacerse igual. No hay nada que no se pueda solucionar», sostuvo por último.