La semana política abrió esta semana en Actualidad con la presencia en estudios de Gilberto Alegre, quien fuera concejal, senador provincial, intendente municipal en varias gestiones y diputado nacional por el Frente Renovador, espacio que abandonó cuando Massa decidió plegarse al kirchnerismo.
«Aspiro a ser intendente»
Después de los saludos formales, el histórico dirigente fue directo y sin vueltas al asegurar «aspiro a ser intendente» y afirmó: «estoy trabajando dentro del espacio de Miguel Pichetto en el Movimiento Republicano Federal.»
Sobre el tema, Alegre añadió que «soy un hombre de ese espacio e incluso en la estructura partidaria tengo algún nivel de responsabilidad y depende de lo que decida Pichetto, es donde vamos a estar.»
El Movimiento Republicano Federal liderado por el ex senador Pichetto, es la pata peronista de la coalición Juntos.
Qué podría pasar con esa alianza en Villegas
El ex intendente manifestó desconocer lo que sucede en la interna local de Juntos, pero aseguró que representará «a nuestro espacio en General Villegas en una interna o solo, pero eso no lo decido yo. Esos acuerdos súper estructurales se hacen en otro nivel, aunque obviamente somos consultados y participamos.»
Alegre cree que la tregua de las vacaciones del verano está llegando a su fin y «dentro de poquitos días va a empezar a movilizarse todo» en el ambiente político.
El 2023 podría provocar una interna de Juntos más que interesante en el orden local. Dentro del PRO podría competir el oficialismo gobernante con el propio Eduardo Campana o Marina Justo (aunque podría darse alguna sorpresa) y, por otra parte, en la línea de Diego Santilli, se ubican Daniel Colombo y la concejal Romina Domínguez.
El otro socio fundador de la coalición, que es la Unión Cívica Radical, llevaría su propio candidato/a a intendente, según lo han manifestado públicamente en más de una oportunidad.
Si a esta PASO se sumara la pata del peronismo republicano, la interna podría llevar a presentar hasta cuatro candidaturas, aunque Alegre dijo que «hay que ver cómo decanta, porque siempre va a haber posibilidades de arreglos en los distintos espacios.»
El dirigente duda que en General Villegas «suceda con el radicalismo lo que ocurre a nivel nacional y provincial, que es disputar una interna porque creen, piensan y militan que ha llegado el momento del radicalismo y le disputan al PRO los espacios para gobernar.»
«Por informaciones y trascendidos, algunos radicales habrían arreglado con Campana y gente del PRO que no quiere saber nada, que quieren buscar otros caminos porque entienden que el campanismo está agotado y buscan otro espacio que les permita representar de mejor manera lo que es Juntos», señaló.
Los acuerdos
En cuanto a los acuerdos, los armados dependen de varios factores. Según Alegre «lo primero que hay que tener claro si se quiere ir a una elección, tiene que tener una herramienta, el partido en el cual va a estar este incluido para participar en las elecciones, sino es difícil participar.»
«Esos acuerdos tienen que tener el aval del espacio superior al cual pertenece el partido. No se puede hacer un arreglo que esté fuera de lo que prevé el espacio a nivel nacional. Esas son cuestiones orgánicas que hay que respetar», aseguró.
Diálogo con dirigentes del PRO en la Cuarta
El ex diputado nacional manifestó también que ha tenido diálogo con «algunos dirigentes del PRO. Hemos hablado y algunos ven con buenos ojos la posibilidad de llegar a un acuerdo. Yo también creo lo mismo, pero no hemos conversado todavía con gente de Villegas, porque para eso tengo que estar habilitado a nivel superior.»
De acuerdo a lo manifestado por el dirigente villeguense, Miguel Pichetto se reunió con referentes de distintos espacios de Juntos en Buenos Aires. Tuvo encuentros con gente de Santilli, Patricia Bullrich, Rodríguez Larreta y con el propio Macri.
Un acuerdo para dar pelea en nación, provincias y municipios
En este recorrido se busca un acuerdo que cierre «de mejor manera las posibilidades de tener un partido muy competitivo y dar pelea por los gobiernos nacional, provinciales y municipales», sostuvo.
Mauricio Macri estuvo junto a Miguel Pichetto el último sábado en Santa Rosa (LP), reunión a la que Alegre estuvo invitado pero al ser pospuesta del jueves al viernes y luego reprogramada por tercera vez, no pudo estar presente.
«La idea de Pichetto es que si no va Macri, él va a participar en las PASO, quiere decir que si el candidato es Macri, se subordina a su decisión», explicó.
«Hay todavía un camino largo para recorrer, que no se agota en declaraciones, tiene que haber efectividades conducentes» señaló Alegre.
Sin embargo, el dirigente peronista cree que «va a haber arreglo» y agregó que «hay conversaciones que dicen que hay acuerdos para que el candidato en la provincia de Buenos Aires sea Santilli (Diego), porque ya participó y ganó en una elección» y «no tiene demasiado sentido un nuevo esfuerzo competitivo para ver quién puede ser el mejor representante si ya ganó en las legislativas y sin tener una estructura partidaria demasiado armada».
Para Gilberto Alegre, las alianzas y arreglos internos se van a ir resolviendo por etapas y en provincia, «podría cerrarse con la candidatura de Santilli a gobernador. Eso no quiere decir que sea así ni que todos lo vayan a aceptar, es una idea que surge en función de los resultados electorales que se han venido dando.»
Las encuestas
A nivel nacional las encuestas favorecen a Patricia Bullrich. Sobre esto, Alegre estimó que «si no es Macri, la candidata mejor posicionada es Patricia.»
Específicamente sobre rol de las encuestas, Gilberto sostuvo que «hay algunas que son confiables y otras no tanto, porque muchas son dirigidas a un público en general que no tiene demasiada idea de cómo se manejan y creen que lo que dicen es verdad.»
«Hay encuestadoras que cobran para dar ciertos resultados y las más serias también hacen lo mismo. La diferencia es que en los últimos 20 días empiezan a dar los resultados verdaderos porque no quieren quedar pegados en un resultado que no sea demasiado real porque está en juego su prestigio y su negocio hacia adelante», afirmó.
También existen encuestas, sobre todas las más alejadas de las elecciones, que buscan encauzar a la gente hacia determinados candidatos.
«En distintos lugares del mundo, se ha dado un fenómeno muy similar al de Argentina y no sé si tiene que ver solamente con las empresas encuestadoras, sino en el comportamiento de la gente, que decide su su voto a último momento. No están demasiado comprometidos con la política y cuando llega el momento de votar, toman la decisión», indicó.
Encuestas en General Villegas
Pese a que muchos villeguenses han recibido invitación para responder alguna encuesta por algún medio, Alegre aseguró que no tiene resultados de encuestas y destacó que «nunca pagué una encuesta» y «si decido ser candidato, voy a seguir trabajando de la misma manera que lo hice siempre. Tengo en claro que tengo un nivel muy alto de conocimiento, que estoy muy instalado y que hay muchas expectativas en la sociedad.»
¿La pregunta entonces es cómo sabe todas esas cosas si no es por una encuesta? La respuesta fue «por la calle; yo tengo la suerte de poder caminar por todos lados. Voy a todos lados. Voy solo, no tengo inconveniente. Y la gente me dice que tengo que volver».
Contó que el domingo estuvo en el Verano Folclórico. Y dijo: «me paró tanta gente… me dicen qué me están esperando, que tengo que volver a ser intendente» y aclaró que «cuando se toma una muestra, no toma de todo el mundo, sino solamente de algunos. Las muestras siempre son representativas de una determinada idea.»
«Yo no digo que gano -aclaró Alegre- yo dije que estoy bien posicionado. Que la gente me tiene en cuenta y que tengo un alto nivel de conocimiento. El resultado lo resolverá la sociedad el día de las elecciones y todavía falta muchísimo.»
Alegre mide muy bien
Entre los mensajes de la audiencia llegó uno de un político con muchos años de militancia, que empezó militar muy joven, pero no en el espacio de Alegre, y reconoció que el ex intendente mide muy bien en Villegas.
Saludado como «compañero» por otro oyente, Alegre citó que el término se usa en todos los partidos, «no es solamente patrimonio del peronismo. Además, nosotros tenemos una raíz peronista que es indiscutible, pero el peronismo murió con Perón. Todo lo que vino después fue un intento de recomponer una idea inserta dentro del amplio espectro del pensamiento de Perón.»
«Perón decía que él manejaba los dos arcos de la política: la derecha y la izquierda. En este momento ganó el arco de la izquierda y está escribiendo la historia conforme a lo que ellos creen», explicó.
¿Y cuál es el peronismo hoy?
«El peronismo de los Kirchner no es peronismo. Cristina renegó mucho del peronismo y mucho de Perón. Cuando pidieron dinero para pagar un busto que colocaron detrás de la Casa Rosada, utilizó una frase muy despectiva para referirse a Perón.»
La frase a la que Alegre hizo referencia fue «Yo, para ese viejo de mierda, no pongo mi firma». El elegante epíteto aludía a Perón y su interlocutor de entonces era Antonio Cafiero, que buscaba la firma de la gran dama para construir un monumento del General.
«El kirchernismo no es peronismo, son socialistas del Siglo XXI, pero por una cuestión práctica, de interés, cuando empezaron a perder las elecciones, se refugiaron en el peronismo para tratar de rescatar esos votos. Al principio despreciaban al peronismo, pero después lo utilizaron, se apropiaron del partido y proscribieron, porque esto sí es proscripción, a todo el resto para que no pudiera usar el nombre de peronismo», destacó Alegre.
«Perón era un estadista, un pensador y nosotros reivindicamos esa idea»
Evidentemente, en este momento de la historia, la marcha peronista quedó desactualizada y según Alegre, «forma parte del folklore», pero «la realidad es que el peronismo es un espacio, un partido que surge en una determinada etapa de la historia y que responde a la realidad de ese momento.»
«Cuando surgió el peronismo, en el mundo estaban en boga todos los movimientos que representaban espacios amplios de una sociedad. Eso se terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero el peronismo siguió con ese espacio que Perón creó con documentos impresionantes narrando cómo veía la historia, que todavía hoy son analizados en el mundo», señaló.
«Fue Perón quien empezó a ver el continentalismo, los regionalismos. Empezó a crear en esta parte del mundo, el primer tratado entre Argentina, Chile y Brasil, que iban a ser una unión para enfrentar a la política del mundo. Después fue el creador del movimiento del Tercer Mundo, junto con Ghandi y Gamal Abdel Nasser. Crearon el movimiento de los No Alineados. Perón era un estadista, un pensador y nosotros reivindicamos esa idea», manifestó Alegre.
¿Perón era de derecha?
Ante la pregunta sobre si Perón era un hombre de la derecha, Gilberto respondió que «las palabras derecha o izquierda son relativas, porque uno nunca sabe dónde está la derecha o la izquierda, si no tiene un punto de referencia. Perón era un pragmático y daba respuesta a los movimientos del mundo que había que dar.»
«Hay que ser pragmático en la vida, las ideologías le han hecho tanto daño al mundo que es muy difícil resolverlas», advirtió.
Para Alegre, cuando el peronismo aparece en la Argentina, «surgen en Europa movimientos como el social cristianismo, la democracia cristiana, que eran espacios que se creaban para contener a todos los trabajadores que se inclinaban hacia el comunismo. El movimiento comunista más fuerte se dio dentro de Italia y por eso tuvo un apoyo muy grande dentro de la Democracia Cristiana, porque había que parar al comunismo en el avance en Occidente. Lo que pasa es que después que muere Perón, no se produjeron los cambios que se dieron en otros lugares del mundo.»
El dirigente, como buen docente, explicó que «las teorías de los movimientos representan espacios de responsabilidad colectiva, nunca de responsabilidad individual. La responsabilidad individual se daba en el siglo XIX y con el avance de los movimientos sociales, empiezan a darse responsabilidades colectivas.»
«El individualismo se había caído. Y en Argentina se creó el espacio del peronismo, que también tuvo mucho que ver con los trabajadores. El peronismo nunca le habló a los que no trabajan, nunca le habló a los planes. El movimiento peronista le habló siempre a la clase trabajadora e hizo una distribución de la riqueza de manera tal que el salario llegó a participar casi en el 50% del PBI (que hoy está muy por debajo) y por eso es que todo el arco laboral apoyaba», señaló.
«Después se fue distorsionando todo, tras el exilio, cuando Perón ya vuelve viejo y los sindicatos se habían apropiado del espacio. Ya se habían quedado con el manejo de las obras sociales. Esa fue la gran distorsión. Y cuando murió, mucho peor, no hubo forma de equilibrar ese espacio», admitió.
«No tenemos nada que ver con el comunismo»
Alegre es un apasionado de la política. La idea lo mueve. Es sustento y conocimiento y no puede pensar ningún lugar colgado de nada, sin estar inmerso en el mundo.
De una cosa está seguro: «Nosotros no tenemos nada que ver con el comunismo. Deberíamos tener una posición similar a la de Brasil, que tiene una autonomía muy propia dentro de la toma de decisiones de Occidente, porque esto no quiere decir que uno vaya a ser todo lo que dice Estados Unidos ni lo que dice Inglaterra, hay que tomar decisiones soberanas. Los otros tienen que tener en claro cuál es nuestra orientación.»
Y va aun más allá cuando afirma que «ubicados en el espacio que estamos, no tenemos futuro. Estamos perdidos en el mundo. El mundo avanza hacia un conflicto entre China y Estados Unidos. Un conflicto de poder que puede derivar en un conflicto armado. Esta disputa que se da en Ucrania es un anticipo de este debate, de esta discusión que se va a dar.»
Según piensa Gilberto Alegre, «Argentina ocupa un lugar estratégico en el mundo geopolítico porque estamos ubicados en el paso interoceánico que si termina el canal de Panamá, es el único lugar donde puede haber algún paso entre los dos océanos. ¿Desde donde se controla? ¡desde Malvinas! y mientras nosotros no seamos confiables, no nos van a devolver Malvinas porque no somos confiables.»
Para muestra, sobra un botón, dicen. Las oficinas desde donde se maneja la Antártida están en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Las oficinas del Tratado Antártico de Chile están en el sur, abajo del hielo.
La gestión de Campana: «Veo mal la conducción municipal y veo mal a Villegas»
«Veo mal la conducción municipal y veo mal a Villegas. Es una pena. Es un distrito de mucha potencialidad, porque la economía es muy fuerte. Hay que ser muy habilidoso para quedarse sin plata. Quedarse sin plata en un municipio como este, con un presupuesto que está manejado sin ninguna duda con visión electoral, pero incluso con mala visión electoral», afirmó Alegre.
«Uno de los factores más importantes que tenía este movimiento radical y el PRO eran los sectores medios y los están corriendo con la política que tienen», aseguró.
«Ese nuevo presupuesto era un disparate»
Sobre el caso de la biblioteca municipal, a lo que se refirió en sus redes sociales, Alegre aseguró que el tema «empieza con el debate del presupuesto, donde los concejales, todos los del oficialismo y oposición, aunque algunos de la oposición no lo votaron, le dieron el nuevo presupuesto a Campana. Ese nuevo presupuesto era un disparate, pero dijeron que el intendente no se podía quedar sin presupuesto. Una mentira.»
Alegre aseguró que «en Estados Unidos hay presidentes a los que han dejado sin presupuesto por no debatir adecuadamente a qué se asignaban las partidas. Acá debió volver el presupuesto y arreglar cómo se asignaban las partidas para cada una de las actividades.»
Ahora hay que «mendigar todos los meses al Ejecutivo para que les den plata. No pueden manejarse las cuestiones así. Tiene que haber una vinculación más profesional entre todas las áreas», expresó.
Si a algunas áreas como «Prensa y Comunicación se le otorgaron cifras importantísimas, obviamente detrás de esa actitud se esconde alguna intención distinta. Y esa intención sin ninguna duda, es dejar desfinanciado el municipio para ir asignando posteriormente partidas para las áreas donde ellos creen que deben hacerlo por una cuestión electoral. Y es lamentable todo esto porque se pierde la visión de futuro del pueblo.»
Siguió diciendo que «con el tema de los bomberos ahora andan desesperados entregándole fondos a los bomberos de Cañada Seca, que le van a pagar en seis meses. La plata en seis meses se desvaloriza en un contexto inflacionario como el que tenemos. Hay muchas cosas que no se están haciendo bien.»
Tengo claro como se manejan los números
Alegre quiere volver a ser intendente y afirma que entre otras cosas, porque «tengo en claro cómo se manejan las números y profesionales que me acompañan. Hay equipo y necesitamos fortalecerlo, por eso pedimos a la gente que nos acompañe.»
Alegre anunció que «dentro de poquito vamos a tener el local y vamos pedir a todo el que quiera acompañar, que se sume. Hay puertas abiertas para todo el mundo, como ha sido siempre, porque la gente que es útil y que puede colaborar para el desarrollo, es importante.»
«Este gobierno no está cumpliendo la función que corresponde. No está organizado, no hay conducción. Entonces, cuando no hay conducción, hay anarquía. Hay que mejorar esas cosas que fueron perdiendo relevancia», afirmó.
Finalmente, consultado sobre su edad para volver al municipio, Alegre expresó que «tiene que ver con una cuestión de energía, no solamente de experiencia o de sapiencia. Estoy convencido de que hoy por hoy, soy el mejor candidato que tiene Villegas.»