El secretario de Seguridad, Rubén Rojo, explicó en ACTUALIDAD cómo se trabaja en el marco de los carnavales 2023, después de las declaraciones que esta semana se hicieron desde la comisión organizadora.
«La comisión planifica esta fiesta que se hace todos los años y desde nuestro lugar supervisamos cómo se forman los dispositivos de seguridad. Para la parte interna contratan seguridad privada, porque no disponemos de tantos efectivos, aunque sí se colabora haciendo la parte perimetral», explicó el funcionario.
«Las normas básicas indican tratar de prevenir cualquier tipo de incidente entre los que participan, tanto los integrantes de agrupaciones como el público. Y las exigencias también son básicas. Es decir, cualquier persona que traslade o posea cualquier elemento que signifique un peligro para el espectador o para propios, no debería estar», agregó.
Rojo reconoció que, «en algunas ocasiones, se llevan elementos como parte de una escenografía que presenta el participante. Pero una persona no puede andar con un arma de fuego o blanca, o cualquier otra cosa que pudiera ser utilizada para agredir a terceros o a propios. Todo lo que pueda poner en riesgo a cualquier persona, no se permite».
Respecto a lo ocurrido el último sábado con la murga Los Chupachichis, dijo que «hubo situaciones que se dieron en el momento previo a ingresar al desfile y que afectaron a un vecino de la calle Moreno. Se está investigando el grado de responsabilidad en esto, más allá de los dichos de los interlocutores que se han expresado en los medios de comunicación».
El secretario de Seguridad explicó que «quienes trabajan en la investigación de estos incidentes, tienen la tarea de recabar la evidencia que indique, fehacientemente, quién fue el responsable. Y obviamente tendrá una sanción de la justicia del Departamento Judicial de Trenque Lauquen si es un delito penal; o desde la local si es un delito contravencional».
El funcionario manifestó no poder sindicar al autor de la rotura de una cámara de vigilancia en el domicilio de un vecino de la ciudad. «Sí puedo decir que la policía está investigando para determinarlo y una vez que las pruebas estén puestas a disposición de la justicia que intervenga, se darán a conocer los datos del imputado. Yo no puedo asegurar si quien causó el inconveniente es un integrante de la murga o un infiltrado».
La requisa
Por otro lado, Rojo explicó que «debido a la falta de personal, no contamos con efectivos como para cubrir todos los ámbitos, entonces se trabaja en conjunto con la seguridad privada. Cuando se planificó este evento se comunicó la orden de servicio al Ministerio de Seguridad. La ley permite hacer este tipo de requisas. El único fin de todo esto es prevenir cualquier tipo de incidentes. De hecho, se retiraron distintos elementos contundentes que pueden ser utilizados para hacer daños a propios o a terceros».