El próximo 25 se llevará a cabo la cuarta y última noche de los corsos de nuestra ciudad y hay expectativas para la despedida de la fiesta de este año. Actualidad se comunicó con Miguel Aguilar, miembro de la Comisión de Carnaval Villeguense, quien anticipó que «va a ser una noche llena de cosas y esperamos que nos acompañe el clima.»
La tercera jornada de carnaval estuvo signada por un inusual frío que obligó a muchos a desertar y no pudieron disfrutar de dos comparsas invitadas de Villa Mercedes, San Luis. Por un lado, detalló Aguilar, estuvo «La Invocada, que ya sabíamos el show que estaba dando, a la que se sumó Candumbé La Furiosa, que vino con sesenta integrantes, con seis bahianas, alas de bahianas y pasistas, que no se ven en Villegas desde que desaparecieron las grandes comparsas».
Como él mismo reconoció «en nuestra ciudad se ha perdido un poco la parte ornamental, las plumas, los casquetes y era una linda oportunidad para ver una comparsa bien formada y bien trabajada.»
Con el baile pasó lo mismo. «Hubo que acortar el show, porque el frío que hacía era insoportable y había muy poquita gente. El frío opacó la noche, pero la gente que fue la pasó bien. Ahora a tomar carrera para este 25», señaló.
La última noche es para reconocer a los integrantes villeguenses que «trabajaron todo el año, ensayaron y apostaron a este carnaval, porque nosotros solamente lo organizamos, pero no es de nadie, no tiene nombre ni apellido», afirmó.
Estos eventos no pueden evitar las inclemencias del clima. A veces la lluvia y esta vez el frío. Todo está entre los riesgos y seguramente, como dijo Miguel Aguilar, el último sábado fue «para atrás económicamente», pero recordó que «el carnaval no es un negocio, no es una empresa. Es una comisión que lo único que intenta es que el carnaval no se pierda.»
«La noche del sábado anterior no nos fuimos con la sonrisa que teníamos que irnos, pero estamos poniendo todo y el sábado seguramente va a reventar; y los pibes de Villegas se van a despedir hasta el año que viene con toda la energía, eso es lo que realmente nos interesa», aseguró.
Además, destacó que habrá menciones para todos y regalos «para cada integrante de parte de la Comisión, solo para devolver algo de todo lo que han hecho.»
Para el cierre, además de las agrupaciones que salen desde la primera noche, van a estar los locales Pojaí Batería y Candombe en Flor, pero también estarán presentes una comparsa de la provincia de Córdoba y una batería de Rosario.
Sobre ellos, Miguel explicó que «Ara Narú ya es una agrupación conocida por nosotros, que siempre viene con una temática distinta. Lo hace con muchísimas ganas y ornamentación.»
Pese a las críticas que nunca faltan, Aguilar destacó la alegría que viven los que vienen a participar como invitados; y señaló que «hay gente de afuera que está mirando nuestro carnaval, les gusta y lo disfrutan.»
«Hay que seguir para adelante, apoyando para que vuelva Pojaí el año que viene a pleno las cuatro noches, para que vuelvan Los pibes de la Vía, las murgas que se han perdido, como Enemigos del silencio, Los Colifatos. Nos está faltando eso y no sé por qué, pero ojalá se deé, nos pongamos todos a laburar y volvamos a tener ese carnaval de muchas agrupaciones», manifestó Aguilar.
Carnavales eran los de antes, dicen algunos que tampoco son tan grandes. Pero la verdad es que todo cambia con las épocas y el carnaval, también. «Antes» se permitían cosas que hoy nos parecerían inaceptables. En eso también se cambió.
Sin embargo, para Miguel, no se trata solo del carnaval, sino que había «otro espíritu de trabajo y de sacrificio. Hoy esperamos sentados que nos caiga todo del cielo y no está bueno, porque estamos perdiendo un montón de cosas. No solamente estamos perdiendo el carnaval. Estamos perdiendo la cultura del laburo, de la educación, de la solidaridad.»
Mencionó su época en la comparsa de Pedro Piñas, donde se trabajaba muchísimo y «nadie se quejaba. Laburábamos de la mañana hasta la noche en la comparsa y el premio era una copa.»
Volviendo al cierre, además del baile con El Agente Mojarrita, se realizará el sorteo de dos viajes de Busmac a Tigre, para una persona, además de los sorteos de dinero en efectivo, como cada noche de corso.
Para finalizar, Miguel Aguilar apuntó a que «el carnaval es un ratito y hay que pasarla bien, porque los pibes están entregando todo». Además, invitó a otros a que copien el gesto de «Argentino Giménez», quien destacó como «la única persona que se ofreció y estuvo trabajando el sábado 11 en el carnaval. Eso es lo que se necesita, compromiso. Dejar de mirar desde afuera, de criticar y colaborar. Vamos a mirar un poquito para adelante sin dejar de mirar atrás, para aprender.»