Este lunes, visitaron el estudio de FM Actualidad, Alberto Viano y Miguel Ángel Tomaselli, presidente y uno de los miembros de la Cooperadora de la Escuela Agropecuaria Nelly Brown de Emerson, respectivamente.
Alberto Viano, quien además es funcionario del Hospital Municipal, aclaró que la visita a la radio tenía como fin «aclarar a la comunidad de algunas referencias que estuvieron circulando por redes más que nada, no hubo declaraciones públicas, con respecto a la compra de la caldera que, obviamente, es necesaria para que vuelva la elaboración a la usina láctea que tiene la escuela, donde siempre se elaboraron quesos, dulce de leche yogures y que se discontinuó en el año 2016.»
El presidente de la cooperadora manifestó que la caldera siempre tenía problemas y, «la respuesta que tuvimos de Luis Picco, que es quien atiende la caldera, era que podía funcionar un día, un año o un mes. Por lo tanto, decidimos no utilizarla mala porque podía explotar algo, con el el riesgo que corría para los chicos.»
Esto sucedió en coincidencia con las tres inundaciones en la escuela, que se dieron entre el 2016 y 2017 y «obviamente todo ese tiempo estuvo parada actividad y los chicos tuvieron clases en el Centro de Formación Profesional y utilizando las residencias de la Escuela Técnica.»
Viano explicó que en 2016 se contactó con la Fundación Banco Nación, a quien se le solicitó un subsidio que no fue otorgado.
El año pasado, tras una reunión, se decidió retomar el proyecto para comprar una nueva caldera y se pide una nueva cotización. En ese momento, el director Néstor Montoya, «nos comenta que existía un importe disponible desde el Ministerio para la compra de equipamiento ($2145.000) que se podrían destinarlo a ese fin», continuó.
Se puso a consideración de la Comisión Directiva el 16 de septiembre, y el 28 de ese mismo mes, «le giramos a Picco un anticipo de 2.000.000 de pesos para los materiales. Luis dijo que iba a tardar más de cuatro meses en hacerla tardó menos de la mitad del tiempo, pero el costo total de la caldera ascendió a $4.674.592,83.»
Alberto Viano aseguró que «lo que me desagradó es que la persona que publicó en redes, atribuye a que el ministerio compró la caldera, cuando colaboró con el 46% y el resto corrió por cuenta de la cooperadora», que también se hizo cargo de «sacar la vieja caldera a leña, colocar la nueva, que es a gas y ahora hay que hacer todas las instalaciones para que funcione.»
Al presidente de la cooperadora de la Agraria, le molestó también que la misma persona, publica que la fábrica está parada y destruida y que se va a reconstruir y señaló que «la fábrica había quedado abandonada, porque en 2017 hubo que sacar las vacas nadando prácticamente y en bote a las aves de corral que se llevaron a la quinta de don Alfredo Pereira. Quedaron dieciseis o diecisiete vacas en producción en un tambo de un vecino, al que el municipio ayudó a reacondicionar para que se pudiera ordeñar la leche destinada a los terneros y a los chicos.»
Cuando pasó el agua, con el aporte de la mano de obra municipal y la compra de materiales por parte de la cooperadora, «se cambió la instalación eléctrica, gas, agua. Se pusieron techo de PVC como ordena la normativa, se pintó, se arregló lo que se pudo y conseguimos, después de mucho esfuerzo, la habilitación para volver a ensachetar leche por parte del Ministerio.»
Pese a eso, observó que «nunca encetamos leche en estos años, pero no es por un problema de la cooperadora, es un problema ajeno a nosotros. Pero el lugar estaba habilitado. Habrá que renovar la habilitación.»
En cuanto al tema de quesos y demás, «habrá que volver a gestionar, supongo yo otra habilitación ante ante la entidad de contralor», agregó.
Viano reconoce que «siempre cometimos el error de no comunicarle a la población lo que hace la cooperadora. Creo que es una obligación que deberíamos hacer todos los que manejamos fondos que no son nuestros, que son en última instancia, es un fondo público.»
Se explicó además que la Cooperadora se hizo cargo de arreglar la casa del tambero, las residencias masculina y femenina, a lo que se suma que, por la importante matrícula de alumnas mujeres, deberán construir «por lo menos tres baños más en la residencia, pues no alcanza con los que tenemos.»
Miguel Ángel Tomaselli, fue presidente de cooperadora durante la época de la inundación, manifestó que «es un lugar donde se acumula todo el agua del sur de Córdoba. Nosotros somos contenedores y la pérdida generalmente es total. »
Pese a que la escuela cuenta con 400 hectáreas, «cuando te querés acordar quedás sin nada. No podemos presentar grandes logros, vamos acumulando, mejorando. Y cuando queremos acordar otra vez bajo el agua», lamentó.
«Que no sea un justificativo, pero sí hay que tener en cuenta que fue un momento muy difícil. Estábamos muy endeudados. Gracias a Dios están apareciendo los logros. Estoy muy agradecido a Alberto, que es una persona muy organizada», manifestó.
Tomaselli advirtió además que «nosotros tenemos algo productivo, pero es una escuela donde se debe aprender, donde se debe enseñar.»
Miguel advirtió que no es fácil conseguir la participación de los padres en la cooperadora, porque «generalmente trabajan en el campo», pero sabemos que es así y trabajamos de otra forma, pero tenemos una mira en un futuro que tiene que ser mejor. Estamos ansiosos por comenzar otra vez con la fábrica, que es el corazón de la escuela, que nació como una escuela de lechería.»
Alberto Viano detalló que, de acuerdo a los balances, que cierran el 31 de mayo, en ese mes del 2015, la deuda de la cooperadora era de que teníamos, la estaban mirando ayer era de $1.100.000, pero el cambio en ese momento era de $9,02, lo que significa que la deuda era de U$S 127.000. Hoy hay una deuda de $ 1.800.000, que representa a mayo del año pasado, U$S 14.500.
Esto significa que de 125 mil dólares bajó a 14 mil dólares, pero «con un activo de más de 300 mil dólares.»
Sobre la publicación en redes sociales a la que se refirieron, que es del Inspector Jefe Regional de Educación y concejal del Frente de Todos, Viano aclaró que «en ningún momento dije que hubo maliciosidad en esa comunicación, yo creo que fue más que nada falta de conocimiento.»
«Lo que pasa es que esa persona que hace esa publicación – apuntó Viano refiriéndose a Gerardo Chichiri- trabaja en el área educativa, trabaja educativa y es concejal. Tiene de compañero a César Julián, que trabaja en la escuela, que le podría haber preguntado algunos aspectos de la escuela o bien ir, si la escuela está abierta, no se les va a impedir el acceso a nadie.»
Tomaselli afirmó que «no tenemos que perder el diálogo y si uno se equivoca, rectificarse. Nosotros estamos trabajando con ganas, por ahí no se refleja en la escuela, pero le ponemos todo y cuando nos tocan un poquito, nos molesta.»
Por último, Viano manifestó que «nuestra cooperadora es escolar, pero difiere de las cooperas escolares, porque es una sociedad civil. Por lo tanto, estamos controlados, tenemos que presentar balances anualmente, pero además de presentarlo ante el Consejo Escolar, tenemos que presentar la documentación que nos exige Personas Jurídicas de la Provincia.»
«Yo no soy ni siquiera de Villegas, pero creo que todos los que queremos a la escuela agraria queremos lo mejor» señaló el administrador del Hospital, para comparar el trabajo que se realizan en todas las comisiones que buscan fortalecer la institución a la que pertenecen.