La concejal Romina Domínguez Carvalho, precandidata a intendente por el PRO en General Villegas, visitó ACTUALIDAD días después de haberse oficializado su nombre para liderar la lista a competir en las elecciones PASO del mes de agosto.
Había quedado develado así el misterio, teniendo en cuenta que también existía la posibilidad de que su pareja, Daniel Colombo, ex presidente de la Sociedad Rural del distrito, fuera precandidato.
«Fue una decisión tomada en conjunto por el equipo con el que trabajamos a diario, también a título personal y de los dos (refiriéndose a Colombo); y además un poquito más arriba, con la gente que uno trabaja en Buenos Aires», manifestó.
¿Por qué ella es la precandidata?. «Este es el año de la mujer», dijo sonriendo; al tiempo que habló de «energía y juventud» y destacó que «nos complementamos mucho laboralmente (con Colombo) y eso es importante».
«La sociedad está necesitando un cambio -dijo Romina-. Está buscando energía, gente que venga por fuera de lo político. Por supuesto que las experiencias también son importantes, el conocimiento no hay que desestimarlo, pero si uno quiere un cambio hay que buscar nuevos y distintos representantes».
Destacó que la mayoría de las personas que participan del equipo con el que está trabajando, «ha decidido involucrarse por el hartazgo de lo que pasa en el país, en todos los niveles. Necesitamos de gente con sentido común y que tenga conocimiento de cuáles son las necesidades. Eso ayuda muchísimo».
Días atrás se conoció el nombre de los vecinos que acompañan en Emilio V. Bunge: Vanina Massini, Fabián Sueldo, Daniel Carle, Raúl y Alejo Videla, Darío Gielis, Dante Costamagna, Estela Susana Morales, Iturria de Marra, Analía Álvarez, Luciana Garat y Hugo Fernández.
«También tenemos algunas incorporaciones nuevas de la ciudad cabecera, que ya están dentro de nuestro grupo», mencionó, pero prefirió no dar nombres aún en este sentido. Sólo uno en realidad, «porque ya es un caso activo: Martín Videla Dorna. Buscamos gente que tenga conocimiento de las distintas áreas que el municipio pueda necesitar, para que nuestros ejes y planes de gobierno tengan soporte técnico», sostuvo.
Romina dijo que «en el recorrido por las localidades nos está yendo muy bien, la gente toma y se apropia de la idea de descentralización y es importante escucharlos. Los pueblos van a tener mucho para dar en este equipo»; y adelantó que «hay gente de Charlone que se está empezando a sumar».
Un PRO de tres: Romina Domínguez Carvalho, Marina Justo y Leticia Gugliermo, estas dos últimas con Patricia Bullrich. ¿Hay diálogo?. «Todavía no tenemos ordenadas las líneas a nivel nacional y provincial, eso hace que sea difícil ordenarlas en territorio», expresó la referente del espacio político que acompaña a Rodríguez Larreta.
Mencionó en este sentido que «todavía no hay diálogo»; y habló de la importancia del «respeto hacia el otro, no denostar en la interna; que el ciudadano de Villegas tenga la posibilidad de elegir es fantástico. Lo importante es que sea una interna sana».
«Hay una línea de proyecto que va más allá de los referentes, que tiene que ver con lo que Macri siempre decía: ‘o somos el cambio, o no somos nada’. Se trata de trabajar por los intereses generales y no por los personales o propios», agregó.
En este sentido, remarcó que «tiene que haber acuerdos con el ganador. Hay que ser responsables en acompañar el proceso y tenerlo acordado previamente. Los egos no son fáciles en política, pero tenemos que pensar en la ciudadanía».
¿Qué pasa con el radicalismo, Avanza Villegas y Gilberto Alegre?. «Somos conscientes de que las alianzas mayores exceden a lo que uno puede hacer desde el pago chico. Se necesitan para avanzar, pero también sabemos de algo que en política se usa bastante poco, que es ser fiel a las convicciones. Hay cosas que este equipo no va a negociar», expresó Romina.
Y enfatizó que «si no estamos convencidos de la alianza que nos indiquen desde arriba, no vamos a negociar o a manchar nuestras convicciones a nivel local, más allá del dedo rector, aunque acompañaremos lo que se decida. Nosotros claramente vamos con Horacio Rodríguez Larreta».
Reconoció en este marco que «no tenemos la autoridad política y partidaria para cambiar las reglas de juego», pero aseguró que «llegamos para cambiar lo que ya fue. Hay contextos y momentos; y hay gente que ya tuvo el suyo, como Gilberto Alegre o Juan José Tomaselli. Ya fueron parte del gobierno de General Villegas, me parece que la renovación tiene que ser real, apostar a distintas instancias, con aires renovados».
Rápidamente Romina aclaró: «No quiero que suene irrespetuoso, bajo ningún concepto se me ocurriría, son personas con trayectoria, con experiencia. Pero sí creo que es necesario el cambio que la sociedad está pidiendo, que los jóvenes tengan un lugar de participación. El equipo comparte esta visión y nuestra postura es cuidar y respetar ese equipo. Hacerse cargo de lo que uno piensa y siente, es el camino».
La precandidata a intendente por el PRO dijo que «seguimos recorriendo, juntándonos con instituciones, atrayendo profesionales. Con mucha agenda, pero de construcción. Hay que dejar la pelea política para otros, nosotros tenemos que trabajar».
Manifestó su convencimiento de que «el kirchnerismo no puede y no debería gobernar Villegas. Me parece que han dado sobradas muestras de lo que son capaces a nivel nacional y provincial, hay un hartazgo de todo eso y no queremos que se traslade a nuestro distrito».
Y ejemplificó en este sentido «el enfrentamiento con el campo y la educación, que está bastardeada, volviendo enemigo a todo lo que es esfuerzo y meritocracia. El esfuerzo tiene que ser una línea de trabajo, con la que el país va a salir adelante. Hay adoctrinamiento, nos importan nada las instituciones, subestiman a la ciudadanía y es más de lo mismo a nivel local. Hay que evitar que eso llegue a General Villegas».