Mientras el brote epidemiológico de dengue continúa elevando la curva ascendente en casi todo el país, la responsable del área de Epidemiología del Hospital Municipal, Dra. Silvina Riat señaló que «por ahora no hay inconvenientes», pero se continúa «con la vigilancia epidemiológica.»
La médica destacó que de acuerdo a un informe de la Secretaría de Epidemiología de la Nación, en las únicas provincias donde no hay casos es en las del sur, en tanto que en el resto, existen jurisdicciones con brotes de la enfermedad.
Sobre la situación de los casos que se habían reportado como sospechosos en General Villegas, Riat confirmó que de las dos muestras que fueron enviadas al laboratorio de zooosis de Azul, «uno de los casos fue descartado y otro fue confirmado.»
Con esta última información, hasta ahora «tenemos dos casos confirmados (uno de los cuales data de hace algunos meses), uno descartado y uno en estudio», detalló.
En ninguno de los cuatro sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados, se trató de un caso autóctono. Todas las personas habían viajado a lugares donde había brote o alerta epidemiológico por dengue. La primera paciente refirió haber viajado a Paraguay y de los más actuales, uno proviene de CABA y otro de Formosa.
Según explicó la médica, el paciente confirmado por dengue no se encuentra hospitalizado y se controla «su estado de salud de manera ambulatoria», siguiendo «protocolos para el domicilio y las inmediaciones del lugar donde vive.»
Acotó además que el seguimiento ambulatorio es importante «porque durante 48 horas hasta que pase la fase aguda, que es la fase febril donde el virus está circulando, puede haber indicadores de que el cuadro se esté agravando. Por esa razón se hace un seguimiento clínico y de laboratorio.»
En cuanto a las medidas protocolares que se toman de inmediato cuando aparece un caso sospechoso (síndrome febril agudo inespecífico), «una vez que que se notifica a epidemiología, nos comunicamos con la Secretaría de Medio Ambiente y se fumiga el domicilio del paciente, la manzana entera donde está ubicado el domicilio y ocho manzanas a la redonda», especificó.
Cuáles son los síntomas
Aunque la mayoría de los casos son ambulatorios, «el dengue es una enfermedad viral que se presenta como un síndrome gripal, pero sin catarro de vías superiores, sin mucosidad, sin resfrío, sin dolor de garganta, con fiebre mayor a 38°, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares dolores corporales y articulares», indicó Riat.
Si se tratara de un caso de chikungunya, además podría aparecer también «un sarpullido, un exantema en la piel», explicó.
Los casos se clasifican, según su forma de presentación, leves, moderados y graves. En cuanto a la situación en el país, Riat sostuvo que «según el último boletín epidemiológico, llevamos 41.700 y casos y 27 personas fallecidas, de las cuales no todas contaban con comorbilidades.»
Qué medidas se toman ante un caso sospechoso
Riat señaló que ante un caso sospechoso y hasta que no esté la confirmación que confirme o niegue la presencia de la enfermedad, «la persona debe aislarse aproximadamente por siete días, que es lo que tarda en evolucionar la fase aguda de la enfermedad.»
Agregó que «si está en condiciones de cursar la enfermedad en su domicilio, debe usar repelente y reforzarlo cada ocho horas. Tratar de estar solo en una habitación y evitar el contacto con mosquitos», porque hay que tener en cuenta que la enfermedad no se transmite entre personas sino por medio del vector, que es el mosquito Aedes aegypti.
El alta se otorga pasadas las 48 horas sin fiebre y sin síntomas, que es cuando se realiza el último control clínico y de laboratorio.
La Dra. Riat apeló a la «responsabilidad individual, porque el mosquito, que es el vector que transmite la enfermedad, es domiciliario, vive en nuestras casas. Entonces, es donde tenemos que empezar con todas las normas de prevención.»
Existen varias medidas preventivas para evitar la propagación del virus del dengue:
- Eliminar los criaderos de mosquitos: eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua estancada, como neumáticos viejos, botellas, latas, entre otros.
- Limpieza de los recipientes de agua: deben ser limpiados periódicamente para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
- Uso de repelentes: se recomienda su uso en la piel y la ropa para evitar las picaduras de mosquitos.
- Uso de mosquiteros: pueden ser utilizados en las ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos a las casas.
- Ropa: se recomienda el uso de ropa de manga larga y pantalones largos para reducir la exposición de la piel a las picaduras de mosquitos.
- Fumigación: en caso de brotes de dengue, se puede llevar a cabo la fumigación en las áreas afectadas para reducir la población de mosquitos.
- Mantener las piletas con el agua clorada.
Larvas resistentes al frío
La médica del área epidemiológica señaló que «a diferencia de otras especies, las larvas de este mosquito son resistentes al frío, así que si bien hay menos cantidad de mosquitos en esta época, no nos olvidemos que las larvas siguen existiendo y pueden llegar a a desarrollarse y a transformarse en el mosquito adulto.»
Una de las medidas recomendadas por Riat para tomar en los hogares, es «echar agua hirviendo o lavandina diluida en los desagües del baño o en la cocina.»
Debate en el Concejo Deliberante
El dengue fue también tema de debate en la última sesión del Concejo Deliberante, donde se pidió, entre otras cosas, reforzar la campaña de prevención y de concientización desde el gobierno municipal.
Sobre este tema en particular, la coordinadora del área de epidemiología del Hospital Municipal manifestó que «todo lo que sea para sumar bienvenido sea y en el caso dengue, en las últimas semanas ha habido muchos más casos que en las semanas anteriores. Toda información y todo accionar, desde el lugar que sea, es bienvenido.»
«Creo que todos nos tenemos que ocupar, nosotros como ciudadanos y también que el municipio desde sus Secretarías correspondientes, vigile los lugares donde hay chatarra o donde se almacenan vehículos que hacen de criaderos de mosquitos», afirmó.
Y añadió que «todos podemos sumar para evitar que el dengue aumente sus casos, que realmente es lo que va a terminar pasando porque la prevención es una etapa, pero esa etapa siempre es hasta determinado límite. Nos pasó incluso con el covid, tuvimos varios meses en que los casos eran pocos, pero una vez que la etapa de prevención cumple su función, hay que pasar a otra etapa operativa. Por ahora estamos en etapa de prevención. Aprovechemos a reforzarla.»
Mosquito en vuelo
De todas maneras, en el caso de esta especie de mosquito, la fumigación es fundamental en la etapa aguda, que es cuando se detecta un caso sospechoso.
«El mosquito Aedes, existe en Villegas desde hace años y hasta ahora no estaba contaminado. La fumigación no tiene efecto residual y este mosquito vuela más o menos al amanecer, por lo que entre las seis y las nueve de la mañana sería el horario en que habría que fumigar para poder atraparlo en vuelo, que es como sirve fumigarlo. El otro horario es al atardecer, entre las seis de la tarde y las nueve de la noche», señaló.
Insistió en que «para que la fumigación sea efectiva, hay que encontrarlo en vuelo. Por eso son esos horarios. Lo más efectivo es evitar el criadero, porque sin criaderos, no vas a tener un mosquito.»
El rol de la pandemia
El dengue era una de las cuestiones más relevantes desde el punto de vista sanitario en el tiempo pre pandemia, y luego, con la llegada del covid, quedó como el resto de las cosas, en una pausa.
Para Riat, «la pandemia frenó mucho por el tema de los aislamientos y la falta de viajes» y destacó que «el dengue empezó a diseminarse a partir de provincias que ya eran portadoras cuando se retomó la vida habitual que teníamos antes de la pandemia.»
Asimismo, tomó nota de que «los casos que han sido sospechosos o confirmados han venido de esos lugares. Creo que a veces no se tienen en cuenta las medidas de prevención. Por ejemplo, si vas a a viajar a lugares donde sabes que ya hay brotes, llevar repelente, tener la constancia de ponértelo.»
Aunque pueda ocasionar medidas extras, limpieza más exhaustiva y control en el hogar y en nosotros mismos con el uso del repelente, hay que tener en cuenta que en casos graves, el dengue puede causar hemorragia y ser mortal.
Todavía la ciencia no ha encontrado una cura para este virus, por lo que es importante tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.