El «Fortín» se impuso de manera sólida en su visita al «Pulpo» en General Villegas. Jesús Zochi y Marcos Cavia, los goleadores en la ventosa tarde del Coloso del Riel.
Sarmiento se mostró mejor en los primeros minutos. De hecho, antes de los 5 minutos se encontró con la primera: Becerra anticipó a Zárate y quiso sorprender de emboquillada, pero el balón se fue alto.
Un comienzo parejo, donde la pelota volaba por los aires y se carecía de claridad para lastimar. Sarmiento obligaba a los carrileros de Sportivo a retroceder, lo cual provocaba que el «Pulpo» se presente con poca gente en zona ofensiva, pese a ser directo en campo contrario. El «Fortín» tenía mayor posesión de balón, pero sin profundidad de tres cuartos hacia arriba.
Jonathan Gómez capturó un rebote en la medialuna del área y le dio de volea, pero Peredo descolgó la pelota del ángulo y la mandó al córner. Siempre hay una de Peredo.
Pero Sarmiento fue más en este tramo y dominó en líneas a un desconcertado Sportivo; hasta que llegó la recompensa. Un lateral de Ullúa fue un veneno para el área aurinegra, porque posteriormente Llano llegó antes, Sánchez quiso rechazar y, según Soria, se llevó puesto al número 11. Penal para Sarmiento en una acción compleja que tuvo una determinación dudosa, reclamada por todo el local: jugadores, cuerpo técnico y fanáticos.
Jesús Zochi no dudó en tomar la pelota y hacerse cargo de la ejecución. El zaguero abrió el pie hacia la izquierda de Peredo, que se jugó hacia el otro palo y no pudo evitar el 1 a 0 en media hora de juego.
Sarmiento siguió teniendo el control sin ser arrollador, lo que le bastó para manejar los hilos dentro de la cancha y en el marcador. La otra cara de la moneda fue un equipo que le costó horrores llegar al área rival.
Llano no pudo controlar un centro desde la izquierda y se la bajó involuntariamente a Rodríguez, quien sacó un disparo que rebotó en el camino y desvío la trayectoria de la pelota.
La única del local en los primeros 45′ fue por medio de Romero Salinas. El paraguayo ejecutó un tiro libre, pero su remate fue solo un aviso porque se fue desviado.
Un primer tiempo muy deslucido y de pocas chances. Sarmiento tomó las riendas y el protagonismo, mientras que Sportivo fue un equipo largo, que no logró ser peligroso y su rival lo llevó a un terreno donde no se sintió cómodo, con jugadores cumpliendo otras funciones a las habituales por la exigencia del visitante.
Los primeros minutos del complemento mostraron a otro Sportivo, con desequilibrio por los costados y mayor ímpetu ofensivo.
El ingreso de Toyos permitió un cambio posicional de Palacios, quien pasó a jugar de lateral izquierdo a carrilero por derecha. Esto permitió que el propio Palacios cumpla otro rol, mucho más ofensivo y desequilibrante.
Los desbordes del número 3 fue de lo mejor que mostró Sportivo en el partido, como en el minuto 7 del segundo tiempo, cuando Romero Salinas recibió un centro atrás del joven aurinegro, pero su disparo se fue mordido por arriba.
Pero el «Pulpo» había mejorado y no iba a dejar de insistir. Francisco Fernández remató desde más de 30 metros, la pelota se fue abriendo cada vez más y Candia no llegó a empujarla por poco.
No pasó mucho en los minutos posteriores. Pasaje muy cortado, donde se habló mucho y jugó poco, similar a la etapa inicial.
Sandro Becerra se perdió el segundo con un cabezazo que hizo transpirar a más de uno, aunque posteriormente se marcó posición adelantada.
Neri Aliendro intentó cumplir con la ley del ex, pero su derechazo no llevó demasiados problemas para Franco Aicardi.
Sportivo buscó con mucha desesperación el empate, pero tal aspecto no le permitió serenidad para crear e hilvanar juego. Sarmiento lanzó balones largos que lo favorecían por el contexto del partido.
La puntada final llegó a los 39 minutos cuando Marcos Cavia, como pocas veces sucede, cedió la ejecución del tiro de esquina para luego conectar de cabeza y sentenciar el encuentro: 2 a 0.
Romero Salinas, el más inquietante del local, intentó achicar la desventaja con un remate a colocar que se fue besando el palo izquierdo de Aicardi.
Aicardi sacó y Soria marcó el círculo central. 90 minutos que tuvo muy pocos (o nulos) momentos de buen fútbol, donde predominó la lucha y la disputa.
Sportivo no logró encontrar su mejor versión y sufrió un duro cachetazo como local; ahora se viene Eclipse. Por su parte Sarmiento hizo muy bien las cosas, fue superior a su rival y obtuvo su primera alegría despues de un comienzo de año complicado.
Hasta que por fin salió el sol para los dirigidos por Hernán Franco después de una larga sequía de festejos. Ahora, los hinchas fortineros se ilusionan con un nuevo andar de su equipo y, para eso, deberá revalidar dentro de dos semanas frente a la «Maquinita».
***
Santino Andreoli
Sportivo Villegas 0
Pablo Peredo, Juan Pablo Sánchez, Ramiro Palacios, Juan José Rosales, Mateo Zárate, Jorge Bustos, Joaquín Páez, Valentín Candia, Rubén Parra, Florencio Romero Salinas y Francisco Fernández. DT: Eduardo Narváez. Suplentes: Agustín Pérez, Leonardo Toyos, Neri Aliendro, Germán Rivero, Emanuel Funes, Mateo Ruiz y Elio Díaz. Cambios: Leonardo Toyos por Joaquín Páez, Neri Aliendro por Valentín Candia, Germán Rivero por Juan José Rosales y Mateo Ruiz por Mateo Zárate.
Sarmiento 2 (Jesús Zochi -P- y Marcos Cavia)
Franco Aicardi, Jesús Zochi, Jonathan Ullúa, Leonel Scorza, Emanuel Cofiño, Pedro Sixto, Sandro Becerra, Marcos Cavia, Matías Rodríguez, Jonathan Gómez y César Llano. DT: Hernán Franco. Suplentes: David Ober, Alejandro Cofiño, Claudio Potes, Brian Dupuy, Ezequiel Cofiño y Alan Burgos. David Ober por César Llano, Alejandro Cofiño por Sandro Becerra y Claudio Potes por Jonathan Ullúa.
Árbitro: Daniel Soria