El ex intendente Gilberto Alegre lo sostiene y le pone palabras a través de un libro de su autoría que lleva ese título y que presenta este sábado, a las 19 horas, en el salón de la Cooperativa de Emilio V. Bunge.
Con acceso libre y gratuito, todos los vecinos del distrito están invitados a acercarse para, además, tener una charla con el ex intendente.
«Invitamos a toda la gente, fundamentalmente a la de Bunge. Y si de algún pueblo vecino se quieren acercar, también. Después vamos a hacer la presentación en Villegas», comentó.
Alegre contó que el libro surgió en una charla con tres comunicadores que tenían un programa en la 91.5, llamado «Dementes». «Me sugirieron la idea, como un modo de que quedara constancia de todo lo hecho. Me picó el bichito de hacerlo y dije: ‘lo voy a hacer’. Qué tarea complicada».
Entre su memoria y registros del boletín oficial, se hizo el libro «y decidimos presentarlo en Bunge porque quienes plantaron la inquietud son de ahí. Y me parece importante demostrar que para nosotros los pueblos son relevantes», sostuvo.
Para Alegre «es un lindo libro, donde queda registrada una etapa que fue muy buena para nuestra comunidad. Este pensamiento es acompañado por mucha gente. Creemos que podemos reeditar lo que hicimos, reasumiendo el compromiso y trabajando en esa idea».
"No hay edad para nada"
Para Alegre, «la edad es una indicación cronológica, pero no tiene nada que ver con la capacidad que cada uno tiene para enfrentar los problemas. Hoy hay un apresuramiento de los jóvenes por sacar de funcionamiento a las personas más grandes y me parece que es un error enorme, porque hay muchas que pueden aportar mucho a la sociedad».
«Creo que es valedero que las personas mayores se sientan defendidas y valorizadas, que es lo que nosotros hacíamos con los Torneos de la Tercera Edad como una política de salud, para salir del encierro domiciliario. Se les daba la posibilidad de participar, expandirse y juntarse con sus pares. Hay que revalorizar lo que es la Tercera Edad», agregó.
Para el ex intendente, «la jubilación es un derecho que para muchos puede ser bueno, pero yo creo que no es saludable, que hace daño a mucha gente».
¿Y los jóvenes están capacitados?
Puede haber algunos que sí, que se han preparado, pero no lo veo en muchos que ni siquiera han manejado un kiosco, porque la Municipalidad de General Villegas, que es de todos, es la empresa más importante que tenemos. Nosotros contribuimos y pagamos impuestos para que funcione, entonces no podemos confiársela a alguien que dice que quiere gobernar, por el solo hecho de gobernar. Creo que la experiencia, el conocimiento, el estudio, es esencial para tener una buena gestión.
Alcanzado por los últimos formatos
Gilberto Alegre hizo un streming con los mellizos Adrián y Gabriel Carenzo, que fue visto por un importante número de vecinos a través de las redes sociales. ¿Un nuevo modo de llegar a la gente? ¿La idea es innovar?
«Uno tiene que agiornarse a los tiempos modernos. Hay que manejarse con las tecnologías que existen», dijo Alegre.
«La transformación grande de la ciudad y de todos los pueblos del Partido la hicimos nosotros. Todas las obras nuevas que hay, las hicimos nosotros. Yo estuve 20 años de intendente y soy consciente de que transformé Villegas y las localidades. Después no estuve 10 años, entonces mucha gente no conoció el Villegas que nosotros recibimos cuando éramos gobierno. Lo que pretendemos es, de alguna manera, llevar esa inquietud a los jóvenes, a los que votan por primera vez, que lean, estudien o miren, que es lo que había antes y qué es lo que hay ahora. La idea es esa, mover los espíritus, las inquietudes, los intereses, para que la gente vea que es posible mejorar la calidad de vida y transformar nuestra realidad», manifestó.
«Creí que utilizar un medio como el streming con los mellizos Carenzo era llegar a más gente que no llegábamos antes, por lo menos en mi caso. Fundamentalmente generar inquietudes, porque el segmento de gente que se mueve alrededor de los hermanos, están lejos del sistema conservador. Son transgresores, tienen otro modo de ver y vivir la vida; y son parte de nuestra sociedad. Quería que mi grupo y yo llegáramos a esa gente. Y me pareció una posibilidad inigualable», expresó Alegre.
Para el ex intendente, «estos chicos son muy creativos, imaginativos y eso ayuda a ver cosas que otras personas no ven, decir cosas que otra gente no se anima. Esa fue la idea y salió muy bien».
¿Ahora otros precandidatos querrán estar ahí?
Supongo. Es saludable. Todo lo que ayuda a mejorar el conocimiento de la sociedad, de las ideas o proyectos de cada uno de los candidatos, es bueno, porque los proyectos no pueden quedar escondidos en ideas. Uno no puede decir ‘soy candidato de Milei’, que está bien, pero decí qué vas a hacer en Villegas, porque Milei no va a gobernar acá.
¿Cómo han sido las repercusiones?
Muy buenas. El fenómeno de las redes presenta otras particularidades, porque cuando me tocó ser intendente atendía mucho a la gente, pero si quedaba alguien sin atender iban a mi casa. Ahora está el municipio, la puerta de la casa y el teléfono, que no para con los mensajes y uno tiene que dar respuestas. Hay que estar preparado para una nueva realidad virtual que antes no existía. Hoy en día las demandas de la gente se conocen mucho más y se amplifican. Eso exige un trabajo arduo y requiere de un equipo de gente que comprenda eso, se sume y trabaje en esa dirección. Acá no vale esconderse, porque sino no se puede salir a la calle. Yo puedo andar en todos lados sin inconvenientes, porque siempre atendí a la gente, nunca hice diferencias. Eso obviamente es un crédito muy grande que me quedó de mis años de gestión.
¿Se vienen acuerdos?
Es mucho lo que se escucha de manera extraoficial en los últimos días respecto a los posibles diálogos y acuerdos entre los referentes políticos que forman parte de Cambiemos, donde también está Gilberto Alegre.
«Estoy abierto a todas las posibilidades. Estoy dentro de Cambiemos, donde hay múltiples candidaturas. Yo estoy trabajando con la gente de Santilli a nivel Sección Electoral. Con su candidata, Romina Domínguez, no he tenido conversación. Sí hemos cruzado algún diálogo, pero nada más. Me pasó lo mismo con Juan José Tomaselli, cuando tuvimos el acto de los 50 años de la Escuela Media N° 2 de Piedritas, pero nunca avanzamos seriamente en nada», dijo.
Para el ex intendente, «no es momento de avanzar en estas cuestiones. Me parece que todo el mundo está tratando de acumular fuerzas para sentarse en la mesa de otra manera, para tener pretensiones. No puede ser que sea solamente un sello el que permita tener una negociación más fluida. Nosotros estamos muy bien. Todos dicen que quieren crecer, nosotros también. Todos quieren darle relevancia a sus candidatos, nosotros también. Puede que tengamos que juntarnos a charlar».
Reconoció que «dentro de Cambiemos hay espacios con los que es imposible conversar; y con otros es más fácil, pero falta tiempo. Cuando llegue el momento tendremos que ver cuál es la realidad. Hay que entender también que pertenecemos a espacios provinciales o nacionales; y nos pueden sugerir u ordenar alguna cuestión. Obviamente yo voy a ir a las PASO con la línea de Pichetto, puede que haya un acuerdo o puede que no. Eso dependerá de lo que se haga arriba. Es prematuro. Lo que sí se es que voy a ser candidato y voy a ser intendente, para renovar el compromiso que teníamos y resolver los problemas más urgentes de General Villegas».
Sin un orden de prioridad, mencionó viviendas y salud. «Obviamente hay problemas de seguridad, de infraestructura, con las cloacas, con el agua, hay infinidad de problemas, algunos pertenecen al municipio y otros a provincia. Veremos cómo lo vamos resolviendo».
¿Y las cuentas claras?
Como en otras oportunidades, Alegre criticó que la página web del municipio ya no cuente con el sector denominado «Cuentas Claras», que le de transparencia a algunos temas de la gestión municipal.
«Ahora anunciaron que compraron una trafic. ¿Para qué?», se preguntó. «Uno tiene que tener un objetivo. Se compró para decir que están haciendo algo», se contestó. «Es más fácil contratar un colectivo y pagarle, que tener uno parado y pagarle a un chofer todos el tiempo. ¿Quién lo controla? ¿Quién lo cuida?», agregó, haciendo referencia también al transporte con el que el municipio ya contaba.
«Están trabajando en la Terapia Intensiva del Hospital. ¿Para qué?», se preguntó también. «Rompiendo el Hospital, ¿por qué no plantearon las cosas de otra manera?. Compraron camas y no sabían que no entraban. Por lo menos cuando las compraron tendrían que haber sabido cómo iban a hacer con el espacio que tenían. Estuvieron mucho tiempo archivadas porque no entraban en la sala. En este momento, por las condiciones de la obra, no debe estar funcionando la terapia, y no se si es necesario poner más camas. ¿Hacen falta?. Colocarlas porque sí no me parece razonable, útil, porque después las vamos a tener todo el tiempo desocupadas y va a haber que contratar más personal para un servicio que está sobredimensionado. No sirve hacer las cosas así. Hay que planificar».
«No pasó por el Concejo Deliberante y los concejales no dicen nada. Son un cero aparte en el manejo de la Municipalidad y deberían ser protagonistas. Muchos de ellos pretenden ser candidatos a intendente -continuó-. Están Sol Fernández, Tomaselli, Domínguez, Bilotta y Julián o Zallocco. ¿Qué hacen respecto del manejo que tiene Campana de los bienes municipales?. Vamos a hablar de las cosas que se están haciendo y no conocemos. ¿Hay algún proyecto que pida informes?. Estos son los problemas que uno plantea».
¿Qué cambios haría en el Hospital?
El problema no es el personal, sino el funcionamiento de las autoridades y seguramente del sistema. Hay que recuperar un sistema eficiente y que dé respuestas. Obviamente tiene que cambiar la dirección del Hospital, que tiene que funcionar, fundamentalmente para las urgencias. Es medicina pública y es para todos, no solamente para el que no tiene. Está cayendo en decadencia. La estructura existe, hay que recuperarla, pero el problema más serio es el funcionamiento. Hay que conseguir más médicos, llevar a los pueblos, no es sencillo pero hay que dedicarle dinero. Y no hay información clara del Ejecutivo sobre cómo se van ejecutando los recursos. Creo que, obviamente, cada vez tienen menos posibilidades de hacer, aunque es impresionante la plata que gastan.
Terrenos: una necesidad
Alegre aseguró que la gente, «con nosotros, va a tener terrenos de nuevo»; y rápidamente aclaró que «obviamente van a tener problemas con la escrituración, porque no depende de nosotros, sino de organismos provinciales, ya que hacer una subdivisión y aprobarla en la provincia es complicado por lo burocrático. Acá, además, no hay nadie particular que haga una inversión para hacer un loteo».
«Ahora a este gobierno le ha entrado la urgencia por tratar de aparecer vendiendo terrenos y están desadjudicando muchos que adjudicamos nosotros; y en algunos casos gente que está construyendo su vivienda, por lo que me parece que conocen muy poco de abogacía de derecho. Han estudiado poco. Están generando conflictividades innecesarias. ¿Fueron a verificar? No. Demuestran claramente el nivel de inoperancia que tienen para tomar acciones urgentes», sostuvo.
También cuestionó la venta de 20, 14 lotes, «en una sociedad que necesita 700 o 500. Y los venden a precio que para el común de la gente son inaccesibles. No me parece que sea una buena gestión de gobierno, ni siquiera para hacer propaganda. Me parece que se están equivocando mucho».
«Va a haber terrenos accesibles para toda la gente y muchos de distintos precios», manifestó el ex intendente. «Estamos trabajando en eso y tenemos medianamente resuelto el tema», agregó.
El acceso a Santa Regina
Alegre dijo que «ese fue un problema de la política, que quiso negar lo que estábamos haciendo. Como consecuencia se paralizó la obra. El miércoles estuvo el gobernador en Villegas, podrían haber ido a solicitarle la terminación de esa obra que está iniciada por la Provincia. Está hecha la apertura de la traza, están construidos los alambres laterales, se firmó un convenio con los propietarios y se empezó a trabajar con máquinas de Vialidad y Municipalidad, pero todo eso se paró con el cambio de gobierno. Hay que apostar a un acceso permanente. Cuando retomemos el gobierno trataremos de recuperar esa obra para seguir adelante».
¿Los vecinos estamos muy tranquilos?
Nadie conduce. Recuerdo que cuando nosotros estábamos reclamando para hacer el acceso a Bunge y a Charlone, movilizábamos a la gente de los pueblos a la gobernación. La gente de Charlone viajaba a todos lados. Entonces, la gente tiene que movilizarse y comprometerse, para hacerles sentir que nosotros también somos parte de esta provincia y es necesario que nos atiendan. Pero eso lo hacía yo, los convocaba y los llevaba. La gente, interesada, se movilizaba para esas cuestiones. Podrían haber estado los concejales reclamando que resuelvan los problemas de agua y cloacas. ¿Dónde estaban?. Hay que estar ahí y la gente hubiera seguido a quienes quieren conducir. No había nadie.