22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioDeportesFútbolIngeniero volvió a sonreír con una victoria sufrida y dramática ante Sportivo

Ingeniero volvió a sonreír con una victoria sufrida y dramática ante Sportivo

Domingo caluroso en Banderaló, como el partido entre el «Rojo» y el «Pulpo» que terminó con triunfo del local por 2 a 1. Lucas Fernández abrió el marcador, Ramiro Palacios empató y Kevin Bornes, de penal, decretó la victoria definitiva. 

Ingeniero se hizo dueño de la tenencia del balón desde un principio, aunque no sabía bien que hacer con ella. Sportivo expectante y cómodo, dejando salir a su rival, pero bloqueando el «segundo pase» a los mediocampistas.

Por medio de sus principales artífices de peligro, llegó la primer chance para el «Pulpo»: Romero Salinas pudo controlar tras un cambio de frente y habilitar a Fernández, que se acomodó y disparó de zurda, pero Gutiérrez contuvo abajo.

Kevin Bornes se quedó en posición de atacante y recibió la habilitación exacta de Salóm, pero el lateral derecho tuvo que definir de punta y por arriba tras la llegada inmediata de la defensa aurinegra. Primera situación de riesgo para el dueño de casa.

Bornes era una pieza clave ofensivamente para el «Rojo», pero su constante proyección provocaba espacios que Romero Salinas trataba de aprovechar. El paraguayo vio a Parra en la medialuna del área, pero el ex Cosmopolita remató desviado.

De a poco, Ingeniero fue creciendo en el partido, tomando riesgos en el fondo e inclinando la cancha. No obstante, la visita neutralizó correctamente a los más desequilibrantes del local.

Llegó para Lucero un pase filtrado entre líneas, pero el número 9 (que sustituyó a Matías Sepúlveda) no pudo en el mano a mano contra Peredo.

Lucas Fernández, que manejó los hilos del local, recibió con mucha soledad en la medialuna del área, se perfiló para su derecha y sacó un remate que tomó un desvío en Sánchez, lo cual descolocó totalmente a Peredo; 1 a 0 en 29 minutos.

El encuentro fue muy atractivo para el espectador durante este tramo, donde no se regaló nada pero se arriesgó mucho. Poco uso de la mitad de la cancha y ataques directos, digno de dos equipos con profundidad ofensiva.

Mariano Díaz tuvo en su derecha un tiro libre desde tres cuartos de cancha, pero Peredo, sin querer ningún tipo de complicaciones, la mandó al córner.

A los 34 minutos y en un balón largo, un rebote le quedó a Ramiro Palacios, que le dio de cachetada, sorprendió a todos y la clavó en el ángulo para el empate aurinegro. Un golazo de otro partido para el mejor de la visita.

La cuestión anímica volvió a meter a Ingeniero en un terreno de desesperación. Mala salida en el fondo del «Rojo» y disparo posterior de Romero Salinas, pero Elías Gutiérrez, el mejor del local, evitó el segundo.

Segundos pasaron para la réplica del equipo de Echeverría, en un contraataque que encontró a Camilo García cara a cara con Peredo, pero el delantero tardó en definir y Juan Sánchez cerró con lo justo para ahogarle el grito al pehuajense.

Romero Salinas controló con mucha clase y sacó un remate de sobrepique con destino de red, pero el palo le negó el gol al paraguayo.

En tiempo de descuento para el cierre de los primeros 45′, Olguín metió el pase filtrado en dirección de García, Sanchez no logró desestabilizarlo, aunque el delantero estaba trastabillando y Peredo, según Gonzalo Clauser, se lo llevó puesto al momento de definir. Penal para Ingeniero.

Kevin Bornes se hizo cargo y ejecutó «como dicen los libros»: fuerte al medio. Peredo se jugó hacia su derecha e Ingeniero se adelantó nuevamente en la última de la etapa inicial.

Un primer tiempo parejo y entretenido, donde ambos contaron con muchas situaciones para marcar, pero las defensas y los arqueros cumplieron su función. Estas oportunidades fueron provocadas por los riesgos que tomaban los dos a la hora de atacar. Lucas Fernández y Ramiro Palacios, lo mejor de cada equipo.

En sólo tres minutos, se notó una mejora en el dueño de casa, con un centro que cruzó el área y encontró por el segundo palo a Lucero, que de no ser por Peredo hubiera convertido el tercero.

El comienzo del complemento fue el mejor momento de Ingeniero, que controló a su rival y presionó alto. Sportivo, muy incómodo y sin poder salir del agobio.

El «Pulpo» intentó salir por lo bajo, pero el local recuperó en una zona prometedora, Bornes no dudó en pegarle y obligó a Peredo, que respondió hacia afuera.

Ingeniero aprovechó el cansancio del rival y lastimó por la derecha, con la subida de Bornes. Sportivo no logró atacar con claridad ni generar asociaciones limpias, ya que se encontraba retrasado y largo.

Una pared entre Bornes y Salóm culminó con un disparo apenas ancho del número 5. El «Rojo» perdonaba y la ventaja era muy corta.

El ingreso de Agudo le permitió mayor potencia ofensiva a la visita. Francisco Fernández sacó un gran centro para el tejedorense, que la bajó hacia el medio en busca de Romero Salinas y el ex Juventud terminó una brillante jugada colectiva con un violento remate, el cual encontró bien ubicado a Elías Gutiérrez, la gran figura del encuentro.

Sólo tres minutos más tarde, misma fórmula, mismos protagonistas: Agudo peinó para el pique al vacío de Romero Salinas, que se fue mano a mano con Gutiérrez, pero el delantero aurinegro quiso gambetear al arquero, que adivinó la intención y se quedó con el balón. Una vez más, el número 1 del «Rojo» se quedó con el duelo ante el paraguayo.

A falta de pocos minutos para el cierre, Sportivo se volcó completamente al ataque, contra un Ingeniero que increíblemente defendía mal y con poca gente.

El equipo de Narváez lastimó con mucha facilidad en los últimos minutos y, nuevamente, Romero Salinas quedó sólo frente a Gutiérrez, la picó y Santiago Tula le devolvió el alma al cuerpo a los hinchas del «Rojo», tras salvar en la línea.

La última incidencia «futbolística» fue para el equipo aurinegro, tras la descarga de Páez y posterior disparo desviado de Francisco Fernández.

Pero en el minuto 4 de adición, el encuentro se desvirtuó con un final lamentable: Nicolás Garro tuvo un encontronazo con Kevin Bornes (que estaba en el banco) al ir a buscar la pelota afuera, el volante aurinegro cayó al piso y se produjo una batalla entre jugadores de ambos equipos. Finalmente, Clauser tomó la determinación de expulsar a los dos autores de la pelea.

Más allá de que Peredo fue a buscar el empate al área de Ingeniero, el árbitro marcó el final del partido. Si se tiene en cuenta el complemento, es una victoria justa de Ingeniero, pero el primer tiempo dejó varias dudas en el local, porque tuvo varias falencias defensivas y se vio a un equipo impreciso, pero efectivo.

En la primera parte, Sportivo fue un equipo agresivo en la marca e incómodo para el rival por medio de la presión. No obstante, jugó gran parte del complemento en campo propio y con muchas dificultades para lastimar, pese a muchas llegadas sobre el final, producidas por el hambre ofensivo en todo momento de su rival.

Partido parejo y disputado. Pudo ser para cualquiera, pero fue para Ingeniero, el vigente campeón que volvió al triunfo, supo suplir las bajas sensibles del partido ante Santa Rita y busca tener la última palabra en el Torneo Apertura.

***

Santino Andreoli

Ingeniero White 2 (Lucas Fernández y Kevin Bornes -P-)

Elías Gutiérrez, Nicolás Roldán, Ricardo Ariznavarreta, Kevin Bornes, Carlos Salóm, Mariano Díaz, Camilo García, Gastón Jara, Federico Lucero, Lucas Fernández y Nelson Olguín. DT: Walter Pérez. Suplentes: Franco Aliendro, Mirko Rocha, Lucas Monzón, Santiago Tula y Gabriel Díaz Silva. Cambios: Franco Aliendro por Nelson Olguín, Santiago Tula por Kevin Bornes, Mirko Rocha por Santiago Tula y Gabriel Díaz Silva por Lucas Fernández. Expulsado: Kevin Bornes.

Sportivo Villegas 1 (Ramiro Palacios)

Pablo Peredo, Juan Sánchez, Neri Aliendro, Germán Rivero, Nicolás Garro, Jorge Bustos, José Rosales, Ramiro Palacios, Rubén Parra, Florencio Romero Salinas y Francisco Fernández. DT: Eduardo Narváez. Suplentes: Agustín Pérez, Jesús Noda, Joaquín Páez, Federico Agudo, Valentín Candia, Yael Lirio y Mateo Zárate. Cambios: Jesús Noda por Ramiro Palacios, Joaquín Páez por Rubén Parra, Federico Agudo por Neri Aliendro y Valentín Candia por Germán Rivero. Expulsado: Nicolás Garro.

Árbitro: Gonzalo Clauser