El 6 a 0 lo explica todo y da sobradas cuentas de las diferencias que hubo entre Cañada Seca y Santa Rita.
De un lado, el que para muchos es el mejor equipo de los últimos 10 años, validado por su juego y los resultados obtenidos. Del otro, un conjunto juvenil, sin mucho rodaje y en formación, tras la ausencia de algunas temporadas en la liga.
La jerarquía, como la experiencia, no se compra a las apuradas en el negocio de la esquina. Se tiene de cuna o se adquiere con el tiempo, no hay otras opciones, y a veces no alcanza con buena voluntad. Santa Rita tiene la dos cosas. Y lo hace valer.
Hubo una media hora donde el Lobo lució apurado, impreciso, en un terreno donde la pelota parecía tener vida propia. Minutos donde Chapado se lució sacando un cabezazo de Ferreyra que pedía gol; donde Regis remató desviado cuando Muñoz esperaba solo, sin marcas; donde hubo un agarrón que pareció penal a Vera; el propio Regis y Peters cabecearon desviado; y Ochandorena remató mordido, desde buena posición, sin consecuencias.
Y en el minuto 30 Abel Ponzi, que había cambiado de banda con Muñoz, sacó un centro en posición de 8, alguien la peinó en su camino y el pibe Muñoz la empujó en el segundo palo para el 1 a 0.
Con el resultado a favor, todo se potenció. El control y la circulación de pelota de Santa Rita; y los espacios que desde el vamos ofrecía Cañada Seca a espaldas y costados de Llanes, su volante central, que no podía tapar todos los huecos.
A partir de ahí fue un monólogo de los de Piedritas.
Peters, arriba. Pelota que queda picando a disposición de Abel Ponzi, que la clavó arriba, en el primer palo de Lisandro Domínguez. Era el 2 a 0. Lapidario. Y a descansar.
Al regresar ya estaba Girón en lugar de Peters. Santa Rita, que venía de jugar entre semana por el Torneo Federación (empató en cero con Argentino de Trenque Lauquen), ya regulaba aire y piernas.
Corriendo menos, tuvo más la pelota. Bajó un cambio y ganó precisión. Hasta que llegó el aluvión de goles. A los 8 Girón, poniendo el pie de costadito a un centro de Farías; a los 13 Muñoz, definiendo al primer palo tras gran pase del mismo Farías; a los 16 Verón, desde fuera del área; y a los 20 otra vez Muñoz, cebado y en racha, rematando de afuera.
Estaban 6 a 0 y faltaban 25 y el descuento. Los técnicos apostaron a cuidar jugadores, mostrar otros, y esperar el final. Ya casi no hubo llegadas.
Cañada no debe bajar los brazos. Tiene en Idiart, Madero y Ochandorena, entre otros, gente muy joven y con condiciones para liderar un proceso que los haga competitivos. Volvió a la liga después de un receso prolongado, lo que no es poco. Hizo un estadio nuevo, con vestuarios y otras comodidades. En estos tiempos, una proeza. Y llenó la cancha, junto con la gente del Lobo. Ver tantos autos en torno al alambrado, tantas familias con sus reposeras, sus termos, sus mates y sus tortas, acompañando, muestra una vez más la importancia del fútbol en la vida de las pequeñas comunidades. Hay presente y hay futuro, aunque el resultado duela.
Santa Rita se quedó con la punta en soledad, que deberá defender el domingo ante Cosmopolita, su clásico rival. Tiene un calendario movido y de riesgo en lo inmediato. Movido, por los partidos entre semana del Torneo Federación. De riesgo, porque Cosmopolita viene bien y es el rival de siempre; y porque luego le quedan, entre otros, los Atlético de Ameghino y de Villegas.
Pero tiene con qué.
*****
Atlético y Social Cañada Seca 0
Lisandro Domínguez, Bruno Idiart, Diego Moreno, Mateo Domínguez, Mariano Llanes, Andrés Bonda, Pedro González, Emilio Madero, Francisco Ferreyra, Brian Márquez y Leonel Ochandorena. DT: Gustavo Dehesa. Suplentes: Walter Castañeda, Iván León, Arturo Retamozo, Nicolás González, Juan Domínguez, Lucio Madero y Santiago Medina. Cambios: Iván León por Mateo Domínguez, Arturo Retamozo por Leonel Ochandorena, Nicolás González por Francisco Ferreyra, Juan Domínguez por Mariano Llanes y Santiago Medina por Diego Moreno.
Santa Rita 6 (Genaro Muñoz -3-, Abel Ponzi, Walter Girón y Nicolás Verón)
Joaquín Chapado, José Vera, Andrés Ledesma, Luis Arrieta, Gastón Regis, Martín Cambas, Nicolás Verón, Claudio Farías, Ramiro Peters, Abel Ponzi y Genaro Muñoz. DT: Paulo Tabasso. Suplentes: Matías Medero, Braian Actis, Santiago Filippi, Ramón Cambas, Alejo Ponzi, Walter Girón y Eber Gómez. Cambios: Braian Actis por Gastón Regis, Ramón Cambas por Andrés Ledesma, Walter Girón por Ramiro Peters y Eber Gómez por Martín Cambas.
Árbitro: Rubén Mattesich